Martes , 6 diciembre 2016
Home / Historia naval / Armada / El jabeque Gamo contra los corsarios berberiscos

El jabeque Gamo contra los corsarios berberiscos

jabeque de la real armada española

En el mes de mayo de 1780 tres galeotas argelinas andaban por la costa catalana en busca de presas, logrando hacerse con una barca catalana, un ganguil y un laúd sobre Tarragona y Salou. Puestos sobre aviso en Barcelona se comisionó el día 22 de mayo al capitán de navío don Francisco de Vera para que con el jabeque de S.M. Gamo y el bergantín San Luis Gonzaga (buque ex-británico que había sido apresado el 29 de abril anterior y había sido armado en guerra para la Real Armada) salieran esa misma tarde en busca de los enemigos. Se les unieron los jabeques CatalánSan Blas y San Lino.

Pero esa noche entró viento del Este muy recio con cerrazón que hizo dispersarse a la división de caza. Al amanecer del día 23 quedó sólo el Gamo que avistó una galeota grande con un ganguil y un laúd. El jabeque español se acercó al laúd que arrió prontamente la bandera al segundo cañonazo, mientras que advertía que la galeota izaba su maestra para huir. El Gamo pasó del otro buque, el ganguil, para empezar la caza de la galeota que era mucho mejor y mayor presa.

A las 6 de la mañana la alcanzó y empezaron desde el jabeque español a disparar con las piezas de proa hasta que a las 6 y media estos empezaron a disparar vivamente con sus dos cañones de popa, además de pedreros y fusilería, durando este fuego por ambas partes hasta las 10 y media. A esa hora el capitán Vera decidió atajar el asunto cuanto antes y ordenó embestir su jabeque contra la galeota, con lo que la echó a pique del tremendo impacto. De resultas de ello se recogieron del agua 58 hombres, entre ellos el arráez (capitán), 20 turcos y 16 heridos. El Gamo tuvo 7 heridos.

El arráez de la galeota declaró que su buque se llamaba la Chuchana (sic) y que montaba 5 cañones a proa de los calibres de 8, 6 y 4 libras; y a popa 2 de 4 y varios pedreros. La tripulación era de 200 hombres. La galeota había salido de Argel el 1 de mayo con otras tres galeotas de las cuales se separó el 21 de mayo. En el combate habían muerto 59 hombres.

El laúd que se había rendido al principio de la acción y viendo que el Gamo iniciaba la caza de la galeota siguió su navegación a Argel. Pero no fue mucho más lejos ya que ese mismo día fue represado por las fragatas al mando del capitán de la misma clase don Álvaro López de Carrizosa, quien lo envió a Alicante con los seis moros que lo marinaban.

No hay que olvidar que en estas fechas España mantenía un amplio operativo naval contra los británicos y las zonas del Estrecho como el Levante eran continuamente patrulladas por nuestras fuerzas, aunque como se ha visto la zona era tan amplia que los argelinos también aprovechaban esta situación para colarse a la mínima.

  • Fuente: Gaceta de Madrid
  • Imagen: Dibujo de un jabeque de la escuadra española. Los jabeques españoles iban con aparejo de cruz o redondo, lo que les daba un aspecto y uso como de fragata rápida.

Por Todo a babor

Me llamo Juan y soy el administrador de Todo a babor. Llevo desde 2003 dando a conocer la historia naval, de una forma divulgativa, sin pretensiones de ningún tipo y tratando de hacerlo de la manera más amena posible.

También le puede interesar

Corbeta francesa parecida a la corbeta Orea

La corbeta Orue contra los corsarios ingleses

Durante la larga guerra de 1796 a 1808 contra los británicos, con el paréntesis de …