Sábado , 3 diciembre 2016
Home / Pinturas navales / Los primeros en la Antártida (Pintura)

Los primeros en la Antártida (Pintura)

Pintura del navío de línea San Telmo, de 74 cañones, en la Antártida

El navío San Telmo perdido entre los hielos de la Antártida, con la arboladura deshecha, las velas rifadas, sin gobierno y siendo remolcado por las lanchas hacia una desconocida tierra a proa.

El 11 de mayo de 1819 zarpa de Cádiz una división compuesta por las navíos de 74 cañones “San Telmo” (insignia y comandado por el Capitán de Navío Don Rosendo Porlier) y “Alejandro”, junto con la fragata “Prueba” de 34 cañones y la mercante “Mariana”. Su misión era reforzar a las tropas realistas contra los insurgentes en el Virreinato del Perú para intentar cortar las ansias de independencia en esas latitudes, aunque la cosa no iría bien.

Ya de camino el navío “Alejandro” tuvo que dar la vuelta y regresar para reparar, ya que debido a su lamentable estado corría peligro de irse a pique, este navío fue uno de los que se compró a Rusia un tiempo antes. Los tres barcos restantes continuaron hacia el Cabo de Hornos después de recalar en Río de Janeiro y Montevideo. Justo entonces la división es vapuleada por una tormenta tras otra haciendo que abata hacia el sur y siendo dispersada. El 2 de octubre la “Prueba” llega al Callao, y una semana después la “Mariana” tocaría puerto. El comandante de ésta informó que su último contacto con el “San Telmo” fue el 2 de septiembre, cuando lo vio sometido a un gran castigo por el temporal y empujado al sur sin gobierno. Esa fue la última noticia que se tuvo del navío y de sus desdichados 644 hombres a bordo.

Un año después, el británico William Smith a bordo del bergantín “Williams” informó del descubrimiento de los restos de un navío español de 74 cañones embarrancado en la isla de Rey Jorge, en las Sethland del Sur.

Si Don Rosendo Porlier y sus hombres hubiesen conseguido volver a puerto con su maltrecho navío habrían pasado a la Historia como los descubridores de la Antártida.

Por Carlos Parrilla

Carlos es nuestro pintor de cabecera. Podéis ver una selección de su trabajo en Todo a babor o en su web: http://carlosparrillapenagos.es

También le puede interesar

Navío Santísima Trinidad embocando la bahía. Pintura de Carlos Parrilla

Embocando la bahía (pintura)

Miniatura sobre tabla de madera en la que se ve al navío Santísima Trinidad recién botado …

  • Hay que explicar que nunca se han encontrado restos del San Telmo, aunque, como bien explica Carlos Parrilla, los primeros balleneros norteamericanos relataron que encontraron restos. Hace unos años hubo una expedición española a tierras árticas con el fin de descubrir restos, pero no debieron encontrar ninguno porque no se ha sabido nada más. De todos modos, no era la primera vez que marinos españoles se acercaban tanto a aquella zona.