Todo a Babor. Revista divulgativa de Historia Naval
» Listado de los Navíos de Línea

Navío Ángel de La Guarda

Nombre común: Ángel de La Guarda Porte del navío
Advocación de: -
Porte: 74 cañones
Botado en: Cartagena, 1773

» Historial del navío.

Construido en 1773 en Cartagena con el sistema francés de Gautier. Al mando del capitán de navío D. Antonio Bacaro, participa en las operaciones de la escuadra combinada de Orvilliers y Luis de Córdoba en la Campaña del Canal de la Mancha en 1779. Con la escuadra de Luis de Córdoba siguió durante toda casi toda la guerra hasta 1782, participando en el bloqueo de Gibraltar y la segunda campaña del Canal de la Mancha.

En el verano de 1790 estaba en la escuadra del marqués de Socorro, al mando del capitán de navío D. Antonio Basurto y Velázquez, escuadra que zarpó de Cádiz y cruzó por aguas de Finisterre hasta septiembre por el incidente de Nootka con los ingleses.

Estaba basado en Cartagena en 1793 cuando comienza la guerra contra Francia y, al mando del capitán Basurto, participa en la campaña de Cerdeña con la escuadra del teniente general D. Francisco de Borja. Al finalizar esta campaña, se incorpora a la escuadra del teniente general D. Juan de Lángara en las operaciones de la costa del Rosellón y, posteriormente, en la campaña de Tolón.

En 1794, al mando del capitán de navío D. José Ussel de Guimbarda, zarpa rumbo a América, donde realiza varias comisiones en La Habana y en América del Sur.

De regreso a Cádiz se incorpora a la escuadra del Océano y en julio de 1795 pasa a la escuadra del Mediterráneo, al mando del capitán de navío D. Antonio Boneo. Este capitán cesa en el mando en octubre de 1795 y su lugar es ocupado por el capitán de navío D. Pedro Ruiz Mateos.

El 6 de febrero de 1796 pasa a ser mandado por el brigadier D. Enrique MacDonell, con el que se incorpora a la escuadra de operaciones al mando de D. Gabriel de Aristizabal, destacada en La Habana.

Todavía se encuentra en La Habana a finales de 1804, cuando comienza una nueva guerra con los ingleses. Es dado de baja por falta de carena en 1810.

  • Por Santiago Gómez.

» Dimensiones.

 
--
 
 

» Artillería.

 
--
 
 

» Dotaciones.

 
--
 
 

» Imágenes del navío.

Pulse para ampliar
> De momento no tenemos imagenes.

 

Observaciones.

 

 

© TODO A BABOR. HISTORIA NAVAL