Algunas anécdotas e incidencias de nuestros corsarios y guardacostas.

Año 1799

1 enero 1799
Se informa al Intendente de Hacienda de Caracas que no le corresponde el mando de la fragata de Su Majestad Santa Cecilia, (a) la Hermione, que fue de la Marina inglesa, destinada al corso.

22 enero 1799
Se forma un expediente informativo para averiguar el fundamento de la queja que hizo el Almirante Conde de SAN VICENTE sobre la supuesta mala conducta y procedimientos del Teniente de Navío don Antonio FRANCO, Comandante de presa de la fragata de guerra inglesa la Peterell, apresada por la fragata de S. M. Flora.

23 enero 1799
Se pasa a Estado instancia del armador corsario José ROURA, de Vigo, con motivo de los insultos recibidos por corsarios portugueses.

25 enero 1799
Es represada de los ingleses la barca bou San José y las Animas por el bergantín francés Sansfaçon.

29 enero 1799
Presa del bergantín americano el Pacífico, Capitán, Shubal DUNHAN, por el corsario Virgen del Rosario, y entrado en Vigo. Llevaba géneros consignados a la Infanta de Portugal doña María Ana.

2 febrero 1799
El Almirante CONDE DE SAN VICENTE restituye a su patrón un místico español que apresó.

2 febrero 1799
Se ordena que se evite el desordenado modo de desembarcar los prisioneros que vienen de Inglaterra.

4 febrero 1799
Represa de un jabeque mallorquín, patrón, Rafael FAX, que había apresado por Cadaqués el inglés Lord Ninser.

13 febrero 1799
Excelente efecto causado en las Antillas por la llegada de la fragata Hermione.

13 febrero 1799
Se entrega en la Guayra la goleta corsaria Kiteysehean.

13 febrero 1799
Entran en Montevideo la fragata de guerra francesa la Republicana, con tres ingleses de la trata de negros, y la zumaca portuguesa Nuestra Señora de los Dolores, apresadas.

17 febrero 1799
Sumario sobre el apresamiento de una fragata americana por un corsario francés, con pruebas de haber sido auxiliada por una lancha española con la intromisión del Cónsul francés.

28 febrero 1799
Llegan a Algeciras la dotación y guarnición de la fragata Santa Teresa, apresada por los ingleses.

2 marzo 1799
14 prisioneros ingleses son desembarcados en Cartagena la fragata de S. M. Flora.

5 marzo 1799
Represa en Almería de la galeota francesa Mucio Scevola por el jabeque de Rentas de Málaga.

7 marzo 1799
Se informa desde la Coruña sobre la presa del americano Negociator of Boston, su Capitán, LINDEGREEN, y los motivos de haberse dado por buena presa. Con protestas del Capitán contra el corsario San Miguel de Vigo, que lo apresó.

10 marzo 1799
Se informa que se puede tratar y comerciar libremente con las costas de la Regencia de Argel, sin embargo de la Real Orden de 30 de septiembre de 1797. Y que se usen precisamente embarcaciones con bandera española para evitar vejaciones.

20 marzo 1799
Un corsario francés pide cañones a la Cavada, pagando su valor.

20 marzo 1799
Se da por buena presa en Gijón el bergantín inglés el Comercio por el Cazalla.

25 marzo 1799
Se informa sobre la parte de presa de los Aventureros y Guardias Marinas, cuando estos manden una presa marinada a nuestros puertos.

28 marzo 1799
Se declara buena presa una goleta y un místico portugueses que llevaban víveres a Gibraltar.

30 marzo 1799
Se ordena que todo buque español que se aproxime a nuestras costas remita a tierra, para que sea reconocido, un bote o lancha, en los casos que así convenga.

27 abril 1799
Canje de prisioneros en Barcelona. Los trajo la fragata parlamentaria H. M. S. Loyal Breton, su Comandante, D. Federico COTERELL.

30 abril 1799
Apresamiento por Ceuta del corsario inglés Histomps, por el falucho de S. M. Nuestra Señora del Carmen, su Comandante el Alférez de Navío D. Juan BECERRA.

