Martes , 6 diciembre 2016
Home / Historia naval / Datos navales / Planes de guerra de España y Francia contra Inglaterra en 1766

Planes de guerra de España y Francia contra Inglaterra en 1766

Popa del navío de línea San Juan Nepomuceno

A finales de 1766 España presenta a Francia un proyecto de alianza para el caso de una guerra con Inglaterra. El documento está redactado en francés, salvo sus anexos y algunas notas marginales, y, en resumen, se trata de una oferta de alianza ofensiva y defensiva. Se parte de la base de la superioridad naval inglesa frente a España y Francia, incluso en el caso de que la suma de las marinas de ambos países arroje una cifra próxima a la de la marina británica, por la debilidad inherente a la necesidad de coordinar los intereses estratégicos y prioridades de los dos países, así como por la imposibilidad de defender adecuadamente unas posesiones dispersas, distantes y de gran extensión geográfica, por lo que se aboga, en contra de lo que se hizo en la Guerra de los Siete Años, por la agrupación de fuerzas con objeto de amenazar de forma creíble a Inglaterra, bien sea en la metrópoli o en sus colonias, obligando a este país a concentrar sus fuerzas en sus propias aguas y adoptar una postura defensiva.

Según el documento, en 1768 se espera que España tenga cincuenta y ocho navíos y treinta fragatas, con seis navíos más y un número proporcionado de fragatas incorporándose cada año. También se advierte sobre la posibilidad de utilizar algunos navíos mercantes o de la Compañía de Caracas, que en su mayoría podrían ser armados con sesenta cañones. España se compromete a tener armados, en el plazo de tres meses desde el primer aviso, cincuenta navíos y treinta fragatas, asegurando disponer de marinería suficiente para ello. Por parte de Francia, y de acuerdo con los datos facilitados por este país, se espera que, en idénticas condiciones, sea capaz de proporcionar sesenta y seis navíos y cuarenta fragatas, aportando otros catorce navíos durante el primer año de guerra. El documento no entra en detalle en las fuerzas de tierra, debido a la debilidad de Inglaterra en este terreno, aunque se incorpora un anexo con la relación de regimientos, batallones y escuadrones del Ejército de España, y su fuerza teórica.

Para llevar a la práctica estos planes España dispone anualmente de un presupuesto de 20 a 25 millones y Francia de 40 a 45, considerando que estos recursos son suficientes para mantener la guerra cuatro o cinco años, tiempo que se considera necesario para desgastar a Inglaterra lo suficiente como para que deje de ser una amenaza, al menos temporalmente.

Sobre las fuerzas navales inglesas, se cifran en unos 140 navíos y 100 fragatas, aunque, basándose en los datos de la anterior guerra, se considera que sólo se podrán mantener armados simultáneamente unos 120. En el mismo sentido se puntualiza que, aunque España pretende mantener en estado operativo 50 navíos, dispondrá, con toda seguridad, de un total de 58. Siguiendo estas apreciaciones, se calcula que las fuerzas combinadas de España y Francia dispondrán de 116 navíos y 70 fragatas, frente a 120 navíos y 80 fragatas británicas.

Los objetivos de la guerra que se quiere plantear son exclusivamente marítimos, atacando posesiones ultramarina e intereses comerciales, por lo que se considera que no se debe sumar ningún otro país a este tratado de alianza ya que ello implicaría, con toda probabilidad, campañas terrestres que se quieren evitar, por entender que eso daría lugar a una dispersión de esfuerzos y recursos que solo favorecería a los ingleses, desviando a los dos aliados de su objetivo principal. Se hace notar que Inglaterra generalmente sólo contribuye a las guerras terrestres en Europa con su dinero, reservando sus medios militares para llevar la guerra a las posesiones coloniales de España y Francia, mientras estos dos países se desgastan contra los aliados terrestres que este tipo de campañas proporcionan a Inglaterra.

El plan de guerra propuesto por España cosiste en disponer en Ferrol de 34 navíos, de ellos 30 armados, y 12 fragatas, junto con 20.000 soldados preparados para una expedición a ultramar. En Cádiz se dispondrá de 14 navíos, 12 de ellos armados, y 8 fragatas, junto a 8000 hombres del Ejército listos para embarcar. En Cartagena habrá 7 navíos, de los que 5 estarán armados en todo momento, junto a algunos jabeques y fragatas, y un número proporcionado de tropas. Se enviarán tres navíos al Mar del Sur al comienzo de las hostilidades, a unirse con el navío Peruano, construido allí, con los que compondrá una escuadra de cuatro navíos para la seguridad de aquel mar que, si se desea cerrar a los ingleses el acceso al mismo, pueden basarse en las Islas Malvinas. Así mismo, se enviarán cuatro batallones del Ejército a Cuba.

