Algunas anécdotas e incidencias de nuestros corsarios y guardacostas.

Año 1806

enero 1806
Los faluchos Bogador y número 12 al mando de los alfereces de navío don José Souviran y don Isidoro del Postigo batieron y apresaron un místico ingles con 6 cañones y 40 hombres, echándolo a pique y salvándose sólo la mitad de la tripulación.

enero 1806
La falua del Mayor General del Apostadero de Algeciras don Francisco Mourelle, apresó una fragata mercante inglesa de 250 toneladas. Inmediatamente salieron de Gibraltar una fragata, un bergantín y varias cañoneras para represarla, siendo rechazadas por las fuerzas de Algeciras que entraron la presa.

11 enero 1806
Entra en Corcubión el bergantín inglés Cuarenta, apresado por el corsario Batidor.

13 enero 1806
El Almirante COLLINGWOOD ordena que todos los prisioneros españoles procedentes de corsarios y lanchas sean llevados a Inglaterra.

16 enero 1806
La división de cañoneras del teniente de navío don Manuel Cordero ponen en retirada a tres corsarios que les superaban en fuerza.

24 enero 1806
Las cañoneras de Aguilas echan a pique una xabega inglesa.

febrero 1806
A finales de febrero entra en Vigo el bergantín inglés Ylumtorf apresado por el corsario San Pedro Telmo, en Muros el nombrado Enelot, tomado por el Brillante y en Corcubión los bergantines Hermes y Arure apresados por nuestro corsario San Telmo el Tunante. También entraron en Vigo á principios del mismo mes los bergantines ingleses Providencia y Sofis, apresados por nuestro corsario Sto. Tomás; el Hunter por el nombrado el Tunante; y el bergantín Minerva, apresado por los corsarios Buena Dicha y Empresa.

11 febrero 1806
Se hace saber al Gobierno portugués que resulta infundada su queja de un corsario español que apresó a un buque inglés a tiro de cañón de la fortaleza de San Julián. En concreto se trataba del corsario Vengador;  su Capitán, D. Marcos BAAMONDE, de Muros.

17 febrero 1806
Violación de aguas portuguesas por barcas españolas. Fue apresado el buque inglés Boadic por unas barcas españolas bajo el cañón de San Juan de Foz (Portugal).

19 febrero 1806
Se concede el grado de Alférez de Fragata al Piloto D. Juan Bautista PASANO, por su comportamiento en la represa del jabeque Colón, (a) Palomo, de Pablo ROVIRA.

28 enero 1806
Don Juan Bautista PÉREZ, Capitán del corsario Fortuna, solicita pagar la pólvora en Alicante al mismo precio que en Cartagena.

24 febrero 1806
Presa de una goleta inglesa por guardacostas de Cartagena de Indias.

marzo 1806
Fueron apresados por el navío Asia y la fragata Proserpina la goleta inglesa nombrada Aravia Fenice, y los faluchos Laudacioso y Sirena, cuyos buques estaban armados con 14 piezas de artillería y 70 hombres. El bergantín de S.M. San José apresó la xabega inglesa la Dragona de porte de 6 cañones y 28 hombres, con la cual sostuvo un buen combate. También el bergantín de S. M. Vigilante, mandado por el teniente de navío don José Julián y la cañonera Santo Cristo, al mando el alferez de fragata don Diego Guillen, sostuvieron una lúcida actuación contra una fragata inglesa y sus botes armados, la cual se retiró visiblemente escarmentada por nuestros fuegos.

27 marzo 1806
el bergantín de S.M. San José apresó otra xabega inglesa de 2 cañones y carga de tabaco.

3 abril 1806
Salieron de Cartagena los navíos San Ramón, Asia y Soledad a perseguir dos fragatas de guerra inglesas que amanecieron inmediatas a Cartagena, dándoles caza, pero no siendo posible alcanzarlas represaron un jaquebe mercante que habían tomado un día antes.

16 abril 1806
Llega a Barcelona el bergantín español San Antonio con 32 prisioneros ingleses.

mayo 1806
El corsario Nuestra Señora del Carmen, su capitán Pedro Barceló tuvo un combate muy reñido por más de 6 horas contra el corsario nombrado el Papa y otros dos faluchos ingleses, artillados todos con 20 piezas. La tripulación de nuestro corsario se fugó en las embarcaciones de un convoy que escoltaba, perdida ya toda esperanza, echándolo antes a pique su capitán que rendirlo, quedando este sólo apresado.

