Martes , 6 diciembre 2016
Home / Pinturas navales / Grabado sobre la captura del navío Princesa

Grabado sobre la captura del navío Princesa

La captura del navío Princesa supuso para los británicos la confirmación de que los españoles hacían muy buenos navíos de guerra. Por lo pronto, el Princesa, con 70 cañones era más grande ya no sólo que un homólogo del mismo porte británico, sino que rivalizaba con un navío de línea de primera clase.

Para saber más sobre la historia de este navío y su captura les recomiendo que vayan al enlace que les he puesto. No tiene desperdicio.

Hoy les traigo un grabado inglés sobre dicho episodio. Pertenece al Museo Marítimo de Greenwich y es el siguiente:

Grabado sobre la captura del navío Princesa

El texto que lo acompaña dice así:

“La toma de la Princessa [sic] un navío español de guerra el 8 de abril de 1740, por los buques de Su Majestad el Lenox, Kent y Oxford”.  ‘El Princesa tenía 68 cañones montados, pero era capaz de montar 86. Su manga es de 50 pies y 4 pulgadas, que es cuatro pulgadas más amplio que nuestros buques de primera clase: 152 pies por la quilla, que es de dos pies más largo que nuestros buques de primera clase: 166 pies 3 pulgadas en la batería, y señala  26 pies de agua a popa. Tenía unos 600 hombres a bordo de los cuales 200 fueron muertos. Su comandante era un veterano oficial con experiencia que combatió con bravura durante 6 horas.’

Lo de los 86 cañones supongo que sería si lo adecuasen a las medidas británicas porque a lo sumo podía llevar los 70 que tenía asignados nominalmente.

Recordemos también el magnifico cuadro del Museo Naval de Madrid sobre el mismo episodio.

Pintura de la captura navío princesa museo naval de Madrid

 

  • The taking of the ‘Princesa’ by the ‘Lenox’, ‘Kent’ and ‘Oxford’, 8 April 1740. National Maritime Museum, Greenwich, Londres. Grabado de varios artistas.
  • Navío de línea español Princesa, de 70 cañones, enfrentándose el 8 de abril de 1740 a los navíos ingleses Oxford, Lennox y Kent. Óleo de Ángel Cortellini Sánchez. Museo Naval de Madrid.

Por Todo a babor

Me llamo Juan y soy el administrador de Todo a babor. Llevo desde 2003 dando a conocer la historia naval, de una forma divulgativa, sin pretensiones de ningún tipo y tratando de hacerlo de la manera más amena posible.