De Francia se espera que mantenga 40 navíos armados en Brest junto con un ejército de 40.000 hombres listos para embarcar, y en Toulon 12 navíos armados junto con 10 fragatas y otros 12.000 soldados. También se quiere que al comienzo de la guerra envíe al Caribe una escuadra de 16 navíos y 10 fragatas, junto con 8000 soldados. Estos datos suman 68 navíos franceses armados, lo que se considera adecuado para una fuerza total prevista de 80 navíos, suponiendo los 66 navíos ya existentes y los 14 que se espera que entren en servicio en breve, aunque una nota al margen en español advierte que con el despliegue expuesto quedan pocos navíos de reserva, tanto para España como para Francia.

Navío francés de tres puentes

La escuadra y las tropas de Brest deben servir para amenazar a Inglaterra, al tiempo que las de Ferrol amenazan Irlanda, mientras que las escuadras y tropas de Toulon, Cartagena y Cádiz amenazan Menorca y Gibraltar. Con este despliegue, el documento desarrolla la hipótesis de que Inglaterra decida concentrar sus fuerzas para protegerse de la amenaza de los 70 navíos de Brest y Ferrol, en cuyo caso considera que necesitará concentrar en sus aguas al menos 80 navíos, con lo que les quedarían disponibles unos 20 navíos en el Mediterráneo, con los que no podrá mantener la superioridad naval en este mar, y otros 20 en América. Esta situación haría imposible un ataque franco español a Inglaterra, aunque también impediría a ésta atacar a sus dos enemigos. De acuerdo con este plan, a finales de octubre se enviarían 20 navíos de la escuadra de Brest a América, haciendo creer a los ingleses que se trata del comienzo de las operaciones ofensivas contra las Islas Británicas, que se unirán a los 16 navíos franceses ya existentes en el Caribe, para atacar Jamaica, que se estima que caerá antes de que Inglaterra pueda reaccionar. Si los ingleses deciden enviar una expedición para recuperar la isla deberán para ello detraer parte de las fuerzas navales que defienden las Islas Británicas, dando a los aliados la posibilidad de atacar algún punto desguarnecido de Inglaterra o Irlanda con los 50 navíos que les quedan disponibles en Brest y Ferrol, o bien utilizar los 12 navíos de Cádiz para reforzar la escuadra que opera en América frente a la reacción inglesa, o para reforzar las escuadras de Brest y Ferrol, si se desea mantener los planes de invasión. Si Inglaterra opta por no socorrer Jamaica, parte de la escuadra francesa en el Caribe se dirigirá a Cuba donde embarcará seis batallones de infantería española junto con caballería y dragones, para la reconquista de Florida y Mobila, donde estas tropas permanecerán para reforzar las defensas de Florida y Luisiana.

Se puntualiza que bajo ningún concepto se debe desistir de este plan de ataque salvo que, para resarcirse de las pérdidas, Inglaterra decida desguarnecer sus posiciones en Europa.

Alcanzados los objetivos indicados, los veinte navíos franceses enviados desde Brest a América deben regresar, restableciendo el primitivo despliegue de fuerzas, de cara a la siguiente campaña, en la que se ofrece a Francia la posibilidad de decidir los objetivos, apuntando únicamente la posibilidad de intentar recuperar Canadá.

La Real Armada en 1766

A continuación se recogen literalmente, respetando su ortografía, los datos relativos a la Real Armada contenidos en la documentación que acompaña al documento titulado “Proyecto propuesto por el Ministerio de España al de Francia en para el caso [sic] de un guerra con la Inglaterra”, fechado el 29 de noviembre de 1766:

NÚM. 1º AÑO DE 1766. ESTADO DE LA MARINA DE ESPAÑA

Este estado corresponde al Proyecto propuesto por el Ministerio de España, señalado letra A.

Año 1766. Estado de los Navíos y Fragatas de la Armada con expresión de sus destinos

Cádiz Ferrol
Navíos

Fénix (80)

Rayo (80)

Héctor (70)

Princesa (70)

Aquiles (70)

Terrible (70)

España (62)*

Dragón (62)*

Castilla (60)*

*Deben venir con la flota

Navíos

San Carlos (80)*

San Fernando (80)*

Galicia (70)**

Brillante (70)**

San Genaro (70)**

Guerrero (70)

Poderoso (70)

Príncipe (70)

Victorioso (70)

Arrogante (70)

África (70)

Dichoso (70)

Oriente (70)

Magnánimo (70)

Campeón

Gallardo (70)***

Diligente (70)***

Los tres nuevos de Guarnizo a (70)

