Insignias y grados de la marina Holandesa

Por Joan Comas

La batalla de los cuatro días

Hoy en día no consideraríamos a los Países Bajos como una gran potencia naval, pero en los siglos XVII-XVIII donde el poder de un país residía en su fuerza naval e imperio comercial en Asia, era una nación a tener en cuenta.

Llegando a plantar cara al dominio español en Flandes hasta su independencia, luchar contra Gran Bretaña para mantener su imperio comercial, uno de los más importantes de su momento. E incluso conseguir abrir y mantener una concesión diplomática en el aislacionista Japón  del periodo de Edo (1600-1868) donde el comercio con extranjeros estaba prohibido.

No en vano el Zar Pedro I el grande, eligió Holanda para estudiar ciencia naval (antes de ir a Gran Bretaña) y para después crear la armada rusa durante su viaje de “incognito” por Europa. Toda una hazaña porque costó mucho mantener el anonimato de un estudiante de carpintero ruso, de casi dos metros y rodeado por aristócratas y soldados.

Tampoco Holanda ha estado falta de héroes navales, aunque destaca por encima de los demás el almirante Michiel de Ruyter, creador del cuerpo de marines, pero más recordado por sus tácticas y proezas en combate, de las cuales destaca una incursión a ni más ni menos en el estuario del rio Támesis. Dicha acción le permitió barrer la escuadra británica desde su corazón, destruir algunos fuertes y por si fuera poco, capturar el HMS Royal Charles, el buque insignia de Inglaterra y uno de los navíos más poderosos del momento. Tras su captura los ingleses fueron testigos de cómo su mejor buque, que aún conservaba todas sus banderas e insignias, se retiraba con una enorme tricolor holandesa en el palo mayor; al parecer de Ruyter lo hizo a posta.

Almirante Michiel de Ruyter y HMS Royal Charles
Almirante Michiel de Ruyter y su presa más famosa el HMS Royal Charles, de 80 cañones.

La armada republicana holandesa

Tras la independencia de España, la armada holandesa contaba con cinco almirantazgos, cada uno con su flota; aunque hay que decir que cada una no actuaba como le diese la gana,  se elegía a un comandante en jefe para las escuadras y los almirantazgos  estaban subordinados ante el Consejo del Almirantazgo (Admiraliteitsraad) y a los Estados Generales (Staten-Generaal), el órgano de gobierno de la nación.

Dicho así una flora se compondría de:

  • Admiraal (Almirante): pese a este nombre, no ejercía el mando en combate, era el gobernador de un departamento naval o almirantazgo.
  • Luitenant-admiraal-generaal (Teniente-almirante-general): Fue un rango especial creado en 1673 por orden del Estatúder (jefe del poder ejecutivo) Guillermo III de Orange para honrar a Michiel de Ruyter por su exitosa carrera y a la vez distinguirle por encima de los demás Tenientes-almirantes, pues él era el jefe de la flota. El rango fue usado por Cornelis Tromp, sucesor de Ruyter al mando de la flota; desde su muerte en 1691 no volvió a ser concedido a nadie más. Equivaldría a “Almirante de la flota” o “Gran Almirante”.
  • Luitenant-admiraal (Teniente-almirante): era el comandante de una escuadra, en total cinco, de los cuales se elegía uno como comandante en jefe de la flota o Opperhoofd van slands vloot (literalmente, “jefe de la flota del pais”). En la real armada equivalía a Capitán General o Almirante.
  • Viceadmiraal (Vicealmirante): Rango que equivalía a Teniente General o Vicealmirante. Normalmente luchaba al mando de la parte frontal de una flota.
  • Schout-bij-nacht: Rango que equivalía a Jefe de escuadra o Contralmirante. Como curiosidad, cuando el Zar Pedro el grande creó la armada rusa uso este vocablo para designar al oficial situado por debajo de Vicealmirante, no fue hasta más tarde cuando adoptaron el nombre de Contralmirante. Normalmente luchaba al mando de la parte trasera de una flota.

Pese a que en aquellos tiempos no existían aun las divisas de rango, los oficiales de alto rango llevaban un fajín de color naranja, color nacional de Holanda y de su actual casa real la dinastía Orange-Nassau.

Bajo el yugo de Francia

Con el tiempo el poder político, militar y comercial de la poderosa Holanda fue declinando a favor de Gran Bretaña. Tras la desastrosa Cuarta guerra anglo-holandesa (1780-1784) el país estaba en declive y dividido entre los Patriotas, influenciados por los ideales de la ilustración y los partidarios de la oligarquía tradicional a manos del autoritario Estatúder (cargo que se había vuelto hereditario) Guillermo V; pronto estallo una revolución por el control de la república.

