Representación de las velas principales de un navío y los cabos que la representan. Palo Mayor.

De las velas que tienen  en las vergas del  palo mayor.

Como pasan y guarden los cabos que tienen estas velas, su uso y voces con que se maniobran.

La vela mayor tiene. Amuras, Escotas, Palanquines,  Brioles, Apagapenoles, Briolin, Bolinas y Cruces.

Todos estos cabos se demuestran en grande.

Las Amuras mayores K, son guindalezas de cuatro cordones y de rabisa. Guarden estas por dos ojos que están puestos en los costados de los navíos, de la parte de popa de la jarcia  del trinquete, como se ve en M, llamados ojos de amura, el chicote mas grueso a cuyo extremo hay formada una piña, se hace al puño de la vela, como se ve en el folio.
Las amuras sirven para cuando se navega de bolina ó aun largo llevar uno de los puños de la vela a besar ó cerca del paraje del ojo de la amura, la voz es amura mayor.

Las Escotas N, son de calabrote de cuatro cordones, ellas guarden por cuatro motones, dos puestos en los puños de las velas como en (n) y dos  puestos en los costados por la parte de afuera, debajo de la mesa de guarnición de la mesana, como retornos que es donde mas bien guarnen. El un chicote se hace pasar por dentro de unos cañones que tienen roldadas como se ve en (L), llamadas escoteras, y el otro chicote se hace firme en una argolla que se pone inmediata al motón de retorno, por debajo de el.
Ellas sirven para llevar los puños de la vela donde se necesitan para que vaya bien orientada ó mareada. La voz caza mayor.

Los Palanquines O guarnen con ocho motones, dos en la verga mayor como en (o), dos en los puños de la vela como en (p) y en grande dentro. Dos que le sirven de retorno a las amuradas del pórtalo como se ve en (q) y dos que le sirven de guía en los obenques de proa de la jarcia mayor. Sirven estos para cargar, llevar a besar a la verga los puños de la vela. Su voz es carga palanquines mayores.

Los Brioles mayores P, son cuatro, los cuales guarnen con dos cuadernales de dos ojos y cuatro motones. Los cuadernales están cosidos por debajo de la cofa mayor como en (q) y los motones repartidos en la verga, dos de cada banda de la cruz de ella como en (v) y los chicotes van por seno para repartirlos con igualdad a la relinga del pujamen de la vela como en (s). Sirven estos para cargar, ceñir y apagar la vela. Su voz carga brioles mayores.

Los Apagapenoles de la mayor Q, son también cuatro y guarnen con los mismos cuadernales y motones que los brioles y puestos en el mismo paraje, quedando los motones en la verga por la parte de afuera en los motones de los brioles , y los chicotes se llevan para hacerlos firmes en la relinga de la vela, en los garnuchos donde se les hace firmes las poas de las bolinas, como se ve en (+) y por este motivo los franceses le dan el nombre apropiado de boulines y nosotros apagapenoles, porque ayudan a cargar y apagar la vela a los penoles de las vergas mayores, es el fin de su uso.  Su voz carga apagapenoles mayores.

El briol mayor R, este guarne con dos motones, uno que va en el estribo de los motones del tercio de la verga. Que sirven para los escotines y el otro que va cosido al pujamen de la vela como en (v).

Las Bolinas de la vela mayor S, sus chicotes se hacen a las poas que están puestas en los garnuchos que para este fin tiene la vela en las relingas de caída, como se ve en (x), y los otros chicotes se pasan a proa, cuyo seno pasa por una pabesa que esta puesta de la banda de proa del palo trinquete, sirviéndole de retorno. Sirven para cuando (con esta vela en viento) se bolinea ó se ciñe al viento (ilegible)
Su voz ala bolina mayor.

Detalle ampliado de la Vela Mayor.

Vela Mayor

La vela de gabia, tiene escotas ó escotines, chafaldetes, brioles, apagapenoles, amantes y palanquines de rizos, bolinas, cruces y el briolin.