12 mayo 1806
La falua del Comandante del apostadero de Málaga apresó dos faluchos enemigos. Y el corsario Sto. Cristo del Grao batió dos lanchas armadas de dos corsarios enemigos, de las cuales apresó una y echó a pique otra.

17 mayo 1806
Prisioneros españoles se alzan y apresan a la fragata inglesa Barbara, que entran en Guayaquil.

25 mayo 1806
Don Antonio SOLER Y ESCARDÓ Capitán y represador de la polacra San José reclama a la Casa Fúster y Cabañes, de Villanueva y Geltrú, los caudales que entregó procedentes de aquélla.

25 mayo 1806
Estando una división de botes de abordaje, al mando del teniente de navío don Juan Antonio de Hornos reconociendo el Estrecho, vio un convoy inglés que salía de Gibraltar escoltados por una goleta de guerra. Los botes se dirigieron al bergantín más atrasado y se apoderaron de él. Salieron de Gibraltar un bergantín y 3 cañoneras para represarlo, pero al ver a nuestras fuerzas de Algeciras salir volvieron a Gibraltar. La presa que entraron en el Apostadero era el bergantín inglés nombrado Respeto, cuyo rico cargamento fue valorado en 100.000 pesos.

26 mayo 1806
El bergantín de guerra San José y los faluchos Rápido, Bogador, Discordia y número 12 sostuvieron un combate por más de 2 horas contra una fragata inglesa de guerra que intentó interceptar un convoy que escoltaba aquella dvisión sin conseguirlo.

31 mayo 1806
Entra en la Guayra el bergantín inglés el Mans, apresado por el Jesús María, (a) el Fuerte.

1 junio 1806
Antonio FERRER y José SELLERAS, patrones de Ibiza,  solicitan se les exonere del pago de la pólvora que gasten en acciones del corso.

1 junio 1806
El corsario español San Antonio de 6 piezas y 89 hombres, su capitán Antonio Riquer, tuvo un obstinado combate contra el corsario inglés la Felicidad capitán el llamado el "Papa", de 12 cañones y 63 hombres. La acción de dio al abordaje y duró sólo 20 minutos, habiendo logrado nuestra gente rendir al enemigo, que tuvo 19 muertos y 28 heridos, siendo por nuestra parte 9 muertos y 8 heridos.

11 junio 1806
La división de cañoneros del mando del Teniente de navío don Antonio Mendoza apresó al bergantín ingles de guerra el Favorito, armado con una carronada y 28 hombres, entre ellos 3 oficiales de guerra.

14 junio 1806
Don Juan Bautista PÉREZ, Alférez de Fragata graduado, Capitán corsario, solicita se le cambie la artillería que monta su jabeque por otra de mayor calibre. Eran dos cañones de a 12, y otros dos de a 8, y pedía dos de a 24 ó 18, recamarados, y dos carronadas u obuses de a 18

18 junio 1806
Por la noche el falucho número 109, del mando del Alferez de navío don José Montalvo apresó al corsario inglés nombrado el Escorpion con 2 cañones y 26 hombres.

13 julio 1806
Antonio RIQUER, Capitán de la jábega corsaria la Santísima Trinidad, solicita que sean por cuenta de la Real Hacienda las estancias que en el hospital de Alicante causaron los 21 hombres de su dotación quemados al tiempo de abordar a un bergantín de guerra inglés.

19 julio 1806
Dos pinazas bretonas apresan al quechemarín la Soledad, de Gabriel MAURIS, y todas son tomadas por los cañoneros del teniente de navío D. Antonio MENDOZA.

19 julio 1806
Joaquín CONESA, Guardia Alabardero, antiguo soldado de Batallones de Marina, solicita parte de presas efectuadas desde 1778 a 1780

23 julio 1806
Cachemarín español represado por el Ayudante de Marina de Luanco, el teniente de navío D. ROMÁN PEDROSA.

25 julio 1806
Cuatro españoles fueron hallados en buques enemigos apresados por el navío Asia. Probada su infidencia se había pasado a uno por las armas.

29 julio 1806
Competencia entre Rentas y Marina sobre la presa inglesa Volante, hecha por el corsario Alférez de Fragata graduado D. Juan Bautista PÉREZ.

