Domingo , 26 Febrero 2017
Home / Historia naval / Royal Navy

Royal Navy

La que ha sido la némesis de la Armada durante siglos, tiene una importancia que no puede ser obviada.

Batalla del primero de junio. Victoria táctica inglesa pero no estratégica

batalla primero de junio de 1794

Sin duda alguna las guerras revolucionarias francesa y más tarde las napoleónicas fueron unos de los episodios más memorables donde participaron los legendarios y potentes navíos de línea junto con las veloces y versátiles fragatas. Nombres como Aboukir, Copenhague y Trafalgar resuenan en la cultura popular; pero de no haber …

Leer más »

El Ejército británico a bordo de los buques de la Royal Navy

Soldados británicos de la guerra de Crimea

El Ejército británico estuvo bien presente a bordo de los buques de la marina de su país, para dotar a todas sus unidades de la guarnición necesaria que la infantería de marina no podía suministrar, tal y como pasaba en nuestra Armada. Esto ocurría porque había escasez de efectivos navales, a pesar …

Leer más »

El combate del navío San Francisco de Asís y cuatro fragatas británicas

Navío San Francisco de Asis, combatiendo contra cuatro fragatas británicas

Vamos contar en esta ocasión la historia de lo que nos cuenta un cuadro del Museo Naval de Madrid. Magnífico lugar por cierto, cuya visita siempre recomendamos. El cuadro representa el combate que sostuvo el 25 de enero de 1797 el navío español de 74 cañones San Francisco de Asís contra …

Leer más »

El acrónimo “HMS” británico y otros navales

Fragata HMS Phoenix contra la Didon

¿Qué quiere decir HMS? Actualmente es conocido que todos los buques de guerra británicos llevan el acrónimo H.M.S. antes del nombre del buque. Este acrónimo literalmente quiere decir “Her Majesty’s Ship”, en español: “Buque de Su Majestad”, ya que en épocas pasadas había que diferenciar siempre los buques propiedad del Rey y …

Leer más »

Rangos en la marina real británica en la época de la batalla de Trafalgar

retrato del vicealmirante Nelson

Gran Bretaña al igual que España, empezó a distinguir a sus oficiales según la posición de tiras, barras doradas y entorchados con botones en las mangas de los uniformes. Pero con la evolución de los uniformes apareció un nuevo elemento: La charretera. Aparecieron “formalmente” durante la segunda mitad del siglo …

Leer más »