Flota británica a comienzos de 1805

Esta es la composición de la impresionante flota que a comienzos de 1805 poseían los británicos y que les hacía ser la primera potencia marítima mundial, superando con creces a la segunda y tercera potencias maritimas juntas (Francia y España).

Los buques que se hallaban en comisión estaban totalmente activos y con diferentes misiones (navegación en escuadras, en solitario, de bloqueo, en corso...). Los llamados en reserva se encontraban armados en puerto, de forma temporal o indefinida, a la espera de ser requeridos para alguna comisión. Los no operativos en puerto, según su estado de conservación, podían estar en situación de poder ser armados en pocos meses o estar pendientes de cursar baja, siendo entonces desguazados o vendidos a particulares.

Más abajo exponemos una tabla con el armamento y tripulaciones según su clasificación de los buques británicos, según la ordenanza de 1802. Y también una tabla con el número de embarcaciones auxiliares que llevaban los buques de la Royal Navy a mediados del XIX.

  • Navíos de línea de más de 60 cañones.
    116 navíos, (83 de ellos en comisión y 33 en reserva, disponibles en cualquier momento):
    - 1 de 120 cañones
    - 1 de 112
    - 4 de 100
    - 14 de 98
    - 6 de 80
    - 67 de 74
    - 22 de 64
  • 39 no operativos en puerto.
  • Y 26 en construcción:
    - 20 de 74 cañones
    - 2 de 98
    - 3 de 100
    - 1 de 120
  • Navíos de menos de 60 cañones.
    13 en comisión y 2 en reserva:
    - 1 de 54 cañones
    - 12 de 50
    - 2 de 44
  • Y 9 no operativos en puerto.
  • Fragatas.
    Batería de 24 libras:
    - 4 de 44 cañones + 2 no operativos en puerto.
    - 1 de 40

    Batería de 18 libras:
    - 4 de 40 cañones
    - 28 de 38 cañones + 5 no operativos en puerto y 8 en construcción.
    - 24 de 36 cañones + 2 no operativos en puerto y 4 en construcción.
    - 11 de 32 cañones

    Batería de 12 libras:
    - 14 de 36 cañones + 5 no operativos en puerto.
    - 26 de 32 cañones + 11 no operativos en puerto y 3 en construcción.
    - 10 de 28 cañones + 3 no operativos en puerto.
    - 5 de 24 cañones + 2 no operativos en puerto.
    - 2 de 22 cañones
    - 8 de 20 cañones + 4 no operativos en puerto.

    Total: 137 en comisión y reserva; 34 no operativos en puerto; 15 en construcción.
  • Balandras.
    - 2 de 28 carronadas
    - 30 de 18 cañones + 1 no operativo en puerto y 3 en construcción.
    - 32 de 16 cañones + 2 no operativos en puerto y 7 en construcción.
  • Goletas.
    - 27 de 18 cañones + 1 no operativo en puerto y 9 en construcción.
    - 12 de 16 cañones.
    - 3 de 14 cañones + 2 no operativos en puerto.
  • Bombardas.
    - 17 de 8 cañones y 2 morteros + 3 no operativos en puerto.
  • Fire-ships.
    - 1 de 14 cañones + 1 no operativo en puerto.
  • Bergantines.
    - 8 de 14 cañones
    - 73 de 12 cañones
    - 2 de 10 cañones
  • Cutters.
    - 4 de 14 cañones
    - 8 de 12 cañones + 3 no operativo en puerto.
    - 13 de 10 cañones
    - 1 de 8 cañones
    - 2 de 6 cañones
    - 16 de 4 cañones
  • Otros.
    - 21 buques de transporte de tropas + 17 no operativos en puerto.
    - 11 buques almacén + 2 no operativos en puerto.
    - 5 transportes de armas.
    - 25 buques hospital, prisión, etc.
    - Varios: 12

Gráfico sobre la clasificación de buques en la Royal Navy, 1802.

