Domingo , 11 diciembre 2016
Home / Vídeos / El proyecto de la Fragata Hermione (vídeos)

El proyecto de la Fragata Hermione (vídeos)

He aquí un proyecto que he seguido, de tanto en tanto, desde hace muchos años: el de la reconstrucción de la fragata francesa Hermione. Y he de decir que el resultado de aquel proyecto que se inició en 1997 es sencillamente espectacular. La fragata, tras años de duro trabajo de los constructores, ya está navegando y surcando las aguas. Es ver los vídeos de su navegación y uno no puede dejar de sorprenderse por la belleza de un buque de vela. Es una fragata ¡y cómo impone! Desde aquí no puedo dejar de felicitar a la asociación que ha llevado a cabo esta proeza, admirado por el cariño que tienen a su historia y logrando algo que aquí sería casi imposible de hacer, no por desconocimiento técnico sino porque pasaría lo de siempre, ya me entienden.

¿Qué es la fragata Hermione?

La Hermione fue la fragata de guerra que llevó en 1780 al Marqués de La Fayette a los Estados Unidos, para unirse a la insurrección contra Gran Bretaña y lograr así su independencia.

La fragata original fue empezada a construir en Roquefort en 1778 sobre los planos del ingeniero Chevillard Aîné. Era una de cuatro fragatas de la misma serie.

Era una fragata ligera, armada con 26 cañones de a 12 libras. Tenía una eslora de 44,20 metros y una manga de 11. Su construcción se hizo en 11 meses, empleando a cientos de carpinteros, calafatee, herreros y demás constructores de barcos.

La Asociación Hermione-La Fayette es la responsable de que, a partir de 1997, se iniciaran los trabajos de reconstrucción de la Hermione partiendo de cero y utilizando los materiales y técnicas originales de la manera más fiel posible. En el vídeo que encabeza este artículo pueden ver un resumen de su construcción. Les recomiendo que se pasen por el canal de Youtube de L’Hermione para ver muchos más vídeos detallados sobre cualquier aspecto de la construcción de esta fragata.

Para ello se utilizó:

  • Una gran viga de 54 metros sobre la quilla
  • 2.000 robles seleccionados en los bosques franceses
  • Un rompecabezas de más de 400 000 piezas de madera y metal
  • 1.000 poleas
  • 26 cañones que disparan balas de 12 libros en la cubierta de la batería y 8 cañones que disparan balas de 6 libras en el alcázar y castillo de proa. Los cañones fueron creados en una fundición.

Se botó en 2012 y este mismo año ha realizado ya una gran travesía a través del Atlántico hasta los Estados Unidos, donde ha sido todo un acontecimiento, como prueban estas imágenes:

La fragata es una gran embajadora de su país a lo largo del mundo. Incluso hicieron escala en las Islas Canarias. Este es un vídeo de su llegada a Las Palmas de Gran Canaria, donde fueron recibidos por las autoridades y una multitud de curiosos:

La tripulación la componen un grupo de marineros profesionales y medio centenar de voluntarios, que aprender a navegar al tiempo que ayudan en las numerosas faenas marineras. Recordemos que este buque es de vela y para cualquier maniobra se necesitan unos cuantos marineros, tal y como se hacía en los tiempos de la edad de la vela.

En este vídeo podemos ver la vida a bordo:

Pero no hay que olvidar que, aunque sea una fragata de vela, debe cumplir los requerimientos técnicos y de habitabilidad actuales, así que lleva un motor y unas cuantas cosas más que hacen la vida a bordo menos dura que en 1780 😉

Demos un paseo por su interior:

Para finalizar, pongo un vídeo en el cual la Hermione se hace a la mar, desplegando su velamen y surcando el mar:

Por Todo a babor

Me llamo Juan y soy el administrador de Todo a babor. Llevo desde 2003 dando a conocer la historia naval, de una forma divulgativa, sin pretensiones de ningún tipo y tratando de hacerlo de la manera más amena posible.