domingo , 24 septiembre 2017
Home / Historia naval / Armada / Cuando era costumbre ir a Inglaterra de vacaciones

Cuando era costumbre ir a Inglaterra de vacaciones

Ataques castellanos y franceses a Inglaterra

Aunque ahora pasa al contrario, que los ingleses gustan de venir en verano a tostarse a nuestras playas, hubo un tiempo en que los españoles también iban en época estival a Inglaterra, aunque todo sea dicho por motivos bien diferentes.

Entre junio y julio de 1377 una fuerza naval castellana y portuguesa al mando de Fernando Sánchez de Tovar, unida a la francesa de Jean de Vienne, asaltó Rye, Rottingdean, Lewes, Folkestone y los alrededores de Darmouth y Plymouth . Tras reaprovisionarse en Harfleur la fuerza combinada hispanofrancesa arrasó la isla de Wight, aunque resistieron Winchelsea y Southampthon, pero Hastings y Poole fueron saquedas e incendiadas (agosto y septiembre de 1377).

En agosto de 1380, unidos otra vez más Sánchez de Tovar y Vienne, después de saquear Winchelsea subieron por el Támesis y quemaron Gravesend a la vista de Londres. Tras una tregua entre Castilla e Inglaterra estos últimos la rompieron en varias ocasiones. Como las reclamaciones de Castilla no fueron atendidas por Enrique IV de Inglaterra (1399-1413), el rey castellano no confirmó las treguas (1404) y envió a Bretaña al almirante Martín Ruiz de Avendaño; Pero el almirante Niño, con tres galeras, se reunió con él en Brest para ayudarle en la protección del tráfico marítimo frente a la amenaza inglesa; sin embargo, Avendaño se negó a su requerimiento de navegar juntos hacia las costas británicas, y entonces Niño decidió emprender la incursión acompañado por el francés Charles de Savoisy con dos galeras. Atacaron Plymouth, Portland y Poole, para invernar después en Rouen (1406).

  • Imagen: Wikipedia. Principales ataques contra Inglaterra de flotas conjuntas franco–castellanas, comandadas por los almirantes Fernando Sánchez de Tovar y Jean de Vienne, entre 1374 y 1380, durante la Guerra de los Cien Años.

Por Todo a babor

Me llamo Juan y soy el administrador de Todo a babor. Llevo desde 2003 dando a conocer la historia naval, de una forma divulgativa, sin pretensiones de ningún tipo y tratando de hacerlo de la manera más amena posible.

También le puede interesar

El espantoso primer viaje del navío Príncipe de Asturias

El espantoso primer viaje del navío Príncipe de Asturias

Hoy les traigo una entrada que no deja en muy buen lugar a las instituciones …