Portada / Historia naval / Anécdotas

Anécdotas

Anécdotas sobre la historia naval. Las hubo muy famosas y otras, la mayoría, olvidadas por todo el mundo. Las recordaremos.

El invento presidencial de Abraham Lincoln

Invento de Abraham Lincoln

Sin duda alguna uno de los personajes históricos más reverenciados de Estados Unidos fue su decimosexto presidente Abraham Lincoln, ya fuera por su victoria como líder de la unión en la guerra civil, sus leyes para abolir la esclavitud o su trágico fin cuando desafortunadamente decidió acudir cierta noche al …

Leer más »

    Solo ante el peligro

    Cutter inglés

    El 27 de junio de 1798 se encontraba en las cercanías de Vigo la lancha corsaria Santa Victoria, con un sólo cañón y 25 hombres de tripulación. Se encontraban haciendo el corso sobre la costa de Portugal. Encontraron en su navegación una balandra inglesa de 80 toneladas y 10 cañones …

    Leer más »

      Celebración con humor español

      La "Blas de Lezo" navega junto al portaaviones USS Dwight D. Eisenhower

      En 2005 se cumplieron 200 años de la ya legendaria batalla de Trafalgar y el gobierno británico quiso celebrar tal y como marca la tradición con pompa y circunstancia por todo lo alto.   Entre los actos conmemorativos se invitaron a las armadas extranjeras enviar buques de guerra y civiles en …

      Leer más »

        Cuidado con los insultos

        Marineros

        En octubre de 1793 llegaron al puerto de Génova varios buques de guerra españoles e ingleses (sí, eran aliados por una vez, aunque mal avenidos todo sea dicho). El caso es que en dicho puerto neutral había una embarcación francesa llamada Modeste. La tripulación de este último al ver como algunos …

        Leer más »

          Goliat contra David

          Navío de línea Purísima Concepción de 112 cañones

          El 15 de agosto de 1784 el navío de línea de 112 cañones Purísima Concepción entró en Cádiz, junto con la fragata Santa Gertrudis al mando del capitán de navío don Juan Landecho, procedentes de Cartagena; en cuya navegación pasando el día 8 de agosto a 4 leguas del Cabo Sacratif, avistó el Comandante del …

          Leer más »

            ¿Mojamos la pólvora, señor comandante?

            Fragata Almansa, de la Armada española

            Las fragatas de hélices Almansa y Blanca fueron, durante el combate del Callao de 1866, las dos unidades españolas que demostraron mayor arrojo y combatividad durante el ataque a las posiciones de tierra peruanas, llegando a agotar sus municiones. La Almansa, mandada por Victoriano Sánchez Barcáiztegui, era después de la fragata blindada Numancia el buque más poderoso …

            Leer más »

              Un (tozudo) español en la Royal Navy

              Marineros británicos bajo la cubierta de un navío

              Ya hemos visto anteriormente el conglomerado de extranjeros que formaban parte de las tripulaciones de los buques británicos de principios del XIX. Y decíamos que alguna vez fueron obligados a servir a bordo incluso a españoles. Hoy traemos la anécdota de uno de estos casos. Pero en esta ocasión la cabezonería …

              Leer más »

                Los 15 del patíbulo, una hazaña de película

                Puerta oeste de Winchester

                Me comenta un lector, de manera desenfadada, que se me ve el plumero al contar tantas hazañas de los marinos españoles, y que ya podía contar algo malo para variar. Y estoy totalmente de acuerdo con lo primero y con lo segundo le pregunto a este buen lector: ¿y qué?. …

                Leer más »