Pese a la victoria de los partidarios de la casa de Orange (gracias a la intervención militar de Prusia) en Francia la revolución había triunfado y pronto mandaron un ejército, que por increíble que parezca fue bien recibido por la población como si de libertadores se tratase.

El ataque francés fue increíble,  pues aprovechando que en invierno se habían helado los lagos, que técnicamente era como un “escudo” entraron en territorio holandés. Durante la invasión parte de la flota se mantuvo leal al gobierno y partió al exilio con el Estatúder, el esto,  se hallaba estacionada a 80 km de Ámsterdam; el alto mando francés mando el 8º regimiento de húsares junto a un batallón de infantería, para evitar que la escuadra fuese capturada por los británicos.

Tras tomar medidas para mitigar el ruido de los cascos de los caballos, el grupo atacante se dirigió caminando por el hielo a apresar la flota. Los holandeses fueron tomados totalmente por sorpresa y a causa de estar inclinados por el hielo, no pudieron abrir fuego pues no podía apuntar. Finalmente la batalla se saldó con la rendición de la flota y ningún muerto o herido. Tras la intervención francesa se proclamó la República Bátava.

La nueva república fue muy inestable, se sucedieron muchos golpes de estado y cualquier intento era frenado por los franceses, que por entonces más que libertadores se comportaban como conquistadores de sus “republicas hermanas”. Dentro de la esfera de influencia francesa Holanda entró en guerra con los “enemigos de la revolución” y su nueva armada ahora totalmente centralizada desde su sede en La Haya, lucharía en dos ocasiones contra Gran Bretaña siendo totalmente derrotada. Una de estas ocasiones fue la batalla de Camperdow.

Grados de la República Bátava y el Reino de Holanda

En ente artículo presentamos los rangos empleados durante las guerras revolucionarias francesas y posteriores guerras napoleónicas. En dichas divisas cabe destacar que la influencia francesa fue muy importante, especialmente durante  el Reino de Holanda (1806-1810) donde Napoleón coronó rey a su hermano  Luis; pese a todo, la nación se convirtió en un estado títere del emperador.

Vicealmirante de Holanda

Viceadmiraal: A partir de 1798 pasó a llevar dos charreteras doradas provistas de dos estrellas plateadas.

Schout-bij-nacht: A partir de 1798 pasó a llevar dos charreteras doradas provistas de una estrella plateada.

Kapitein-ter-zee (capitán de navío): Su rango consistía en dos charreteras doradas de hilo grueso y pese a que la divisa de la manga cambió, las charreteras se mantuvieron intactas.

Luitenant- Kapitein-ter-zee (teniente-capitán): Equivaldría a capitán de fragata. Entre 1795 y 1798 su rango consistía en dos charreteras doradas con hilo fino, pero a partir de esta última fecha pasó a dos charreteras doradas con hilo grueso con una línea roja.

Teniente capitán de la marina holandesa

Hay que destacar que antes de 1798 para diferenciar los diversos grados de teniente, se usaba una única charretera con hilo fino en el hombro derecho o izquierdo, dependiendo de la graduación del oficial; un sistema similar al usado por la armada británica.

Eerste-Luitenant-ter-zee (primer teniente de navío): La divisa de este rango no apareció hasta 1798, su insignia consistía en dos charreteras doradas con hilo grueso con dos líneas rojas.

Luitenant-ter-zee (teniente de navío): Entre 1795 y 1798 su rango consistía en una charretera dorada con hilo fino; pero a partir de esta última fecha pasó a dos charreteras doradas con hilo fino.

Luitenant-van-de-marine (teniente de la armada): Equivaldría a alférez de navío

Cadet-eerste-klasse (cadete de primera clase): Equivaldría a guardiamarina

NOTA: Pese a que en este artículo se ha nombrado al país de diversas maneras, de las cuales son sinónimas, los nombres correctos de dicha nación son:

  • Provincias Unidas de los Países Bajos (1581-1795)
  • República Bátava (1795-1806) Estado satélite de Francia tras su conquista.
  • Reino de Holanda (1806-1810) Estado satélite de Francia con el hermano de Napoleón como rey Luis I.
  • Principado Soberano de los Países Bajos Unidos (1813-1815) tras la caída de Napoleón.
  • Reno Unido de los Países Bajos (1815-1839) hasta la independencia de Bélgica
  • Reino de los Países Bajos (1839-) actuales Países Bajos
  • Imagen: La batalla de los cuatro días. Pieter Cornelisz. van Soest (fl. 1642–1667). Esta batalla fue una victoria holandesa frente a los ingleses, a los que infringieron graves daños.

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