Domingo , 23 Abril 2017
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El verdadero color del HMS Victory (vídeo)

Si alguno ha tenido la suerte de ir a Inglaterra (a Porstmouth en concreto) y ver el HMS Victory se habrá quedado alucinado con la estupenda réplica del navío insignia de Nelson en la batalla de Trafalgar. Digo réplica porque el que hay actualmente es una reconstrucción que se hizo a mediados del siglo pasado para dejarlo lo más parecido posible a cómo era el 21 de octubre de 1805. Recordemos que este es uno de los navíos más antiguos en servicio actualmente.

Y el color que se utilizó, sobre todo a partir de 1990, y que es el que más hemos visto en fotografías y vídeos, era de una tonalidad anaranjada que distaba mucho de su color original.

HMS Victory en Porstmouth
Este es el aspecto del Victory antes de su restauración para devolverle sus colores originales. Nótese el color anaranjado de sus cubiertas.

Aprovechando que llevan un tiempo de nuevo restaurándolo, le han cambiado los colores por sus supuestos originales. Así que han investigado en manuscritos y pruebas arqueológicas para concretar el verdadero color de este hermoso navío de línea. También han cambiado el color rojo oscuro de las troneras y portas de los cañones. Además, y así lo han hecho, el rojo era mucho más claro, casi brillante.

Al parecer, ha habido un cierto revuelo por el cambio (cuesta acostumbrarse a algo después de muchos años viéndolo de otro color) y aunque a muchos no les guste el nuevo tono, es lo que se supone que vio Nelson y su tripulación cuando se embarcaron en él.

A mí, si me preguntan, me gustaba más antes, pero si lo real se supone que era así, pues qué se le va a hacer.

color del navío HMS Victory
A la izquierda tenemos el antiguo color anaranjado del Victory y a la derecha el nuevo color.
Navío Victory antes y después de su nuevo pintado
Arriba el HMS Victory como lo hemos visto hasta ahora. Abajo, el Victory con sus nuevos colores.

Es una especie de color salmón claro, rosita o terracota apagado, como ustedes prefieran. ¿De verdad sería así en tiempos de la marina de Nelson? Los investigadores lo tienen claro. El público no tanto. ¿Qué opinan? Díganoslo abajo en los comentarios.

En este vídeo podrán verlo con sus nuevos colores, además de una visita por el exterior e interior de este fabuloso navío de línea de 104 cañones.

Por Todo a babor

Me llamo Juan y soy el administrador de Todo a babor. Llevo desde 2003 dando a conocer la historia naval, de una forma divulgativa, sin pretensiones de ningún tipo y tratando de hacerlo de la manera más amena posible.

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  • Joan Comas

    Buenas a todos/as.

    Reconozco que sorprende, no he tenido de momento la oportunidad de ver el mítico buque en persona, pero siempre lo he visto con este peculiar toque naranja.
    Primero antes que nada, es interesante la labor científica que ha permitido ver lo que los marinos de ambos bandos vieron durante la batalla.

    Creo que un ejemplo comparable lo podemos encontrar en el arte. Bien es conocido como artistas del renacimiento crearon sus obras dejando el mármol sin pintar, pues creían que los maestros del pasado así lo hacían. Pero en realidad estaban policromadas aunque con los siglos perdieron el color. Obras como la Venus de Milo se nos hace difícil de imaginar e incluso parecerían raras a la vista debido a que las hemos conocido de otra manera.

    Aquí es donde se tiene que sospesar si seguir como siempre o seguir fielmente su diseño histórico (cosa que en el vídeo se be que ya han tomado la decisión). En mi opinión, ya que se han destinado grandes esfuerzos para restaurarlo tal y como era cuando fue el buque insignia de Nelson…habrá que acostumbrarse al “nuevo” color.

    • Es una pena que en España no haya quedado restos de madera de algún navío de línea. Sería interesante interesante comprobar el verdadero color. Porque por ordenanza era amarillo. Pero dudo mucho que salvo las primeras semanas aguantará dicho color en alta mar sin aclararse. Seguramente acabarían las líneas de cubierta pareciendo blanquecinos desde la distancia. Es posible que, a consecuencia de ello, se optará por pintar los costados de blanco. No sé, nunca se ha hecho un estudio al respecto, o al menos yo no lo conozco.

      Sobre el Victory, pues va a ser difícil verlo deesa guisa, pero la ciencia no se ha equivocado al respecto.

      Gracias por el comentario Joan. Un saludo.

  • jesus fernandez

    Ciertamente se ve raro, aunque el anaranjado anterior nunca me pareció demasiado natural la verdad es que siempre pensé que se vería más amarillo, pero claro, aunque lo veamos tan real es cierto que fue casi totalmente reconstruido, al igual que el constitution americano, ambos eran poco mas que pontones antes de la restauración. En cuanto a lo de los barcos españoles… en fin, mejor no hablar.

    • Creo que el Victory lo pintan cada dos años, y me suena que alguna vez lo pintaron de amarillo. No estoy seguro, pero he visto fotos de ese color, que, como bien dices seria más lógico. Gracias por el comentario Jesús. Un saludo.

      • Joan Comas

        Hola.
        Aquí concuerdo contigo Juan en tu anterior comentario. Es realmente una pena una pena que en España no se haya podido conservar ningún navío de línea; aunque hubiese sido necesario comprar uno de los buques que los ingleses capturaron. Además no es el primer tipo barco ilustre que se quiere conservar y termina perdido para siempre, mirad a la fragata Numancia.
        Jesús Fernández, es cierto que ambos buques sirvieron como pontones y la verdad parece casi un milagro que sobreviviesen.
        La única espina que me queda es que el Victory está varado y sin sus aparejos al complete, mientras el Constitution todavía navega. La verdad ha de ser todo un espectáculo poder ver un navío en alta mar.