Viernes , 9 diciembre 2016
Home / Historia naval / Armada / Una semana provechosa contra los corsarios argelinos

Una semana provechosa contra los corsarios argelinos

Galeota española

El 11 de agosto de 1780 entraron en Cartagena los jabeques del mando del capitán de navío Don Francisco de Vera conduciendo apresada una galeota argelina, después de que dicha división además destruyera en la costa de Berbería otras dos galeotas, una escampavía y una presa que llevaban. Gran resultado para una sola semana de corso.

Al parecer la división de jabeques del capitán de Vera había salido de Cartagena el 5 de agosto, y al siguiente día divisaron y dieron caza a una galeota que logró escapar a favor de la oscuridad de la noche. Formando un juicio marinero sobre el posible rumbo que podrían haber tomado se decidió dirigirse hacia Arseo, situado al Este de Orán, donde a las 2 de la tarde del día 8 avistaron una galeota y una escampavía argelinas.

Se inició la persecución, dejando a las embarcaciones enemigas muy maltratadas en sus cascos debido al continuo fuego que se les hizo. A la galeota le partieron su entena mayor, lo que les obligó a embarrancar a las 6 de la tarde en el arrecife de piedras de la cala de Mostagan, donde las dejó don Francisco de Vera encalladas, sin determinarse a quemarlas por no exponer a sus jabeques al fuerte viento de Levante que había.

El día 10, a las ocho de la mañana, se descubrió otra galeota, y en su conserva un bergantín que era una presa realizada por ellos y que estaba marinada por su gente. Se volvió a la caza logrando alcanzar a la galeota al medio día. Después de algunas descargas la rindió. Al ir tras el bergantín vieron como este había embarrancado en la costa tratando de ponerse a salvo. Y allí fue batido y deshecho.

Al poco rato descubrieron, sí, lo ha adivinado, otra galeota. Y tras la oportuna y satisfactoria caza la obligó a varar cerca del anterior bergantín, o lo que quedaba de el, y la quemaron.

La galeota apresada, y que llevaron a Cartagena, había salido de Argel el 25 de julio con 41 argelinos de dotación, de los cuales 7 marinaban el bergantín que habían apresado. Otros 9 se ahogaron quedando los 25 restantes prisioneros, entre ellos el Arráez y otros dos gravemente heridos.

  • Fuente: Gaceta de Madrid
  • Imagen: Galeota española, de Berlinguero. Museo Naval de Madrid.

Por Todo a babor

Me llamo Juan y soy el administrador de Todo a babor. Llevo desde 2003 dando a conocer la historia naval, de una forma divulgativa, sin pretensiones de ningún tipo y tratando de hacerlo de la manera más amena posible.

También le puede interesar

Corbeta francesa parecida a la corbeta Orea

La corbeta Orue contra los corsarios ingleses

Durante la larga guerra de 1796 a 1808 contra los británicos, con el paréntesis de …