Sábado , 22 Julio 2017
Home / Historia naval / Piratas

Piratas

Personajes de leyenda, los piratas han tenido un halo de misterio y leyenda que no corresponde la mayoría de las veces con la cruda realidad.

Piratas, cuando la realidad y la leyenda se funden

Piratas famosos: CUANDO LA REALIDAD Y LA LEYENDA SE FUNDEN

Bien es sabido por todo el mundo que, cuando hablamos de los antiguos piratas, la realidad y la leyenda se mezclan. Aquí les traigo tres anécdotas que se cuentan de tres de los más célebres bucaneros. Bien es sabido por todo el mundo que, cuando hablamos de los antiguos piratas, …

Leer más »

Piratas rusos y griegos: sangrientos asesinos

Piratas rusos y griegos

¿Piratas rusos y griegos? Pero qué me están contando los de Todo a babor. ¿Eso existió de verdad? Pues sí. La piratería fue, y es, un fenómeno que se dio en todos los mares y en todas las épocas. Y si esta vez hablamos sobre un hecho poco conocido de piratería es porque …

Leer más »

Mitos de los piratas: no sólo hubo piratas del Caribe

Mosaico de Mougga, Dionisos perseguido por los piratas

Uno de los temas más fascinantes de la era navegación a vela, fueron los piratas. Pero a causa de formar un elemento del imaginario colectivo, algunos de sus elementos han sido alterados; pero quizás el mayor y más famoso es “el tesoro”. Sin menospreciar el fantástico relato obra de Robert …

Leer más »

Rechazando a los piratas a pedradas

cañonero de vapor español Panay, con una fuerza de 30 caballos, entabló combate con tres navíos piratas, dos Gubanes y un Garay;

En tiempo de guerra, cuando un buque de una armada atacaba a otro, se podía esperar una cierta humanidad en el trato de los prisioneros. Por eso, cuando ya no había más remedio, se rendía uno y sabía que, en general, el trato que iba a recibir de sus captores …

Leer más »

A la caza del pirata

Ataque de piratas moros

El 17 de septiembre de 1779 por la mañana navegaban dos mercantes catalanes, uno era una polacra llamada San Francisco de Paula, su patrón Cristóbal Carsi, y la otra embarcación era la saetía Santa Teresa, su patrón Pablo Carretes, ambos transportaban carga de vino y aguardiente para los buques de guerra de …

Leer más »

Los barcos piratas no eran tan grandes

Barco pirata Royal Fortune, en 1722 junto a su capitán Roberts

Siguiendo mi política de desmitificar ciertas partes de la historia naval, casi siempre a favor de los que ya sabemos, voy a comentar hoy algo sobre el tamaño de los barcos piratas. En la imaginación de mucha gente se tiende a ver los barcos piratas como los de Disney en …

Leer más »

Tropelías de corsarios británicos

Balandra española

La siguiente historia pone de manifiesto que sus malas maneras en la mar no eran una excepción. El 28 de febrero de 1781 salió de Cádiz la balandra de S.M. Trucha, bajo el mando del teniente de navío don Luis Arguedas, en una comisión de carácter científico, ya que para …

Leer más »

Estos no eran corsarios, eran gentuza

Abuso a mujeres por parte de piratas

En Todo a babor ya hemos comentado muchas veces las canalladas, o despiadadas maneras de algunos corsarios, que actuaban más bien como piratas. El corso era una actividad legal, que como tal tenía una serie de normas, que incluían el trato humanitario a prisioneros y sus efectos personales, bajo pena de …

Leer más »

Terrible abordaje

Jabeque mercante español

No podemos imaginarnos, por mucho que leamos historias de abordajes y combates navales, lo terrible que tenía que ser enfrentarse en un abordaje cuerpo a cuerpo, con sanguinarios piratas o corsarios, más aun cuando estos eran salvajes piratas berberiscos cuya crueldad era bien conocida por la gente de la costa …

Leer más »

Otra “hazaña” de los corsarios ingleses

Buque con pesqueros

En otra ocasión ya hemos visto lo ruines que podían llegar a ser algunos de los corsarios que navegaban con patente de corso de Su Majestad Británica. Hoy traemos otra de esas pequeñas historias que te hacen apretar los dientes cuando las lees. Corría el año de 1779, más concretamente un …

Leer más »