Martes , 6 diciembre 2016
Home / Historia naval / Anécdotas / Más chulo que un ocho

Más chulo que un ocho

Marineros franceses en tierra

El 20 de junio de 1781 entró en Cádiz un corsario inglés de 24 cañones que había sido apresado por la fragata francesa de guerra Friponne.

La tripulación de presa llevaba una carta del capitán francés para las autoridades que decía lo siguiente:

“Ahí envío un corsario de 24 cañones, cuya rendición me ha costado más cara que la del primero [se refiere a otra presa anterior], habiendo tenido la osadía de defenderse 5 cuartos de hora. Su capitán N. Doohling ha sido muerto en el combate, y ha perdido 11 hombres de su tripulación por nuestro vivo fuego, hallándose ambas embarcaciones verga con verga hasta que finalmente se rindió muy maltratado, con pérdida por mi parte de sólo un hombre muerto y otro herido. 

Encontré en el Fayal [en las Islas Azores, por tanto puerto portugués neutral] la fragata de guerra inglesa nombrada Mercury de porte de 28 cañones de cuya oficialidad llegaron a mí noticia de algunas expresiones fanfarronas, y habiendo evacuado mis negocios, antes de hacerme a la vela escribí a su Capitán una carta en los términos que me parecieron correspondientes, de cuyas resultas le esperé afuera como se lo había ofrecido; pero el no tuvo por conveniente salir, y creo que en esto obró prudentemente, pues aunque había en dicho puerto además de la fragata un corsario de 14 cañones y una balandra de 8, que se decía debían salir, me pareció la Friponne bastantemente bien armada para emprender la acción con otras tres”.

No sé ustedes, pero a mí el capitán este me parece un matón de barrio 😉

  • Fuente: Gaceta de Madrid del 30 de julio de 1781
  • Imagen: Marineros franceses en tierra. Acuarela de Ledoux.

Por Todo a babor

Me llamo Juan y soy el administrador de Todo a babor. Llevo desde 2003 dando a conocer la historia naval, de una forma divulgativa, sin pretensiones de ningún tipo y tratando de hacerlo de la manera más amena posible.

También le puede interesar

Corbeta Les Amis, pintado por Frederic Roux.

La corbeta Castor a la caza del corsario inglés

La semana pasada seguimos las andanzas de la corbeta Orue y la Castor, aunque esta …