Jueves , 8 diciembre 2016
Home / Historia naval / Apuntes / El Ejército británico a bordo de los buques de la Royal Navy

El Ejército británico a bordo de los buques de la Royal Navy

El Ejército británico estuvo bien presente a bordo de los buques de la marina de su país, para dotar a todas sus unidades de la guarnición necesaria que la infantería de marina no podía suministrar, tal y como pasaba en nuestra Armada.

Esto ocurría porque había escasez de efectivos navales, a pesar de que entre 1793 y 1805, los marines británicos pasaron de contar de 15.000 hombres en 1795 a 30.000 en 1805, quedando encuadrados en tres divisiones con sede en Porstmouth, Chatam y Plymouth, donde se encontraban las tres principales bases navales británicas. Pero el alto número de buques e instalaciones a guarnecer hizo que muchas unidades del Ejército pasaran a echar una mano.

La propia infantería de marina británica, llamados marines hasta principios del XIX que pasaron a ser conocidos como royal marines (en 1802), fue puesta en servicio en 1755, aunque el origen de unidades del ejército en buques se remonta a 1664. Aún así, es la cuarta en antigüedad en el mundo, detrás de la infantería de marina española (1537), la portuguesa (1610) y la francesa (1622).

El Ejército británico a bordo de los buques de la Royal Navy tuvo actuaciones muy destacadas. En el combate del 1 de junio de 1794 sólo trece buques británicos llevaban únicamente marines como guarnición. Otros cinco buques tenían destacamentos del 2º regimiento de a pie. Seis buques llevaban hombres del 29º regimiento de a pie, 2 más del 25º regimiento de a pie y otros dos del 69º regimiento de a pie.

En la Batalla del Cabo de San Vicente, de 1797, Nelson abordó al San Nicolás con un nutrido grupo del regimiento nº 69, que como hemos visto ya tenía cierta experiencia en el mar.

Durante las guerras napoleónicas los británicos embarcaron de manera regular en sus buques las siguientes unidades de infantería del Ejército: 1º, 2º, 11º, 12º, 18º, 25º, 29º, 30º, 50º, 51º, 56º, 63º,69º, 86º, 89º, 90º (Que terminó integrado en el 2º batallón de marines), 91º, 97º, 118º, “Royal York Rangers” y “Royal Newfoundland Fencibles”.

Granadero británico de 1812

De las unidades de caballería (sin caballos, “of course”) sirvieron el 12º Regimiento Ligero de Dragones, que sirvió en el Mediterráneo en 1795. También el 17º Regimiento Ligero de Dragones que estuvo integrado haciendo de marines en varios buques, entre ellos la fragata Hermione que, como todos sabéis, terminó amotinada y entregada a los españoles en 1797.

Estas fueron las unidades más presentes a bordo, pero hubo otras muchas más que, en menor medida, también prestaron sus servicios en la marina, incluidos regimientos de artillería o incluso escoceses, que eran la élite de su Ejército y solían dejarlos para la lucha en tierra donde se desenvolvían mejor.

Como todos los soldados británicos, ya sea infantería de línea o royal marines, vestían uniforme con casaca roja y así parecían unidades más homogéneas, incluso pasarían todos como infantes de marina para los enemigos, no como nuestro despliegue de colores hispanos en las guarniciones de algunos de nuestros buques, fruto de distintas unidades terrestres, cada una con un uniforme de color diferente (azules, blancos, …) y que de un simple vistazo se descubrían que eran del ejército.

  • Imagen: Soldado granadero del  Royal Newfoundland Fencibles (artista: R.J. Marrion copyright:Canadian War Museum). Este regimiento estuvo en la batalla del lago Erie, en 1812, entre otros muchos combates.

Por Todo a babor

Me llamo Juan y soy el administrador de Todo a babor. Llevo desde 2003 dando a conocer la historia naval, de una forma divulgativa, sin pretensiones de ningún tipo y tratando de hacerlo de la manera más amena posible.

También le puede interesar

hundimiento del Titanic

Efemérides navales del mes de abril

Día 1 1572. Los “mendigos de mar” vocablo despectivo hacia los piratas holandeses que luchaban …