1 mayo 1799
Es apresada a la vista de Barcelona una barca con media compañía de Granaderos de R. Guardias Walonas.  La tripulación del apresor, compuesta por venecianos, raguseos e italianos, despojó a todos y dejó en libertad la embarcación.

4 mayo 1799
Un quechemarín inglés, de 14 cañones, apresa sobre Cabo Prior a la pinaza San José y Animas, patrón José FERNÁNDEZ, y después de despojarlo le exige dinero. El buque inglés tenía una dotación de venecianos, raguseos e italianos.

14 mayo 1799
Un corsario inglés, con bandera y gallardete franceses, extrae de Cangas al bergantín español Nuestra Señora de la Paz, de Santander.

14 mayo 1799
Acción entre un corsario inglés y un falucho de tráfico, de Lloret;  ante la suerte del patrón de este último, los pescadores de San Pol armaron cuatro laúdes de pesca y persiguieron al enemigo hasta rendirlo.

18 mayo 1799
Debido a la cuestión suscitada por los corsarios el Gran Buonaparte y la Republicana, que no dijeron ser buques de guerra, se informa sobre los saludos al cañón que han de hacerse en contestación a los corsarios franceses.

23 mayo 1799
Bergantín mercante inglés apresado por los buques que escoltaban un convoy de Málaga.

23 mayo 1799
El Teniente de Navío D. Lucas ORELL solicita armar en corso, de cuenta de la Real Hacienda, la jábega Número 41 del Patrón Pedro MASOT, de Palma.

23 mayo 1799
Presa de un falucho contrabandista sobre Marbella por la goleta de Su Majestad del mando del Teniente de Fragata D. Juan DE MULA.

25 mayo 1799
Apresamiento de una fragata americana, su Capitán Juan SNOW, por la de S. M. la Carmen.

10 junio 1799
La barquilla Santa Catalina entra en Algeciras al bergantín sueco Calmar Wapen.

11 junio 1799
Entra de arribada en San Sebastián la balandra inglesa Ramo de Oliva, su Capitán Jaime DAUSING, y es apresada.

12 junio 1799
El corsario español el Aragonés sale de Cette y represa dos buques genoveses.

15 junio 1799
Las lanchas cañoneras del Teniente de Fragata D. Angel DE MICHELE apresan en el Estrecho a la balandra inglesa de guerra William Pitt, mandada por un Teniente de Navío.

19 junio 1799
Apresamiento de la fragata danesa la Sirena, Capitán, Dirck JENSEN, por el falucho corsario San Francisco de Paula, su Capitán, José Carlos ESPEJO, y entrado en Ceuta.

7 julio 1799
Apresamiento del bergantín inglés Alianza por el nuestro la Bella Deseada, Capitán D. José NOMEÑA, su armador D. Pío ELIZALDE.

22 julio 1799
Se indican las Leyes penales de corso que no deben tener efecto. Se refiere a las que establecía las Ordenanzas de la Armada de 1748, en punto a robos y malversaciones y sus delatores.

6 agosto 1799
Brillante combate del bergantín Saeta con un corsario inglés.

10 agosto 1799
Un buque enemigo entrega frente a Benidorm al Alférez de Navío don José ASUARD Y REINA, Comandante del falucho de S. M. Número 5

10 agosto 1799
Apresamiento de un falucho con contrabando, sobre Nerja, por la goleta Número 1, del mando del Teniente de Fragata D. José DE SALAS. El falucho se aplicó a la Real Armada.

18 agosto 1799
Detención en Sanlúcar del bergantín americano el Santiago;  su Capitán, Santiago WOODS.

20 agosto 1799
Se pide que se consideren corsarios los cuatro laúdes de Canet, armados accidentalmente, que apresaron un buque inglés.

23 agosto 1799
Presa del falucho corsario ingles General Doyle por las goletas Número 8 y Número 11, del Teniente de Navío D. José DE CASTRO y del Alférez de Navío D. Juan PALACIOS.

septiembre 1799
Se informa sobre la parte de presa que corresponde a un Brigadier o Capitán de Navío que mande división o cuerpo de Fuerzas navales. Lo promovió el Capitán de Navío D. Manuel EMPARÁN quien pidió exención de derechos de la venta de los efectos de la fragata de guerra inglesa el General Priscot, que apresó su división de fragatas. También se informa de lo que correspondió a la marinería de dicha división.