Fragatas Astrea (26) Concepción (20) Jasón (20) Júpiter (18) Aurora Caridad Fragatas Águila (22)**** Negociante Español *De La Havana **Están para pasar de Cádiz ***Deben venir del Río de la Plata ****Con destino
Cartagena Indias
Navíos

Triunfante (70)

Atlante (70)

Velasco (70)

Glorioso (70)

Vencedor (70)

Monarca (70)

Serio (70)

Septentrión (70)

Astuto (70)

Navíos

Firme (70)*

Uno nuevo**

Buen Consejo (64)

Peruano (60)

Fragatas Juno (26)* *Con destino Fragatas Soledad (30) Esmeralda (30) Industria (28) Venus (28) Liebre (26) Palas (26) Flora (26) Perla (22) Dorada (22) Flecha (22) *Con Azogues **La Havana

De los veinte navíos del Ferrol no se puede asegurar la carena que necesitará el Magnánimo que acaba de venir de Buenos Aires y ha entrado ya en el Dique, pues no se ha concluido su reconocimiento. Ni tampoco por el Brillante, que ha regresado de Cartagena, ni el Gallardo y Diligente que se esperan de Buenos Aires.

De los nueve de Cádiz pueden exceptuarse el Héctor y Aquiles que es forzoso pasen a carenarse en los Diques de Cartagena, para lo que están prontos. Y de este Departamento el Serio, que también la necesita.

Por lo perteneciente a Jarcias, Lonas y restantes efectos para sus totales armamentos, respecto a que por los Estados de fines de marzo me aseguré tener todo lo necesario para los Navíos que existían en cada Departamento deduzco que el reemplazo de los consumos de los seis que han navegado y de los que regresan de Indias hade ser cosa objeto para el corriente de las Fábricas de Jarcia y tejidos de los tres, aun cuando no hubiese los repuestos que de ambas especies se tienen siempre, por los crecidos envíos que se han hecho y continúan para Indias, y lo ya con anticipación prevenido para las Fragatas y Navíos que están actualmente en Grada. Del por menor de todo, en que se especifica [sic] hasta la más mínima parte respective a cada Navío, tengo pedido y espero las noticias de los Departamentos iguales a las que me remitieron en fin de marzo y corresponde ahora. 

  • Se cuentan en esta nota, no haciendo mención del Peruano y Buen Consejo, que por ser poco buenos no se hace caso de ellos: 40
  • En las Gradas de Cartagena que se botarán al agua en todo el año de 67: 2
  • En todo el año de 68 estarán concluidos en Cartagena otros dos, estando ya pronta la madera para empezarse luego que se concluyan los dos arriba citados: 2
  • En Guarnizo se empiezan otros tres que estarán concluidos dentro de 18 meses pues ya están prontas y curadas las maderas: 3
  • En el Ferrol se ponen dos Quillas por haber también la madera necesaria y estarán concluidos en el año de 68: 2
  • En la Havana hay dos sobre las gradas que estarán concluidos en el verano próximo: 2
  • En el mismo Astillero de la Havana se han mandado ya poner otras cuatro Quillas y estarán concluidos estos cuatro Navíos en todo el año de 1768: 4
  • Otros tres Navíos se disponen en otra parte y estarán concluidos en el año de 68: 3

Navíos de línea para el año de 1768: 58

Nota

Se va a formar asiento para construir otros seis Navíos de Línea en Guarnizo, cuyas Quillas deberán ponerse sobre las Gradas del año de 68 en adelante.

  • Fragatas existentes en el día: 19
  • En la primavera próxima se botarán al agua en Santander: 4
  • En Cartagena se está construyendo una y se botará a el agua dentro de dos meses: 1
  • Mandadas construir en diferentes Departamentos: 10

[Total]: 34

Sobre los navíos que aparecen recogidos como nuevos, y cuyos nombres no se facilitan, el destinado en las Indias debe ser el navío América, de 64 cañones, botado en La Habana en 1766. Los tres construidos en Guarnizo y destinados en Ferrol, deben ser los navíos de 70 cañones San Juan Nepomuceno, San Pascual y, probablemente, San Francisco de Asís, aunque este último fue botado en febrero de 1767.