10 agosto 1806
El Consulado de Bilbao arma unas lanchas de fuerza para oponerse a las enemigas que hostilizan aquella costa.  Eran dos, con un cañón y 24 hombres cada una.

14 agosto 1806
Cachemarín y goletas inglesas apresadas por dos lanchas cañoneras de Bilbao.

21 agosto 1806
El corsario San Francisco de Loyola armado en Guayaquil, batió a un bergantín inglés de 250 toneladas armado con 4 cañones y 27 hombres. Tras tres tentativas de abordaje se apoderaron de él y se represó igualmente otro bergantín de nuestro comercio. El enemigo tuvo 3 muertos y 5 heridos, por nuestra parte 4 muertos y otros tantos heridos. El valor de esta presa se regulaba en 9.000 pesos.

23 agosto 1806
Represa por corsarios franceses de los buques de esta nación Jason, Buen Padre y la Fany, cargados de géneros para el Ejército y la Marina, y que fueron conducidos a Valencia.

29 agosto 1806
Se represa la lancha ferrolana Santo Cristo del Amparo, que fue apresada por dos botes ingleses. Se alzó su propia dotación.

6 septiembre 1806
Entra en Almería, con heridos, el corsario Santísima Trinidad, Capitán, Mariano SELLERAS, después de haberse batido al abordaje con uno inglés, al que apresaron su Capitán y varios hombres.

6 septiembre 1806
La jábega Medusa, de José GARCÍA DE SANTA MARÍA apresa por Tamarit a un falucho inglés y entra en Alicante. Era la escampavía de la media galera el Aguila, que operaba por Tabanca;  cooperó el corsario de don Juan Bautista PÉREZ, que la llevó a Benidorm.

13 septiembre 1806
Acción que a la altura de Viana tuvo el corsario la Guipuzcoana con un bergantín inglés de 10 cañones. Tuvo que entrar en Vigo con un muerto, y su Capitán y dueño, D. Manuel GOLLADO, mortalmente herido.

13 septiembre 1806
Represa de un falucho por Levante.

15 septiembre 1806
Entrada de presas hechas por D. Juan Bautista PÉREZ en sus corsarios jabeque Fortuna, (a) el Hijo del Trueno, y el falucho San José, (a) los Dos Amigos. Las entró en Alicante;  una era el falucho corsario inglés el Picudo, que antes había sido de nuestra Armada.

23 septiembre 1806
Se condena a trabajos públicos a los prisioneros que no son ingleses.

29 septiembre 1806
El Virrey de Nueva España da cuenta de haber sido apresados dos buques ingleses.

3 octubre 1806
Se hace saber que muchas embarcaciones españolas se ocupan en llevar víveres a Gibraltar y que en los corsarios ingleses se hallan muy pocos embarcados de esta nacionalidad, abundando los mahoneses.

14 octubre 1806
Prisioneros españoles se alzan y represan el bergantín Su Majestad Arrogante, que entran en Montevideo. Fue apresado por otro inglés;  tres de los prisioneros españoles y un marinero, también español, que había en aquél, con un italiano, se alzaron y lo represaron.

16 octubre 1806
Intento frustrado de marchar a Gibraltar de la fragata americana Romulus, detenida en Algeciras. Referencias a tener papeles dobles esta fragata.

22 octubre 1806
Se aprehenden en Vera 27 ingleses que, después de abandonar su buque a un jabeque ibicenco del patrón Mariano BAUTISTA, fueron a tierra.

24 octubre 1806
Entra en Santoña, apresada por un navío de guerra francés, la fragata inglesa Concordia.

25 octubre 1806
Entra en Cartagena el corsario ibicenco la Santísima Trinidad con dos faluchos ingleses apresados.

27 octubre 1806
El místico corsario español Gibraltar, (a) El Generalísimo, Capitán, Damián GABARRÓN, mientras remolcaba un buque mercante se encontró en el Estrecho con la balandra de guerra inglesa Anna (Hannah) , a la vista de una fragata y otras cañoneras de esta nación, y que se acercó a los españoles con vistas a reconocerlos. El corsario español cortó el cable de remolque y se enfrentó a los británicos, quienes se rindieron tras diez minutos de enfrentamiento. Montaba un cañón de a 24 y una carronada de a 32;  su Comandante, el Teniente de Navío D. John Foote (proviniente del Queen de 98 cañones), y 27 hombres, con dos Guardiamarinas (llamados Spargo y Millet). Resultándole en la acción 8 muertos (2 de ellos ahogados) y 11 heridos. Por nuestra parte hubo tres heridos de gravedad.

