Algunas anécdotas e incidencias de nuestros corsarios y guardacostas.

Año 1795

3 enero 1795
El bergantín sueco el Alensofi trajo las noticias a Barcelona sobre las presas hechas frente a la isla de Ibiza por una división de seis fragatas enemigas;  una de la fragatas, la aprehensora, largó bandera holandesa, después la inglesa, y sólo a lo último, la francesa.

10 enero 1795
Emigrantes franceses son embarcados en Palma en el jabeque San Sebastián, su Comandante, D. Onofre BARCELÓ, con destino a Cartagena.

21 enero 1795
Se ordena que el bergantín apresado por la fragata Santa Perpetua, con el nombre de Libertad, se conozca en la Armada con el título de el Habanero, (a) San Carlos, y que quede agregado a la escuadra de América.

3 febrero 1795
Se regula la bandera para las embarcaciones armadas en corso y mercancía. Se trata de la bandera mercante de cinco listas pero con el añadido del escudo real al medio.

13 febrero 1795
Pretensión del Gobernador de la Habana y del Capitán General de Caracas de internar y transportar a la isla de Guadalupe y a la península los prisioneros y emigrados franceses.

2 marzo 1795
Apresamiento por los franceses de la fragata correo el Cortés, su Capitán, D. Antonio SANJURJO, procedente de la Habana. Sanjurjo, trasbordado a la corbeta Oriente pudo fugarse.  Escribió una carta a las autoridades con noticias de la campaña francesa de corso, las órdenes severas de la Convención;  avisos de Brest, en donde rebajan los navíos, convirtiéndolos en fragatas, con artillería de a 36;  en Lorient construyeron y botaron la fragata Fuerte, de 54 cañones de a 24 y 18;  otra de 48 de a 18, un navío de 70, y una fragata capaz de llevar morteros en el castillo.  Sobre el racionamiento de víveres en Francia;  baja de la libra francesa;  conmemoración del 21 de enero, aniversario del regicidio, sin gran entusiasmo por el público.

4 marzo 1795
Se accede a que al MARQUÉS DE CHARDOUN, emigrado francés residente en Santiago, se le transporte a Inglaterra con toda su familia en buque de la Real Armada. Entre ésta figuraba el Barón DE DAY, Consejero en el Parlamento.

Marzo 1795
Apresamiento de fragatas francesas por lanchas de Lequeitio.

6 marzo 1795
Represa de la fragata Triunfo, de Bremen;  su Capitán, Henrique NILCKEN, hecha por un corsario español, que la entró en Santander.

20 marzo 1795
Sale de Palamós para Barcelona el bergantín danés el Pelícano, detenido por la escuadra de LÁNGARA.

24 marzo 1795
Desembarcan del navío de S.M. San Hermenegildo, en Cádiz, los prisioneros franceses que recibió en Cartagena, por no haberlo podido hacer en Puente Mayorga.

31 marzo 1795
La fragata de S. M. Tetis, de don LUIS DE URIARTE y BORJA, entra en Málaga al bergantín holandés Juana Wilermina.

8 abril 1795
Entra en Ribadeo el bergantín francés la Unión, apresado por el corsario inglés el Bolton.

11 abril 1795 1 agosto 1795
Declaración en favor de los buques de los Estados Unidos;  que no sean detenidos los que vayan a Francia, aunque lleven comestibles y géneros, y que se devuelvan todos los detenidos. Se pide que en Santander se restituya la fragata Libertad y las cargas de la Providencia y bergantín Abigael.

11 abril 1795
El CONDE DE TERRET, residente en Santiago, pide ser trasladado a Inglaterra con su familia en buque de guerra.

20 abril 1795
Detención en Roquetas de una fragata danesa de 16 cañones.

14 mayo 1795
Llega el navío Montañés de arribada a Mahón, con los prisioneros franceses que tenia de la fragata apresada la Efigemia.

15 mayo 1795
Don Antonio GUZMÁN, Teniente de Navío, se interesa por su parte en la presa de la fragata francesa la Rhonne.

1 junio 1795
Se detiene en Santander y se pone en libertad, menos el cargamento, a la balandra americana Julio César.

2 junio 1795
Detención y varadura en Ondárroa de la galeota danesa la Señora Anima, que fue reclamada por el Ministro de Dinamarca.

14 junio 1795
Se ordena que no se detengan ya los neutrales que lleven víveres a Francia.

15 junio 1795
Detención por una lancha corsaria de Lanchove el bergantín americano el Parragón.

16 junio 1795
Represa de la fragata mercante la Deseada por el balaux Volador, del mando del Teniente de Navío don Claudio COIG, por Costa Firme.

16 junio 1795
Se pide que vaya al fondo de presas del Ejército el importe de dos tartanas que entregó el General del Ejército de Cataluña.

18 junio 1795
El corsario el Atrevido Montañés detiene y entra en Santander a la fragata americana Clotier, su Capitán GARDNER.

18 junio 1795
Detención y entrada en Barcelona de la fragata danesa Gran Turco, su Capitán, Conrad BRUUN, por la fragata de Su Majestad Sabina;  su Comandante, D. Juan DARRAC.

22 junio 1795
A propuesta del jefe de las Fuerzas Navales del Cantábrico, D. José Lorenzo DE GOICOCHEA, que se restablezca una lancha armada a la boca del puerto de Santander para tratar de evitar la introducción de papeles franceses subversivos que introducen las mujeres paisanas que proceden de territorio ocupado por enemigos.

23 junio 1795
El Cónsul francés en Argel entrega al de España varios prisioneros españoles hechos en una presa.

