Navío Aquilón

Nombre común: Aquilón Porte del navío
Advocación de: San Dámaso
Porte: 74 cañones
Botado en: El Ferrol, 1754

» Historial del navío.

        Construido en el astillero de Esteiro, El Ferrol, en 1754 por el sistema de construcción de Jorge Juan. Pertenecía a la serie conocida como "Apostolado" (ver navío Oriente), (R. G. M., agosto 1980, José Luis Alcofar Nassaes, "Los tres puentes españoles", página 87), (R. G. M., agosto-septiembre 1986, Enrique Manera Regueyra, "La política naval española del rey Carlos III", página 192). Su nombre religioso era San Dámaso.

         A mediados de 1754, al mando del capitán de navío don Francisco Lastarría (ascendido el 20-03-1754), realiza viaje a Cádiz desde El Ferrol realizando misiones de corso hasta diciembre de ese año, siendo su segundo comandante, el capitán de fragata don Bernabé de Urcullu (Cesáreo Fernández Duro, Disquisiciones náuticas, Tomo V, página 343).

         En abril de 1755 se encontraba desarmado en el arsenal de La Carraca, donde se le descubre que hace mucho agua y sus maderas se pudren con mucha facilidad, al igual que en el navío San Fernando, construido por el sismo sistema. A partir de agosto de 1755 se les hacen varias reformas que recuperan elementos característicos del antiguo método de construcción de Gaztañeta. ("La Carraca…", José Quintero González, páginas 351 y 380).

        Entre 1759 y 1761 se encontraba con base en Cartagena destinado a combatir a los corsarios argelinos, con la flota del jefe de escuadra marqués del Real Transporte (R. G. M., septiembre de 1928, tomo 103, página 374).

         El 4 de marzo de 1761 zarpa de Cartagena con el navío Soberano y llegan a Cádiz el 24 de ese mes, llevando a bordo a 650 hombres del segundo batallón del regimiento de infantería Aragón, 327 de ellos en el Aquilón. En Cádiz se unen a los navíos Tigre, Asia, Vencedor y Conquistador, que al mando de Gutierre de Hevia, marqués del Real Transporte, zarpan el 14 de abril de 1761 y llegan a La Habana el 27 de junio (ver navío Tigre) después de dejar parte de las tropas en Puerto Rico y Santiago de Cuba. Allí le sorprende el ataque de la escuadra inglesa de Pocock el 6 de junio de 1762, contando con 564 tripulantes. Murió su comandante, el capitán de navío don Vicente González-Valor y Bassecourt, el marqués González, en la defensa del Morro, siendo sustituido por el capitán de fragata don Diego Argote.

         El 9 de junio fue colocado en la orilla de las ensenadas de Regla y Guanabacoa (ver navío Tigre). El 24 de junio recibió setente y ocho disparos de las posiciones británicas matando a dos tripulantes Al día siguiente, el navío Aquilón recibió un duro castigo y se le apostó en la ensenada de Atarés (Gustavo Placer Cervera, "Los marinos españoles en la defensa de La Habana en 1762", R. H. N., año 2006, nº 94, página 59). Con la rendición de la plaza de La Habana, el navío es capturado, sirviendo en la Marina británica con el mismo nombre hasta 1770.

  • Por Santiago Gómez.

» Dimensiones.

 
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» Artillería.

 
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» Dotaciones.

En 1762
564 tripulantes.
 
 

» Imágenes del navío.

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Observaciones.