Algunas anécdotas e incidencias de nuestros corsarios y guardacostas.

Año 1794

21 enero 1794
Se ordena que las embarcaciones neutrales que salgan de Argel sean detenidas y llevadas a Cartagena, donde se averigüe si conducen efectos para los franceses.

4 febrero 1794
Se ordena que a los buques de guerra suecos o de naciones berberiscas que intenten socorrer a Tolón o a la costa de Francia se les impida, se les aprehenda y sean conducidos a cualquier puerto nuestro hasta tanto que se tome otra providencia.

25 febrero 1794
Prisioneros franceses en número de 600 que pasan de Barcelona a Canarias en cuatro transportes al cargo del bergantín de S. M. Cazador. Teniendo que arribar a Málaga por los muchos enfermos;  su Comandante, D. Luis MEDINA Y TORRES.

12 marzo 1794
Apresadas las embarcaciones francesas Titsikan y Bateux, apresadas, respectivamente, por el bergantín de Su Majestad el Vivo y por el Sargento Rodulfo RUETZ y varios soldados del regimiento suizo de Saint-Gall, de guarnición en la Torre de Garraf.

21 marzo 1794
Presa del bergantín la Joven Americana, su Capitán, Esteban LE BLOND, por la fragata de Su Majestad Santa Cecilia.

31 marzo 1794
Se pide que se premie a GUTIÉRREZ y a BENAVIDES, corsarios que asistieron a la toma de Puerto Delfín.

2 abril 1794
Se relacionan las presas hechas en Cuba por las goletas corsarias de esta isla la Estrella y la Concepción y la falúa Santa Rosa.  Sus Capitanes, D. Francisco PÉREZ y D. Melchor RODRÍGUEZ, Y Patrón Francisco DE PRADOS BARCELAÓ.

1 mayo 1794
Don Juan CARRANZA, Comandante de la fragata Elena, desde Pasajes, da cuenta de la salida que hizo con ésta y el bergantín Ligero a perseguir a un corsario que se había visto apresar a un bergantín mercante español, y que detuvo viniendo de la isla de Granada a la goleta inglesa Sibely, Capitán Guillermo SHASTOE, que venia con varios franceses prisioneros.

20 mayo 1794
Detención y libertad del bergantín francés Nunciatina y Zaida, que navegaba con bandera marroquí y fue apresado por el jabeque San Isidro, de Ceuta.

22 mayo 1794
Detención de la polacra genovesa Ntra.  Sra.  del Rosario, Capitán, Bartolomé REPETO, que fue llevada a Santander.

25 mayo 1794
Los generales del ejército y escuadra de operaciones en la isla de Santo Domingo, con sus Jefes, Oficiales, Tropa y Marinería, ofrecen las partes de presas que les corresponda. Y Su Majestad aprecia la renuncia, pero no la acepta.

5 junio 1794
Represa del bergantín inglés la Industria por una lancha de San Sebastián.

19 junio 1794
Llegan a Rosas una polacra y un jabeque franceses conduciendo los enfermos y heridos prisioneros que a la rendición de la plaza quedaron allí.

24 junio 1794
Se ordena la detención de neutrales cargados de comestibles sin ir a puerto determinado o con destino incierto debido al reclamo de Dinamarca de los buques de su nación detenidos en Cádiz, la Concordia y la Señora Cristina

24 junio 1794
Represa de la fragata inglesa la Fama de Bristol y del bergantín inglés el Príncipe Indio por la fragata de guerra Santa Catalina y el navío San Francisco de Asís, y llevados a Cádiz.

24 junio 1794
Detención del bergantín sueco Langroth por el navío Conquistador.

27 junio 1794
Apresamiento de un buque norteamericano por la goleta de guerra Bruma.

28 junio 1794
Detención del bergantín sueco Stralsund, su Capitán, Pedro LANGNOTH, conducido al Ferrol por orden del General de la escuadra del Océano.

