Jueves , 8 diciembre 2016
Home / Historia naval / Buques / La destrucción del navío HMS Resolution

La destrucción del navío HMS Resolution

Navío británico de 1707

Repasando la vida de Blas de Lezo, se suele decir que este participó en la quema del HMS Resolution.

No sé si estuvo en aquella acción nuestro bravo marino, pero voy a relatar un poco lo que se dice al respecto en el libro ya conocido por otros temas míos: “British warships losses…”.

El Resolution era un navío de línea de tercera clase, de 70 cañones y algo más de 1.105 toneladas que había sido botado en Woolwich en 1705. En 1707 estaba bajo el mando del capitán Henry Mordaunt.

Ese mismo año, encontrándose en ruta hacia Génova desde Barcelona en conserva del Enterprise y el Milford, con el conde de Peterborught embarcado, divisaron una división francesa de 6 buques de guerra. El Resolution intentó escapar pero los franceses se lanzaron en pos de él. Esto duró dos días. El 20 de marzo alcanzaron al navío inglés y comenzaron a cañonearle durante ocho horas. Aún con importantes daños en la jarcia y velamen, pudo escapar y ancló cerca del castillo de Ventimiglia, en el norte de Italia. Los franceses le volvieron a atacar aunque vista la obstinada resistencia del navío inglés los franceses esperaron al día siguiente.

El comandante del Resolution, viendo que no podría resistir mucho tiempo optó por quemar el navío tras abandonarlo la tripulación y ponerse a salvo en tierra, antes de que le capturaran. El capitán Mordaunt, que era hermano del conde de Peterborught fue mal herido y después de esto no volvió al servicio activo.

  • Fuente: Un usuario del antiguo foro de historia naval de la web, ya desaparecido.
  • Imagen: 1707 “Fleet wrecked on the Isles of Scilly”, ilustración de la época.

Por Todo a babor

Me llamo Juan y soy el administrador de Todo a babor. Llevo desde 2003 dando a conocer la historia naval, de una forma divulgativa, sin pretensiones de ningún tipo y tratando de hacerlo de la manera más amena posible.

También le puede interesar

Marinero inglés de 1807

El vizcaíno, el gallego y el andaluz

El título de la entrada de hoy: el vizcaíno, el gallego y el andaluz, puede …