Domingo , 11 diciembre 2016
Home / Historia naval / Apuntes / Una bandera para la armada de José Bonaparte

Una bandera para la armada de José Bonaparte

Escudo de armas de José Bonaparte
Escudo de armas de José Bonaparte

Bien de conocimiento general que el reinado de José Bonaparte, pese a las buenas y reformista intenciones que pudiese tener, fue sin duda un estado títere a merced de las fuerzas de ocupación francesas, jamás reconocido por el pueblo español y dominado por el emperador francés.

Pese a todo intentó actuar como el nuevo monarca de la nación y como tal puso sus símbolos en los escudos y banderas del reino, cambiando las tres flores de lis en margen rojo (Borbón) por el águila napoleónica NOTA 1.

Es difícil saber cómo hubiese sido la bandera de la armada o si realmente existió, pues ningún buque ni capitán quiso obedecer al “rey intruso” en palabras del Capitán de navío e historiador naval Cesáreo Fernández Duro:

(…) pudiendo José Napoleón, con su Gobierno, organizar fuerzas de ejército, no consiguieron ni un sólo bajel de guerra en que arbolar la nueva bandera de su soberanía (…) NOTA 2

Además por orden de las Cortes de Cádiz del 26 de noviembres de 1812, todas las banderas del rey francés tenían que ser destruidas. Siendo la una superviviente la bandera del regimiento de línea número 6, Málaga:

Presenta una forma cuadrada, toda blanca, con el escudo del monarca en el centro y cuatro estrellas rojas de ocho puntas con un círculo blanco en el interior y dentro el número de la unidad en negro. Dichas estrellas se hallan en los cantos de la bandera.NOTA3

No creo que la armada (aunque inicialmente su bandera si era blanca) después de haber estado usando la roja y gualda desde 1785, hubiese sido cambiada por una bandera blanca con el escudo. Lo más probable que hubiese pasado, es que al empezar su “reinado” el país se hallaba en plena guerra de independencia y no hubo tiempo de preparar grandes y decorados estandartes. Quizás la bandera de la armada hubiese sido la roja y gualda, pero con el escudo de José.

Banderas de la Armada de José Bonaparte
Dibujo de las 2 hipotéticas banderas.

 

NOTA1: Recuerden que con la llegada de Amadeo I el escudo también cambió al añadir la cruz de los Saboya.

NOTA 2: Capitán de navío Cesáreo Fernández Duro. Armada española desde la unión de los Reinos de Castilla y Aragón, Tomo IX 1808-1833, página 9; publicado en 1903. Disponible en formato PDF en la página web del Instituto de Historia y Cultura Naval.

NOTA3: En la actualidad solo se conservan dos de las cuatro estrellas.

Por Joan Comas

Joan Comas es colaborador de Todo a babor.

También le puede interesar

Primeras batallas navales de Japón

Las primeras batallas navales de Japón

Es interesante llegar a conocer el primer enfrentamiento naval de un país, pues permite adentrarse …