12 septiembre 1799
Se halla en la balandra de guerra inglesa apresada Penelope a varios menorquines formando parte de su tripulación. Entre ellos, titulándose Guardia Marina inglés, figuraba el mahonés D. Pedro MOTA, de trece años.

22 septiembre 1799
Gratificación por cada prisionero del corsario inglés Fox que hizo el Alférez de Navío D. Juan BECERRA, Comandante del místico de S. M. el Carmen.

23 septiembre 1799
Se pide que se averigüen las relaciones que tiene con los corsarios ingleses la casa Gómez de la Torre y Ribeche, de Bilbao, y que se castigue a los españoles aprehendidos al servicio de Inglaterra.

28 septiembre 1799
El patrón Francisco X. CATALÁN de Sangenjo, entra engañosamente en Marín a una balandra inglesa, haciéndole creer que era Oporto.

30 septiembre 1799
El corsario español San Francisco Xarier, (a) el Poderoso, Capitán Miguel BALONGO, apresa al corsario inglés Delfín y lo entra en Algeciras.

30 septiembre 1799
Detención en Cartagena de Indias de la goleta danesa Fortuna por el guardacostas el Taumaturgo.

Octubre 1799
Combate sobre Valparaíso del paquebot Santa Rosa con la fragata corsaria la Indispensable, tan sostenido durante tres horas, que el paquebot, aunque apresado, quedó desmantelado y hubo que quemarlo.

2 octubre 1799
Don Pedro SOLDAU, del bergantín guardacostas de Caracas apresado, pide permiso para residir en Sevilla hasta ser canjeado.

13 octubre 1799
Canje de D. Ramón DESLOBEES, Teniente de Navío, y de don Joaquín DE MELLA, Alférez de Navío, en Lisboa, por los ingleses Guardia Marina Tomás REDEL, de la corbeta General Prescot, y el Teniente de Navío Kenneth MAC-KINGEL.

15 octubre 1799
Presa por Huelva del falucho inglés la Union por la división de cañoneros del Teniente de Navío don Manuel Moscoso.

16 octubre 1799
Descontento de sus comandantes por el repartimiento de las presas hechas por las fragatas de S.M.  Ceres, Asunción, Efigenia y Diana. Pero el 20 de noviembre se les comunica que Su Majestad ha negado dicho recurso.

1 noviembre 1799
Embarranca y se apresa en Coril un místico portugués con víveres para Gibraltar.

13 noviembre 1799
Los Estados Unidos protestan contra la adición del 21 de mayo último a la Ordenanza de Corso sobre detención de buques neutrales

14 noviembre 1799
Se informa sobre las dudas que se han ofrecido sobre el apresamiento sobre Puerto Rico del bergantín americano Juno por la goleta de S. M. San Bruno su Comandante, D. Ramón DE ECHALAR. Contenía mercancía de franceses y pasajeros de esta nación.

16 noviembre 1799
Se prohibe el que en América se encarguen extranjeros de los depósitos de presas.

25 noviembre 1799
Detención y entrada en Ceuta del dogue danés Burger por el corsario Santísima Trinidad, de D. Pedro PACHECO.

27 noviembre 1799
Se remite una Patente para el comerciante español, establecido en París, D. Pedro LAGRAVE, con destino a un buque suyo que tiene en Nantes, fragata La Nantesa.

27 noviembre 1799
Se ordena que se consideren como prisioneros de guerra, y se canjeen como tales, los extranjeros apresados en buques británicos, siempre que cuenten sus tripulaciones del número competente de ingleses.

6 diciembre 1799
Reclamación de Francisco MALUENDA, Alcaide del castillo de Lloraira (Alicante), de parte de presa en la represa de un pingue.

18 diciembre 1799
Quejas del comercio por la ruina que le causa el corso inglés.