Algunas anécdotas e incidencias de nuestros corsarios y guardacostas.

Año 1808

2 enero 1808
Se consulta si es buena presa el bergantín correo de Argel, conducido a Alicante por los guardacostas. El 23 de enero se decidió que no y fue dejado en libertad.

9 enero 1808
Nuestro Ministro en Copenhague pide una Patente de Corso para que lo haga en el Mar del Norte y en el Báltico el Capitán mahonés don Francisco MARTORELL, y además otras seis para otros individuos. Siéndole concedida dicha Patente de corso el 7 de febrero y remitida el 16 de febrero.

9 enero 1808
Reclamación del Ministro de Austria para que se restituya el buque de su nación Quaker, que fue extraído de Gibraltar por una lancha española, el corsario Bella Familia. Se puso en libertad dicho buque austriaco el 31 de enero.

15 enero 1808
El corsario francés el Almirante Martín conduce apresada a Santander a la fragata portuguesa Amable Doncella.

28 enero 1808
Presa de una goleta americana sin Patente por la costa del Perú.

29 enero 1808
El Comandante de Marina de San Sebastián solicita que se permita armar allí varias lanchas corsarias. Se habían retirado las Patentes en 19 de mayo de 1807

2 febrero 1808
Se permite que la fragata de guerra danesa que se halla en Cartagena puede entrar en este puerto todas las embarcaciones que aprese al enemigo común.

16 febrero 1808
Entra de arribada en Castro-Urdiales la lancha Ligera, de Bilbao, con la presa bergantín hamburgués Elba.

23 febrero 1808
Entra en Santoña la lancha corsaria la Atrevida conduciendo apresada la goleta brandeburguesa Dnia Ringel.

26 febrero 1808
José COTS, desde Dunkerque, solicita hacer el corso contra ingleses con un buque de su propiedad.

1 marzo 1808
Se remite tres Patentes de Corso para buques españoles que deben salir de Bremen y Lubeck.

4 marzo 1808
Venta en Palma de una tartana francesa, rescatada y marinada por una fragata de guerra inglesa al puerto de Alcudia.

5 marzo 1808
Presa de dos goletas inglesas por el falucho de guerra el Aragonés, del mando de D. Salvador ORTUÑO, Alférez de Navío, de Benidorm.

6 marzo 1808
El Encargado de Negocios de los Estados Unidos reclama sobre la detención de varios buques de esta nación que fueron conducidos a nuestros puertos. Se trababa de 21 buques en total.

11 marzo 1808
Entra en Laredo, apresada por la lancha Atrevida, de Bilbao, su Capitán, José Ramón DE SALDUONDO, la galeota de Kimphausen la Esperanza, su Capitán, Juan F. HARDRACH.

23 marzo 1808
Llegan al puerto de La Coruña 21 prisioneros españoles que se habían fugado debido al mal trato que se les daba a bordo del H. M. S. Holfar.

2 abril 1808
Marchiomo Izzo, napolitano, marinero de la polacra Preciosa, solicita ayuda de costa por sus servicios en el corso, de cuyas resultas ha quedado inútil.

6 abril 1808
Se hallan unos importantes pliegos ingleses en el bergantín la Carolina, apresado por el corsario español el Príncipe de Asturias.

26 abril 1808
Varios individuos de las lanchas y buques del Apostadero de Algeciras se quejan sobre el repartimiento de presas que efectúa su Comandante, don Lino TRUJILLO.

25 mayo 1808
Se ordena que se pongan en libertad las embarcaciones americanas detenidas en puertos españoles.

28 mayo 1808
Entra en Bilbao la balandra inglesa parlamentaria Sir Sidney Smith. Salió con 17 ingleses canjeados;  Según el Tratado de Buenos Aires.

27 junio 1808
Entró en Santoña la galeota de Kniphausen Agueta, a remolque de una lancha española, y que, con violación de las aguas, fue aquélla apresada por un corsario francés.

26 octubre 1808
Debido a la nueva guerra contra Francia y sus aliados se ordena que se detengan todas las embarcaciones dinamarqueses que se hallen en nuestros puertos, por vía de represalia de las tropas españolas que se hallan en aquel reino.

19 noviembre 1808
Un corsario francés, el Almirante Martín, de Bayona, entra en Bilbao, en tiempos del Gobierno Intruso, una presa americana, la fragata la Ciencia de Nueva York, y se halló allí al entrar las tropas de Blake.

27 noviembre 1808
Se fija la suerte y modo cómo se ha de juzgar a las embarcaciones que apresen las dos potencias aliadas, España e Inglaterra, en la actual guerra contra Francia.

30 noviembre 1808
Nueve Capitanes de embarcaciones danesas detenidas en Alicante solicitan se les dé algo para subsistir.  Fueron: H. L. IVERSEN, del Neptuno;  Th.  J. WEDSTED, del bergantín Ebenetzer;  J. M. KNUDSEN, del Stat Tomberg;  Andrés PEDERSEN, del Eloa;  J. M. ROER, del Industria;  Ols LIDERSEN, del Neutral;  J. HOLM, del Trende Sostre;  F. H. MEFSEL, del Ernigheden, y J. H. FANDRUYS, de la Agata Mariana.

23 diciembre 1808
El Comandante del Apostadero de Lima acusa recibo de 19 Patentes de Corso.