Por lo que se refiere a las fragatas, el documento indica que suman diecinueve, sin embargo en el listado sólo se enumeran dieciocho. Entiendo que la referencia “negociante español” seguramente se refiera a la incorporación a la Armada de alguna fragata de particular, posiblemente la Jesús Nazareno, armada en guerra al menos entre los años 1766 y 1769. De las fragatas relacionadas no he encontrado datos sobre la existencia de ninguna de nombre Caridad. Según la información de que dispongo, la fragata Aurora fue dada de baja en 1753, aunque su desguace no se ordenó hasta 1769, y la Concepción se retiró del servicio en 1762, por lo que probablemente ninguna de las dos debería aparecer en la relación. Por otra parte, también se encontraban en servicio en la Armada, aunque no aparezcan recogidas en el documento, al menos las siguientes fragatas: Pena, de 26 cañones, construida en 1753; Volante, de 24 cañones, construida en 1754; y Santa Rosa, de 22 cañones, capturada a los ingleses en 1762. Todo ello elevaría a veinte el número total de fragatas en servicio, lo que no supone una modificación sustancial en cuanto a las cifras contenidas en el documento.

Fuerzas del Ejército en 1766

El anterior informe viene acompañado de otro, cuyo texto recojo literalmente a continuación, relativo a las fuerzas del Ejército, cuyo contenido es mucho más esquemático que el proporcionado en relación a la Armada, ya que se limita a relacionar el número de unidades y su fuerza teórica, sin especificar sus destinos, su grado de disponibilidad o su fuerza efectiva:

NÚM. 2º ESTADO DE LAS TROPAS DE TIERRA DE ESPAÑA EN 1766

Este estado corresponde al Proyecto propuesto por el Ministerio de España señalado letra A.

Estado que manifiesta los Nombres de los Regimientos de Infantería, Caballería, Dragones del Ejército y las Milicias veteranas. 

 

Regimientos

De Infantería

Guardias

Españolas

Guardias

Walonas

Rey

Lombardía

Galicia

Saboya

Corona

África

Zamora

Córdoba

Soria

Guadalajara

Sevilla

Granada

Vitoria

España

Toledo

Burgos

Murcia

Irlanda

Cantabria

Asturias

Navarra

Hivernia

Ultonia

Aragón

Voluntarios

de Aragón

Princesa

Príncipe

Extremadura

Nápoles

Milán

Flandes

Brabante

Bruselas

Voluntarios

Extranjeros

Buch

Dumant

Don Luís Redin

Barón Reding

1º Inf. Lig, de

Cataluña

2º id.

Fijos de Orán,

Ceuta y Costas

de Granada

Batallones de

Artillería

 

Total

Batallones

 

 

6

 

6

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

 

1

2

2

2

2

2

2

2

2

 

2

2

2

2

2

 

2

2

 

 

6

 

4

 

101

 

Milicias

 

Toledo

Talavera

Ciudad Real

Cuenca

Sigüenza

Soria

Burgos

Logroño

Laredo

León

Oviedo

Palencia

Toro

Segovia

Ávila

Valladolid

Salamanca

Ciudad Rodrigo

Badajoz

Trujillo

Plasencia

Lugo

Betanzos

Coruña

Orense

San Esteban

Tuy

Santiago

Pontevedra

Corcubión o

Villa García

Murcia

Lorca

Córdoba

Bujalance

Jaén

Granada

Guadix o Baza

Málaga

Ronda

Sevilla

Écija

Jerez

Mallorca

 

Total

Batallones

 

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

 

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

 

1

1

1

1

1

1

1

 

1

1

1

1

1

1

2

 

44

Caballería

 

Guardias de Corps

Carabineros

Rey

Reina

Príncipe

Infante

Borbón

Farnesio

Alcántara

España

Algarve

Calatrava

Santiago

Montesa

De la Costa

Voluntarios

 

Total

 

 

 

Dragones

 

Rey

Reina

Almansa

Pavía

Villaviciosa

Sagunto

Numancia

Lusitania

 

Total

 

Escuadrones

 

4

4

4

4

4

4

4

4

4

4

4

4

4

4

4

4

 

64

 

 

 

Escuadrones

 

4

4

4

4

4

4

4

4

 

32

                                                                                      Infantes                 Caballos

101 Batallones de Infantería a 700                       70.700

96 Escuadrones de Caballería a 150                                                   14.400

44 Batallones de Milicias a 800                            35.200

                                                                                    105.900                14.400

Nota

No se comprehenden en este Estado las Tropas que están en Indias.”

  • Fuente: Documentos contenidos en el Anejo V “Planes de guerra de España y Francia contra Inglaterra en 1766”, de la obra “El Motín de Esquilache, América y Europa”, de José Andrés-Gallego (ISBN: 84-473-4560-2)
  • Imagen: 1ª.- Popa del navío de línea San Juan Nepomuceno. Museo Naval de Madrid. 2ª.- Navío de línea francés Ville de Paris.

Por David Teatino

David Teatino es colaborador de Todo a babor.

También le puede interesar

Pero Niño y su incursión a Inglaterra

Pero Niño y sus incursiones a la costa de Inglaterra

Lo prometido es deuda, y en la entrada de hoy voy a relatarles las incursiones …