Estado de fuerza de la escuadra española

Notas.
1º- No se comprende en este Estado al Navío Santa Ana que se halla en el Arsenal y sin tripulación concluyendo su carena, y continúa su armamento con los auxilios que prestan en aquel sitio.

2º- Está considerada la hospitalidad como existente a bordo y deducida la falta y sobra al Reglamento de las tripulaciones y guarniciones resulta que en los Oficiales de Mar de Pito hay 15 excedentes de las Clases de Contramaestres y Guardianes que se hallan embarcados por aumento de las dotaciones según orden superior, y los 8 Oficiales de Mar de sueldo temporal que faltan son buzos y cocineros de equipaje por no haberlos en el Arsenal. Para que la escuadra quede completa de marinería se necesitan 247 entre artilleros y grumetes, pero en la Tropa sobran 232 individuos de Artillería de Marina embarcados sobre los de dotación consecuente a la citada orden y 34 de Infantería en la que están comprendidos 114 de Voluntarios de la Corona embarcados en el Príncipe y 175 de Cataluña en los Navíos Terrible y Montañés.

3º- La Tropa de Artillería que está embarcada y corresponde a las Brigadas de los Departamentos de Ferrol y Cartagena acaban de recibir el vestuario a que eran acreedores; pero a ninguno se les ha dado cinturón y sable cuyas armas se están fabricando a bordo de los buques.

4º- Se continua vistiendo la Marinería desnuda con los auxilios que se han dicho en los Estados anteriores, pero aún no ha recibido esta ni la Tropa el excudo correspondiente a Abril último, ni la Oficialidad la paga correspondiente a Agosto de 1807 dada al Departamento como ni tampoco la gratificación de mesa del mes de Mayo actual.

5º- La Escuadra está corriente de sus cargos principales excepto cuatro cables que faltan a los Navíos Terrible, Montañés, Fulgencio y Leandro y sigue completándose de algunos pequeños renglones a proporción que hay géneros en el Arsenal. La falta de aistencia en este sitio de Alquitrán, pinturas, etc. es causa que los costados y jarcias de los buques no estén abrigados, pues se ha pasado el tiempo prefijado para ellos y lo necesitan con urgencia.

6º- El Navío Justo tiene pan para 4 meses, 39 días de vino, de los demás géneros para 6 meses y 4 de dietas. Los demás buques de la Escuadra no están completos de sus repuestos para 30 días pues les faltan los víveres siguientes: 3.000 arrobas de vino, 1.694 quintales 56 libras de bizcocho ordinario, 1.074 qles. 75 lib. de tocino, 113 qles. 58 lib. de menestra fina, 2.144 qles. de leña y 48 qles. 60 lib. de harina, cuyas faltas proceden de que por no haber existencia en la Provisión ha sido necesario gastar del repuesto para la subministración diaria. Se están reconociendo las Dietas que hay embarcadas, pues algunas se hallan deterioradas y otras necesitan pronto consumo.

7º- Se acompaña un Estado de la fuerza sutil y sus dotaciones corresponden a la Escuadra.

Navío Príncipe de Asturias en Cádiz a 6 de Mayo de 1808.
Tomás de Ayalde (Firmado y rubricado).