Fuente: "Nelson's Navy", Osprey Publishing.
Clase
Porte y calibres
Carronadas
Dotación
Navío de línea
100 (28x42 lib., 28x24 lib.,
30x12lib., 18x6 lib.)
2x32 lib., 6x24 lib.
875
98 (28x32, 30x18, 40x12)
2x32 lib., 6x18 lib.
750
80 (26x32, 26x18, 24x9, 4x6)
2x32 lib., 6x18 lib.
650-500
74 (28x32, 28x18, 18x9)
2x32 lib., 6x18 lib.
70 (28x32, 28x18, 14x9)
2x32 lib., 6x18 lib.
64 (26x24, 26x18, 12x9)
2x24 lib., 6x18 lib.
Navío
50 (22x24, 22x12, 6x6)
6x24 lib., 6x12 lib.
420
Fragata
44 (20x18 -ó 24-, 22x12, 8x9)
8x18 lib.
300-200
36 (26x18, 2x12, 8x9)
8x32 lib.
32 (26x12, 6x6)
6x24 lib.
28 (24x9 -ó 12-, 4x6)
6x24 lib.
200-140
24 (22x9 -ó 12-, 2x6)
2x24 lib., 6x18 lib.
20 (20x9 - ó 12- )
8x12 lib.
Balandra
18 (18x6)
8x12 lib.
125
Notas:
- En la práctica el calibre de a 42 había sido reemplazado por el de a 32 libras.
- La artillería, al igual que en todas las demás marinas, podían cambiar de un buque a otro de igual clase, según el comandante y el arsenal donde fuera armado.
- En la infantería de marina (Royal Marines) las compañías o destacamentos eran mandadas en los buques de 74 cañones, y superior categoría, por un capitán y 3 subalternos; por un capitán y 2 subalternos para los de 64 cañones; 2 tenientes para los de 50 cañones; un subalterno para los de 20 a 44 cañones; y para las balandras un sargento.

Número de embarcaciones auxiliares en las diferentes clases de buques de la Royal Navy a mediados del siglo XIX.

Fuente: William James. Algunos tipos de botes tienen su nombre original en inglés.
Descripción Navíos de línea Fragatas Corbetas Otros buques menores
3
ptes.
1ª cl.
2 ptes.
1ª cl.
2 ptes.
2ª cl.
2 ptes.
3ª cl.
Especial 1ª cl.
cl.

cl.

cl.

cl.

cl.

cl.

cl.

cl.

cl.
Pinnace Lancha
42-40 pies
2 2 2 2 2 2 2 - - - - - - - -
Pinnace Lancha
36 pies
- - - - - - - 1 - - - - - - -
Barge o Pinnace
32-30 pies
2 1 1 1 1 1 1 - - - - - - - -
Barge o Pinnace
28- 25 pies
- - - - - - - 1 1 1 1 - - - -
Cutters
30 pies
2 2 - - - - - - - - - - - - -
Cutters
28-26 pies
- - 2 2 2 2 2 - - - - - - - -
Cutters
25-23 pies
- - - - - - - 2 2 2 2 2 2 1 -
Jolly Boats
25-23 pies
1 1 1 1 1 1 1 - - - - - - - -
Jolly Boats
18-16 pies
- - - - - - - 1 1 - - - - - -
Gigs
30 pies
1 1 1 1 1 1 1 - - - - - - - -
Gigs
28 pies
- - - - - - - 1 1 - - - - - -
Gigs
26 pies
- - - - - - - - - 1 1 - - - -
Gigs
24-22 pies
1 1 1 1 1 1 - - - - - 1 2 2 -
Cutter Gigs
20 pies
- - - - - - - - - - - - - 1 2
Dingies
14 pies
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 - -
Dingies
12 pies
- - - - - - - - - - - - - 1 1
TOTAL 10 9 9 9 9 9 8 7 6 5 5 5 5 5 3
Nota:
Las lanchas más grandes eran empleadas casi en exclusiva para los trabajos más pesados como el trabajo con anclas o aprovisionamiento.
La lancha tipo barge eran utilizadas para trabajos más ligeros, o para embarcar o desembarcar cualquier persona distinguida. Sólo eran utilizados en buques insignia.
Las lanchas tipo pinnace eran utilizadas para todo tipo de trabajo, de hecho eran las más utilizadas en el buque que las llevara.
Los botes tipo cutters (no confundir con el buque aparejado como cutter que era otra cosa), eran utilizados para el transporte de oficiales de buque a buque o a tierra o para rescatar a los que cayeran al agua. También se utilizaban para remolcar al buque para ayudarlo en sus maniobras.
Los botes tipo jolly boats y los dingies eran los más pequeños y evidentemente utilizados en todo tipo de trabajos ligeros, como transporte de marinos a buques o a tierra, trabajos en puerto o pequeño comercio a tierra, etc...
Los tipo gigs eran casi exclusivamente utilizados por el Almirante o el Capitán de un buque, si había más de un bote de este tipo en el barco uno de ellos era utilizado en exclusiva por el mando de mayor rango y el otro por los demás oficiales.