Las Escotas o escotines de gabia V, son de guindaleza de cuatro cordones y de rabisa, ellos guarnen  con cuatro motones, dos puestos en los penoles de las verga mayor, como en (w) llamados motones de penol y dos que se ponen, uno a estribor y otro a babor de la cruz de la misma verga, como van apariados cosa de un codo y cuarto de ella, llamados motones de tercio. Los chicotes de rabisa se hacen y pasan por los referidos motones de penol y por los de tercio, trayéndolos para abajo y los chicotes de las piñas, se hacen a los puños de la vela, como se ve en la figura del folio. Sirven las escotas y escotines para el mismo efecto que los de sobremesana. La voz es caza escotas de gabia

Los Brioles de gabia Z, guarnen con cuatro motones, dos puestos a la gaza del estay de gabia como en (cc) y dos en el motón de la paloma, que esta puesto en la cruz de la verga de gabia, como en (ff), y los chicotes van a hacerse firmes pasando por seno a la relinga del pujamen de la vela como en (gg).
Su voz es Carga brioles de gabia.

Los Apagapenoles de gabia Y, guarnen con los mismos motones que los brioles y puestos en los mismos parajes. Y los chicotes se llevan a hacerlos firmes a los garruchos de las poas de las bolinas, como en (hh). Sirven para el mismo efecto que los de sobremesana. Su voz es Carga apagapenoles de gabia

Los Amantes y palanquines de rizos W, guarnen estos con los mismos motones y puestos en el mismo lugar que los de sobremesana, teniendo el mismo uso y sirviendo para el mismo efecto. Su voz es Carga palanquines de rizos de gabia

Las Bolinas de gabia AA, guarnen con los motones puestos en el arco de la cofa de trinquete, por la cara de popa de ella, como (ii) y dos en el estay de gabia (aunque hay varios que no los ponen) y los chicotes se llevan a hacerse firmes, a las poas de los garruchos que están en la relinga de caída de la vela como en (kk).
Su voz es Ala bolina de gabia

Las Cruces son cabos simples, que guarnen como los brioles y sirven para el mismo efecto que las cruces de la vela mayor, ellos pasan por dos motones que se cosen cerca del cuadernal de la paloma y otros dos que se ponen uno por banda de la jarcia
El Briolin guarne siendo un cabo simple, con su motón que se pone al pujamen de la vela, y por otro motón que se pone en el tamborete mayor. Todos sirven para alternar la vela con facilidad a la verga, a fin de cargarla ó aferrarla.

Detalle ampliado de la Vela de Gabia

Vela de Gabia

La vela de Juanete mayor, tiene escotas, chafaldetes y boliches.

Las Escotas ó escotines de la vela del  juanete mayor, AA hoy día casi  todas tienen escotines, sin servirse de los amantillos de gabia, que se hacían a los puños de la vela, los chicotes de ellos afirmándolas por medio de (ilegible) como se ha demostrado en el aparejo de la verga Y (ilegible) en el tamborete del mastelero mayor. Allá sirven para el mismo uso que los de gabia. Su voz es Carga juanete mayor.

Los Chafaldetes de esta vela BB, guarnen con seis motones, dos puestos en los puños de la vela como en (kk), dos casi en la medianía de la verga como en (ll), contada desde la cruz a los penoles y dos en la jarcia de gabia como en (mm). Ellos sirven para lo mismo que los de sobremesana. Su voz es Carga chafaldetes del juanete mayor.

Los Boliches CC, guarnen con seis motones, dos puestos en el estay del juanete como (nn), dos puestos en el estay de gabia como (oo) y dos puestos en el estay mayor como (pp), haciendo los chicotes a las poas del boliche como (qq), en la misma forma que las bolinas de gabia. Su voz es Ala boliche de juanete mayor.

Detalle ampliado de esta vela

Juanete mayor