Martes , 6 diciembre 2016
Home / Historia naval / Anécdotas / Los 15 del patíbulo, una hazaña de película

Los 15 del patíbulo, una hazaña de película

Puerta oeste de Winchester

Me comenta un lector, de manera desenfadada, que se me ve el plumero al contar tantas hazañas de los marinos españoles, y que ya podía contar algo malo para variar. Y estoy totalmente de acuerdo con lo primero y con lo segundo le pregunto a este buen lector: ¿y qué?. Quiero decir, ¿qué hay de malo en ello?. Si no contamos nuestras “hazañas” ¿quién lo va a hacer?, ¿Dudley Pope, Alexander Kent, …?.

Con esto quiero decir que es verdad que trato de buscar siempre las historias que más nos favorecen, porque las malas ya nos las sabemos y ya se ocupan otros de que las recordemos de manera regular, tirando de estereotipos o tópicos con poca o nula credibilidad. Nuestras hazañas no son tan conocidas, ni siquiera por nosotros mismos, por lo que espero que humildemente esta web cambie la mentalidad de algún escéptico.

Ahora, y para reafirmar mis intenciones, paso a relatar una hazaña de esas de película. Pero de las de verdad. La saqué de la Gaceta de Madrid, como no, y no tiene desperdicio.

Resulta que un 26 de agosto de 1780 se escaparon de la cárcel de Winchester, una ciudad al sur de Inglaterra, 15 prisioneros de guerra españoles. Uno detrás de otro. Y llegaron sin ser descubiertos a la orilla del río Southampton, donde se apoderaron de una lancha con la cual se dirigieron, nada más y nada menos, que a la ciudad que contaba con una de las mayores bases de la Royal Navy, la ciudad de Porsmouth. Llegados hasta aquí ya hubiera sido una hazaña aunque les hubieran descubierto. Pero no lo hicieron.

Ya en el mismo puerto, los 15 del patíbulo se acercaron a un buque que estaba guardado por un sólo marinero. Así que se hicieron dueños del mismo en un santiamén, así como del capitán, dos hombres y un chico que estaban a bordo y que fueron encerrados por los fugados. El buque era un bergantín de 80 toneladas que tenía por nombre John Thomas.

Inmediatamente, se hicieron a la vela y después de pasar entre medias de ¡17 navíos de línea! que estaban anclados en aquella rada, escaparon al siempre vigilado Canal de la Mancha. Llegando felizmente el 3 de septiembre al puerto francés de Brest, donde fue muy aplaudida la actuación de los 15 valientes.

Como se ha podido leer esto no fue una hazaña, sino una gran hazaña.

Hay un vídeo en youtube sobre la historia de los 15 de Winchester basado en esta entrada de Todo a babor.
  • Fuente: Gaceta de Madrid de 6 de octubre de 1780.
  • Imagen: Puerta oeste de la ciudad de Winchester.

Por Todo a babor

Me llamo Juan y soy el administrador de Todo a babor. Llevo desde 2003 dando a conocer la historia naval, de una forma divulgativa, sin pretensiones de ningún tipo y tratando de hacerlo de la manera más amena posible.

También le puede interesar

Navío francés de tres puentes

Planes de guerra de España y Francia contra Inglaterra en 1766

A finales de 1766 España presenta a Francia un proyecto de alianza para el caso …