30 junio 1795
Declaración de dos portugueses que estaban a bordo del bergantín danés la Fortuna, apresado por la escuadra de D. Domingo PÉREZ DE GRANDELLANA, que cruzaba sobre Argel.

2 julio 1795
Se pide por parte de las dotaciones de presa que se reparta el producto de las presas francesas la Dichosa Madre, el Arquímedes y los Tres Hermanos. Aquélla por las fragatas de S. M. Nuestra Señora de la Asunción y la Preciosa, que la entraron en Cádiz.

4 julio 1795
Repartimiento de dos bergantines guipuzcoanos, la Susana y Dos Primas, sacados por D. Juan José CHURRUCA y otros vecinos de Ondárroa del puerto de Deva, ocupado por franceses.

7 julio 1795
Detención de la fragata sueca el Argos, Capitán, Juan SCHALE, por la fragata de Su Majestad la Venganza, su Comandante, D. Luis MESÍA, y marinada a Alicante.

9 julio 1795
Buques franceses apresados por las fuerzas del mando del Brigadier don José L. DE GOYCOECHEA, en el Cantábrico. Eran el bergantín la Amable Victoria y otro cargado de resina;  y los cachemarines la Reina de los Angeles y la Dichosa Familia.

18 julio 1795
Reclamación a Inglaterra por haber detenido buques holandeses que conducían efectos navales para nuestros Departamentos, y accedió a la entrega de los efectos.

18 julio 1795
Apresamiento de los americanos Libertad, Providencia y Avigail por lanchas corsarias de Santander.

22 julio 1795
Se deja en libertad en Palamós al bergantín danés Dos Hermanos.

10 agosto 1795
Detención y entrada en Bermeo de la goleta americana Gorham, su Capitán, Diego HAYES, por las lanchas de Santander.

agosto 1795
Se informa sobre detención, en calidad de depósito, de buques holandeses en nuestros puertos, sean o no mercantes. Por haberse ocupado Holanda por los franceses.  Relaciones de ellos;  en Barcelona: Bergantín Ana Catalina, Capitán, Juan DAMES;  dogue Nuevo Molino de Cebada, Capitán, Oster ENTES;  dogue Molino de Aceite, Capitán, Martín BROCHDEN;  bergantín Rondinela, Capitán, Antonio ENVERS, y fragata Catalina, Capitán, Francisco ROS.  En Cádiz: urca Medilan, Capitán, Jacobo TEXEL;  urca Concordia, Capitán, Hans SCHUT;  queche la Intención, Capitán, RENNERT DE YONG;  queche Tres Hermanos, Capitán, Fjalins CORNELIS, y queche el Pescador con fortuna Capitán, Jacobo Pedro KEREKHOM.  Málaga: bergantín Dos Hermanos, Capitán Cristián BANDEK, y el Telémaco, Capitán, Jacobo BAKKER.  Algeciras: tres dogues.  Bilbao: galeota la Joven Ama, Capitán, Juan FALKAMA, y zumaca la Amistad, Capitán, Pedro PAKES.  Santander: galeotas Enrique y Neeltife, Capitán, J. CLAUS LEUST;  Señora Elizabet, Capitán Ottze WMES;  Dettse y Elizabet, Capitán, Juan LUITSEN;  Endraagt, Capitán Daniel SIMONS;  Yaager, Capitán, Pedro CASTEN;  Elizabet, Capitán Enrique LLIPLOO;  la Joven Ana y Margarita, Capitán Wive SELES, el Pedro, Capitán Hages en WERTES;  Santa Carolina Capitán Claas PLAAT;  Señora Juana, Capitán Christián HOVOKER;  y la Fortuna, Capitán Hages EVIRTES;  urcas la Juana Petronila, Capitán Simons van ADRIGHEN, y el Neptuno, Capitán, Claas SEPKES.  Cartagena: un bergantín.  El embargo se levantó en 18 de agosto del mismo año.

4 septiembre 1795
Se informa sobre dos presas hechas en el Canal de Ibiza por un corsario francés que tiene todas las señales de pirata. Era una galeota de doce remos;  las presas: jabeque Ibizenco y tartana Juan Ramón.  Atacó con bandera mora, que mantuvo izada hasta el final, y con cuatro o cinco hombres sobre cubierta disfrazados de berberiscos.

22 septiembre 1795
Debido a la conquista de las islas de San Pedro San Antínoco por la escuadra de D. Francisco DE BORJA y el apresamiento de la fragata Sirena y escampavía Saïda se hace el reparto de sus presas.

12 octubre 1795
Apresamiento por Motrico de la lancha Guipuzcoana, su Capitán, Juan MORALES, por la corsaria Jesús, María y José, a pretexto de llevar géneros pertenecientes al enemigo.

15 octubre 1795
Arribo a Palma del bergantín inglés la Esperanza, apresado por los franceses y entregado por el Cabo de Presa a S. M. Este era el realista Carlos CHAPUS, al que se admitió en nuestra Armada con su mismo empleo;  el bergantín se incorporó a la Armada.

24 octubre 1795
Detención del bergantín Juno, Capitán, Samuel JOHNSON por la goleta de Su Majestad San Bruno, su Comandante, D. Ramón DE ECHALAZ, y conducido a Santo Domingo.

28 octubre 1795
Se pide quedar en la Armada la fragata inglesa represada la Gone, represada y conducida a la Habana por los bergantines de guerra Flecha y San Antonio.

6 noviembre 1795
Detención en la costa de Cantabria de la goleta americana Devorak, Capitán, Archivald SELMAN por varias lanchas de Lequeitio.