Jueves , 8 diciembre 2016
Home / Pinturas navales / Pintura: Encuentro en el Paraná-Guazú

Pintura: Encuentro en el Paraná-Guazú

Encuentro naval de Parana-Guazu

El 2 junio de 1807 se produjo en el río Paraná-Guazú un combate entre dos unidades menores españolas; la balandra mercante “Mercedes” (en primer término) artillada con dos cañones de a seis y comandada por su propietario Don Francisco de Castro, y el falucho “San Antonio” comandado por el alférez de navío Don Francisco Pareja también armado con dos cañones de a seis, con una goleta británica de 16 cañones llamada “La Paz”, anteriormente española y apresada durante la pérdida de Montevideo unos meses antes, que remontaba el río Guazú en busca de presas.

Los barcos españoles se toparon con el inglés cuando estaban de patrulla y entablaron combate contra él. El resultado fue indeciso pues ambos bandos sufrieron mucho por el fuego contrario. La goleta se retiró acribillada, mientras que los barcos españoles, también muy castigados, tuvieron ocho heridos lamentando además la muerte de Pareja.

Esta acción tuvo lugar durante las operaciones que comandó Don Santiago Liniers contra los ingleses en su invasión del Río de la Plata de 1807, y que terminaron con la derrota británica en su intento de tomar Buenos Aires el 5 de julio, así como la devolución de Montevideo y la culminación con éxito de todos los demás objetivos de la campaña.

Por Carlos Parrilla

Carlos es nuestro pintor de cabecera. Podéis ver una selección de su trabajo en Todo a babor o en su web: http://carlosparrillapenagos.es

También le puede interesar

Navío Santísima Trinidad embocando la bahía. Pintura de Carlos Parrilla

Embocando la bahía (pintura)

Miniatura sobre tabla de madera en la que se ve al navío Santísima Trinidad recién botado …