Martes , 6 diciembre 2016
Home / Pinturas navales / La equidad de la oración de un marinero antes de la batalla. Anécdota de la batalla de Trafalgar

La equidad de la oración de un marinero antes de la batalla. Anécdota de la batalla de Trafalgar

Marinero británico en Trafalgar. Caricatura.

En los diarios británicos de la época posterior a la batalla de Trafalgar apareció esta viñeta de humor en la que se entrevé una crítica feroz al sistema naval de premios.

La caricatura presenta a un marinero británico arrodillado y orando frente a su cañón, en pleno zafarrancho de combate. Un oficial le pregunta si es que lo hace porque tiene miedo del enemigo. El marinero le replica que sólo reza para que haya la misma equidad en las bajas por combate que con los premios por botines. Es decir, que espera que le toque más a los oficiales.

No olvidemos que apenas unos años antes se habían producido motines masivos en las escuadras británicas por las paupérrimas condiciones de los marineros, y no se había olvidado.

  • Fuente: Imagen: ‘Equity or a Sailor’s Prayer before Battle. Anecdote of the Battle of Trafalgar’. Thomas Tegg. National Maritime Museum, Greenwich, London.

Por Todo a babor

Me llamo Juan y soy el administrador de Todo a babor. Llevo desde 2003 dando a conocer la historia naval, de una forma divulgativa, sin pretensiones de ningún tipo y tratando de hacerlo de la manera más amena posible.