14 julio 1794
Llegan a Algeciras varios prisioneros franceses huidos de Gibraltar que se apoderan de la chalupa la Bella Anastasia, que acaba de llegar, y lograron salir a la mar.

28 julio 1794
Ocurrencia en la mar entre un quechemarín corsario de Bilbao y el bergantín mercante inglés el Mercurio, que le cañoneó por confusión de banderas. Era el corsario el Nuestra Señora de Begoña, (a) el Diligente;  su Capitán, D. José Antonio DE AJEO.

30 julio 1794
Detención de la goleta americana el Aguila, su Capitán, Juan ATAMPROCTER, por la fragata de S. M. la Ceres, y remitida a La Coruña.

25 agosto 1794
El Teniente de Navío francés Duclos GUYOL, prisionero en Montevideo, escribe al Ministro de Marina de Francia atestiguando el buen trato que recibe. Este era el Comandante de la fragata el Dragón, apresada allí.

15 septiembre 1794
Apresamiento de la balandra holandesa empleada en el tráfico ilícito por Ocoa, por la fragata de S. M. Santa Perpetua. Posteriormente se habilitó de guerra, nombrándola la Santa Ana, de 12 cañones.

17 septiembre 1794
Autos sobre la presa francesa tartana la Amitié y que se reparta. La apresó Pedro Antonio MALLOL con su laúd la Purísima Concepción, cerca de Seta.

18 septiembre 1794
Detención del buque danés Lehenecer en Santander.

18 septiembre 1794
Presa del bergantín de Bremen el Triunfo, su Capitán, Enrique NOLK, represado a los franceses por la lancha de Santander los Santos Mártires y las Animas del mando de D. Benito DE LA COLINA.

23 septiembre 1794
Se manda agregar a la Armada la balandra francesa, apresada, la Alduides, que fue apresada por la fragata de Su Majestad Santa Teresa, su Comandante, D. Manuel M.ª DE TORRES VALDIVIA, sobre San Vicente de la Barquera.

23 septiembre 1794
Presa de una balandra francesa.

30 septiembre 1794
El navío San Fulgencio detiene por Cabo de Palos los buques suecos la Margarita y bergantines Albión y Duque de Smoland, y los entra en Cartagena junto con otros dos buques daneses apresados, uno de ellos el bergantín Cristina.

1 octubre 1794
Premio a José SANTOS LUCERO por haber entrado en Cádiz una fragata francesa.

24 noviembre 1794
Se encuentran planos de señales de reconocimiento de buques franceses encontrados en una embarcación apresada por lanchas de Bermeo.

28 noviembre 1794
Intento de fuga de varios prisioneros franceses confinados en el castillo de Alicante.

2 diciembre 1794
Se ordena que tenga iguales partes de presa todo Brigadier o Capitán de Navío mandando fragata a las que tendría mandando escuadra o navío. Las regulaba antes la Real Orden de 14 de octubre de 1780

20 diciembre 1794
Detención en Coruña del bergantín español la Amable Aurora, de don Pablo CARRERE.

27 diciembre 1794
Se pide que se venda en Cuba la balandra Santa Ana, presa que llegó en salvamento.

Diciembre 1794
Se ordena que las chalupas de Lequeitio se surtan de los documentos necesarios para el corso.   Apresamiento de las francesas fragata la Bizarra y galeota la Dama Catalina por la Valerosa Guipuzcoana y otras de Lequeitio.  Cuestión de la parte que les correspondía a las auxiliadoras, no comprendida en la Ordenanza.  Oposición a que dos lanchas corsarias de Santander participen de la presa de las de Lequeitio.  Solicitud de esta Villa para que sus chalupas se habiliten para apresar los buques mercantes enemigos que aparezcan por aquella rada, sin oposición de las lanchas corsarias que estén en el puerto, y saliendo, lleguen más tarde que ellas.