29 octubre 1806
El corsario el Atrevido, Capitán, D. José SABARTE, de Vigo, apresa al bergantín inglés H. O. Hoppe Pool, y el Madrileño, Capitán, Juan GONZÁLEZ, al también bergantín inglés Roberto Isabel.

noviembre 1806
Activa campaña corsaria nuestra contra el tráfico inglés, que recala en Portugal.

1 noviembre 1806
Los corsarios Mosca y Camposolo entran en Vigo, apresado, el bergantín inglés Cephir.

5 noviembre 1806
Relación de los buques corsarios armados en Vigo. Eran: corbeta Príncipe de la Paz, de 24 cañones;  bergantines el Bravo (a) el Velero, de 16, San Pedro (a) la Aurora, de dos;  místicos Santo Tomás, de seis, San Manuel (a) el Príncipe de la Paz, de 4;  lugares la Estrella, de dos;  San Pedro Telmo, de seis, y lanchas San Juan de Navarrete, de uno;  Arlequín, de dos;  San Carlos, de dos;  San Francisco (a) Espadante, de cuatro;  Nuestra Señora del Arco, de uno;  Nuestra Señora del Carmen (a) Vengadora, de uno;  la Guipuzcoana, de uno;  Nuestra Señora de las Mercedes, de uno;  San Carlos (a) Atrevido, de cuatro pedreros;  Santa Rita (a) la Mosca, de cuatro pedreros;  San José la Concha, de uno, y Gallardo, de dos.

5 noviembre 1806
Entran en Vigo los bergantines ingleses Princesa y Ana Mariquita, apresados por el Tunante.  También entra el mismo día el Estrella del Norte, que apresó al bergantín Reina.

6 noviembre 1806
Don Juan BARHEN ofrece la cañonera inglesa que apresó su corsario el Generalísimo el 24 de octubre.

15 noviembre 1806
Los corsarios vigueses San Pedro y Príncipe de la Paz apresaron los bergantines ingleses Dos Hermanos y el Ana, Capitán, Elías PILLOBRESVEZ;  la goleta Los Amigos, Capitán, Thomas BRUN, y una fragata.

16 noviembre 1806
Se informa de haberse presentado por Mallorca un corsario inglés, y conveniencia de aprobar la contrata que propuso el Alférez de Fragata D. Antonio RIQUER para armar en corso.

16 noviembre 1806
Se declara libre al americano Romulus, y lo vuelven a detener las lanchas de Algeciras.

17 noviembre 1806
Los pasajeros de la corbeta Cantabria, del Conde de CAMPO GIRO, solicitan parte de presa en la que hizo de la fragata inglesa Huges.

24 noviembre 1806
El comerciante de Mahón D. Isidro FABREGAT FERRER solicita armar por su cuenta las ocho lanchas de fuerza que existen en los tinglados del Arsenal.

26 noviembre 1806
Entra en Bayona el bergantín inglés Ana, apresado por el Tunante;  su Capitán, D. Sebastián BURCINI.

29 noviembre 1806
Entra en Vigo el bergantín inglés Arges, Capitán, Víctor ARTURO, apresado por el San Carlos, (a) Atrevido.

9 diciembre 1806
El corsario ibicenco Santísima Trinidad, de Mariano SELLERAS, sostiene un distinguido combate contra dos ingleses.

9 diciembre 1806
Sobre la Mesa de Roldán el falucho del Teniente de Navío D. Manuel CORDERO apresa al falucho corsario inglés la Envidia, de 2 cañones de a 4;  su Capitán, Felipe OLIVAR, genovés.

10 diciembre 1806
Fondea en la boca de la ría de la Coruña la fragata inglesa General Hunter, y es apresada. En el alcázar pedía socorro un mahonés, que decía tener encerrados en la cámara al Capitán y tripulantes, a quienes había emborrachado.

22 diciembre 1806
Vara por Arosa un bergantín español apresado y quedan prisioneros los ingleses que lo marinaban, incluído el Guardia Marina que mandaba la presa.