Domingo , 11 diciembre 2016
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Buque corsario Nuestra Señora de Begoña

Buque corsario

Realmente hubo muchos armadores de corsarios españoles que se hicieron ricos con las capturas de mercantes británicos en época de guerra. La fragata corsaria nombrada Marte Vizcaíno, alias Nuestra Señora de Begoña, fue uno de los muchos corsarios españoles que durante la Guerra de la Oreja de Jenkins, diezmó el comercio británico.

Esta fragata tuvo destacadas y provechosas actuaciones. Su radio de acción llegaba hasta casi en la misma casa del enemigo, en la boca del canal de La Mancha, donde a pesar del evidente peligro por estar demasiada expuesta al enemigo, si estaba bajo el mando de un hábil marino como era el caso, podían sacar mucho provecho de su valentía en un lugar tan concurrido de todo tipo de buques. Empecemos con el historial de presas que he logrado encontrar y que seguramente me quedo corto porque hay muchas lagunas en el tiempo, pero como muestra de su efectividad creo que es bastante ilustrativa.

En 1744 su capitán era don Agustín de Samano, que apresó dos embarcaciones inglesas en abril de ese mismo año. Una de 80 toneladas nombrada Loyalty y la otra de 180 toneladas llamada Buen Intento. Sus capitanes Samuel Boyak y John Bentley, los cuales navegaban del Puerto de Faro en Portugal y de Tetuán para Bristol y Londres respectivamente. Se estimó su mercancía en unos 70.000 pesos. Sin duda unas buenas presas. Pero no crean que se conformó con eso.

Poco después, el 20 de ese mismo mes, condujo al puerto de Guetaria a otro navío inglés nombrado Whitarer, su capitán Thomas Dancie. Era un buque grande de 305 toneladas, bien armado con 14 cañones, 4 pedreros y cantidad de esmeriles, fusiles y sables, con 30 hombres de tripulación, los cuales no debían ser sólo unos inofensivos mercantes y que debido a la carga militar que llevaban parece que estaba muy bien tripulada. Fue apresada, pero costó lo suyo. Esta embarcación la tuvo que tomar por abordaje y que sólo tras reñido y sangriento combate pudo rendir. De resultas murieron 12 tripulantes del corsario español y quedaron 30 heridos. Por parte de los ingleses hubo dos muertos y 13 heridos. Venía de Virginia a Londres.

A partir de 1746 la fragata Nuestra Señora de Begoña figura bajo el mando de otro capitán. No se sabe que pasaría con el anterior, si murió en alguna acción o se retiró a vivir de las rentas de lo que sacaron de la venta de las presas. El caso es que en 1746 su capitán era don Bartolomé Mendivil. Aquí les añado una muestra de su historial de capturas bajo su mando, que normalmente las entraba en Bilbao, donde seguramente estaban acostumbrados al ir y venir de este corsario y seguirían con atención sus progresos.

Durante el mes de abril de 1746 apresó y condujo a los puertos de Bilbao, Santoña y Ribadeo tres navíos ingleses, nombrados Agnes, St. John y el Chim (sic), sus capitanes John Brin, Aman Blande y Chereveldem. Con carga de 900 toneles de tabaco, 600 quintales de hierro y 6.000 duelas y cantidad de semilla de lino, que conducían de Virgina a Londres. Evidentemente los nombres de los capitanes debieron ser transcritos por algún escritor ajeno a la lengua inglesa. En aquella época se castellanizaban los nombres extranjeros para mejor comprensión. Hoy en día queda un poco ridículo, pero entonces era muy habitual.

En mayo del mismo año entró de nuevo en Bilbao dos navíos ingleses apresados. Uno de 80 toneladas y el otro de 120, nombrados John de Poole y la Diligencia, sus capitanes Joseph Waldron y John Bourk, el primero con 20 barricas y 150 barriles de tocino, 150 de carne salada, 30 toneladas de sal y otros géneros que conducía al puerto de Cork, en Irlanda, al de Carbonier en Terranova, y el segundo con 169 barricas y 19 barriles de azúcar y 11 barricas de aguardiente y ron, con porción de palo para tintes que venía de la isla de Monferrate en América para Londres.

En junio de 1746, concretamente los días 2 y 3 entraron en Bilbao otros dos navíos ingleses que apresó nuestra fragata corsaria los días 17 y 18 de mayo. El primero, nombrado Sumerset, de porte de 150 toneladas, su capitán William Murrey, que se dirigía desde Maryland hasta Londres con 295 toneles y 2 barriles de tabaco de hoja, 5 toneles de pieles de castor y 7 millares de duelas. El segundo buque apresado era el Newypswich (sic), de porte de 50 toneladas, con carga de 101 barricas y 5 barriles de azúcar, 13 sacos de cotón en rama y 5 barricas y 2 toneles de ron. Venía de la isla de Antigua a Londres.

El 7 de agosto entró en Bilbao el navío inglés nombrado, al igual que otra presa que hizo en 1744, el Buen Intento, de 150 toneladas, con 546 barriles de arroz y porción de Tabla, que había cargado en la Carolina y llevaba a Inglaterra. La Begoña lo apresó justo cuando el pobre mercante estaba ya embocando el canal de La Mancha.

No he encontrado más apresamientos de este buque durante 1747 (tampoco de 1745), aunque supongo que continuarían ya que al año siguiente seguía activa e hizo otra presa.

El 9 de abril de 1748 entró en Vigo la fragata inglesa nombrada Hore, su capitán Esteban Hellis, de 300 toneladas con carga de 397 barricas de azúcar, y que navegaba de Jamaica a Londres, la cual fue apresada por la Nuestra Señora de Begoña, que quedó en la mar continuando el corso, que visto lo visto era lo mejor que sabía hacer.

Es una pena no saber que pasó con esta fragata y su capitán. Lamentablemente no he podido encontrar más, pero es bonito imaginarla todavía esperando, en la boca del Canal de La Mancha, a algún mercante inglés desprevenido. ¿no?.

Actualización: Por lo visto en aquella época podía haber varios corsarios nombrados de la misma forma, por lo que los Begoñas de esta entrada bien pudieron ser diferentes buques con el mismo nombre.
  • Fuente: datos encontrados en la Gaceta de Madrid
  • Imagen: Buque corsario de 1806. Pintura del extraordinario pintor francés Ange-Joseph-Antoine Roux (Marseilles 1765-1835)

Por Todo a babor

Me llamo Juan y soy el administrador de Todo a babor. Llevo desde 2003 dando a conocer la historia naval, de una forma divulgativa, sin pretensiones de ningún tipo y tratando de hacerlo de la manera más amena posible.

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