Historiales de la familia Villavicencio.
De Azlor y Villavicencio, Maria de la Consolación. 1775 Gerona.

-Padre Manuel de Azlor y Urrie

-Madre Petronila de Villavicencio

Caso en primeras nupcias con el Conde de Bureta

Caso por segundas nupcias con Pedro Maria Ric,

Era muy hermosa y menuda, amante de la música y del dibujo, que practicaba. Viuda once años después fue condesa durante el primer sitio de Zaragoza y baronesa de Valdeolivos en el segundo, por casarse en octubre de 1808 con el Barón Pedro Maria Ric.

Durante los asedios, puso su casa, su trabajo y su hacienda a disposición de los defensores civiles y militares de Zaragoza. Refugio en sus habitaciones a medio centenar de enfermos graves y heridos. Amunicionaba las baterías artilleras con víveres y pólvora; organizo acarreos de agua; en la jornada histórica del ataque francés del cuatro de agosto, armada como un combatiente, formo por si misma baterías en su calle, con pelotones femeninos y guarneciendo los bajos de su casa con los criados de mayor edad, a quien apostó como tiradores cubiertos.

Atajando personalmente a unos dragones que huían, restableció el orden en el mercado, tres días después. Todo ello era en 1808. En el segundo sitio, trabajo tanto en la muralla del Portillo que le sobrevino un aborto, dedicándose entonces en la preparación de vendas y de sacos terreros. En el invierno de 1809 le ordeno el General Palafox reclutar gente para defender el coso, lo que hizo. Y organizo partidas en el pueblo de Bureta, que dieron como resultado mas de treinta enemigos muertos. De todo esto se enteraron los franceses, incluso de que colgó en efigie a Napoleón. Murió a los 39 años, siendo enterrada en el presbiterio de la Parroquia de San Felipe, con toda la ciudad de luto.

cuadro