Representación de las velas principales de un navío y los cabos que la representan. Palo de mesana.

Esperando que en la construcción de nuestras maquetas de inicios del siglo XVIII, sean lo mas real posible, a continuación copio, la que a mi juicio constituye la mejor información sobre el velamen y cabos de labor de los navíos de esta época. Texto extraído de la lámina. De la majestuosa obra del Marques de la Victoria, "Diccionario Demostrativo de la Arquitectura Naval Moderna. (1719-1756)". Museo Naval de Madrid. Que como sabemos es de difícil acceso para la mayoría de maquetistas.

Navío

Lámina (hoja).
REPRESENTACION DE LAS VELAS PRINCIPALES DE UN NAVIO Y DE LOS CABOS QUE LA REPRESENTAN.

VELAS DE LOS NAVIOS; CABOS QUE LA LABOREAN, COMO ESTOS GUARNEN Y PASAN EN ELLAS Y VOCES CON QUE SE MANIOBRAN.

La Mena de estos cabos de las velas; como del aparejo total y jarcia  pendiente de los navíos, en sus palos masteleros y vergas, se hallará en el folio. Desde un navío de 18 cañones hasta 72. En la tabla que hay reglada a pulgadas españolas, siendo su calidad fina.

Palo de mesana

De las vergas y velas que tiene el palo de mesana.

El palo de mesana y su mastelero, tienen tres vergas. La verga de mesana, La verga seca ó de gata y la verga de sobremesana, y dos velas, la vela de mesana y la vela de sobremesana.
Cabos que tienen estas velas.

La vela de mesana tiene, escotas, amuras y candizas.
La escota A, es de tres cordones, se guarne con dos cuadernales cuya figura en grande, se vera en el aparejo de esta verga W. Un cuadernal en el puño de la vela, y el otro se pone en una argolla ó cáncamo que tiene la bragada del curvaron del asta de la bandera; La escota sirve para llevar el puño de la vela donde se necesita, y la voz es caza mesana.

La amura B, guarne con un motón puesto en el puño de la vela, cuyos dos chicotes se llevan a ambas amuradas de barlovento ó según cambiare la vela. Muchos navíos (particularmente los ingleses) hacen servir esta vela sin amura, dándole el corte desde el puño del caro  hasta el de la escota, logrando con esto, el tener mas desahogo en el alcázar, su voz es amura mesana.

Las candelizas C, son por lo general 12, seis por cada banda, guarden estas por doce motoncitos, puestos en la misma verga, seis por banda y los chicotes, ocho de ellos van a hacerse firmes a la relinga del volumen de la vela, como en (a) concurriendo cada dos chicotes en un lugar, y los 4 restantes (b) al pujamen de la vela, concurriendo así mismo dos chicotes en un lugar, que todos sirven para cerrar, apagar ó cargar la vela hacia su verga y su voz carga mesana.

La vela de sobremesana, tiene escotas ó escotines, chafaldetes, brioles, apagapenoles, boliche, amantes y amantillos de rizos.

Las escotas ó escotines de sobremesana D. Son de guindaleza de cuatro cordones y de rabisa. Ellos se guarden con cuatro motones, los dos (uno en cada banda de los penoles De la verga seca ó de gata) llamados motones de penoles, y los otros dos motones, uno en cada lado de la cruz de la verga como en  (c) apartados de dicha cruz casi un codo, llamandose motones del tercio.- Los chicotes mas grandes ó gruesos de los escotines, que son los de las piñas, que se hacen a los puños de la vela dentro  la misma cofa y los chicotes de rabisa, pasan por los referidos motones del tercio, que están de la verga para afuera, rematando estos chicotes o sobre la toldilla ó al pie de la mesana sobre el alcázar.

Sirven los escotines, para que halando por ellos, lleven los puños de esta vela a los penoles de la verga, cuando se marea ó pone en viento. Y la voz es caza la sobremesana.

Los chafaldetes E, guarden con cuatro motones, dos puestos en la medianía de la verga de sobremesana, desde la cruz hasta el penol como en (d) y los otros dos, en los puños de la vela como en (e), ellos sirven para cuando se larga o aferra la vela, cargando por ellos, llevar los puños a besar a la verga de sobremesana, y cuando se larga la vela a llevarla para abajo. La voz para aferrar la vela es carga chafaldetes de sobremesana y para largarla arma (ilegible).

Los brioles F, guarden con cuatro motones, dos puestos en la cabeza del mastelero como en (f), cosidos en la gaza de su estay, y los otros dos en el motón del palanquín, que esta en la cruz de la verga, llevando los chicotes por seno como en (g) a la relinga del pujamen de la vela. Ellos sirven para cuando se aferra cargando por ellos, meterla  dentro la cofa cerrándola y apagándola. Su voz es carga brioles de sobremesana.

Apagapenoles G, guarden como los brioles con la sola diferencia de que sus chicotes, se hacen firmes a la relinga de caída de la vela como en (g), en el garnucho alto de las poas del boliche, sirven estas para el mismo efecto que el de los brioles. La voz es carga apagapenoles de sobremesana.

Los boliches H, guarden estos por dos motones cosidos en los dos obenques popeses de la jarcia mayor.como en (y) haciendo dos chicotes firmes a los garnuchos (con sus poas, que están puestos en la relinga de la vela como en k) que es en su caída, y los otros dos chicotes pasan por los referidos motones de los obenques, con la advertencia que el boliche de babor pasa por el motón del obenque de estribor y el de estribor por el motón de babor contrario. Ellos sirven para cuando se marea el viento, proparar la vela, llevando la relinga para proa a fin de que la vela ciña y busque más bien el viento. Su voz Ala boliche de sobremesana.

Los amantes y palanquines de rizos I: guarden los amantes por dos motones, que se ponen en los extremos de los penoles de la verga de sobremesana, como en (i), llevando los chicotes a hacerlos firmes en los garnuchos de la última faja de rizos, como en (h’).

Y los palanquines guarden con cuatro motones, dos puestos en los chicotes de los amantes y los otros dos debajo de los bahos de la cabeza del mastelero como en (n). Sirven estos para cuando se toman rizos alzando la sobremesana, cargando por ellos, llevar la relinga de la vela a los penoles, aplicando los garruchos de la faja de los rizos, que se quieren tomar a los extremos de dichos penoles por medio de un botón, que se le da a los amantes y garruchos que van a servir, sujetándolos y afianzándolos, con sus empuñiduras. Su voz es Carga palanquines de rizos de sobremesana.

Detalle ampliado de la vela de sobremesana:

Vela de sobremesana

Detalle ampliado de la vela de mesana (latina):

Vela de mesana, latina