Navío Asia (2)

Nombre común: Asia (2) Porte del navío
Advocación de: -
Porte: 64 cañones
Botado en: El Ferrol, 1752

» Historial del navío.

        Se ordenó su construcción junto al navío San Fernando en el astillero de El Ferrol a partir de agosto de 1749 por el sistema de construcción de Jorge Juan (Hermenegildo Franco Castañón, "Sin perder el norte", página 97). Las maderas de los dos navíos estaban ya cortadas por las mediadas de Autrán, resultando ser una transición del sistema de Gaztañeta al sistema de Jorge Juan, resultando buques más pequeños de lo previsto y con mucho retraso en su ejecución (Juan M. Castanedo Galán, "Guarnizo, un astillero de la corona, páginas 106-107). Se encargó de la botadura de los dos navíos el británico Ricardo Rooth al ser nombrado capitán de maestranza el 11 de abril de 1752 (José Patricio Merino Navarro, "La Armada española en el siglo XVIII", Fundación Universitaria Española, Madrid, 1981, página 95).

         En 1753 hizo un viaje a Veracruz (A. G. I., Contratación, 1544, registro de ida a Veracruz, 1753). En 1756 zarpa de La Habana rumbo a a Cádiz al mando del capitán D. Miguel Gutiérrez Gaona (maestre) en conserva del navío Fuerte y una fragata (A. G. I., Contratación, 2477, registros de venida de La Habana, 1756).

         El 23 de junio de 1758 zarpa de El Ferrol y llega a La Habana el 18 de agosto, desembarcando 71 cañones de 24 y 16 libras de calibre con su correspondiente munición, 12.424 balas (A. G. S., Secretaría de Marina, legajo 404, recogido en el libro de Celia María Parcero Torre, "La pérdida de La Habana y las reformas borbónicas en Cuba, 1760-1773", página 34).

         En 1759 hizo viaje de Veracruz a Cádiz cargado de caudales (A. G. I., Contratación, 2559, registro de venida de Veracruz, 1759). A finales de marzo de 1760 se encuentra en la bahía de Cádiz (ver navío Rayo). En 1760, al mando del capitán de navío D. Pedro González de Castejón y Salazar, ascendido el 13 de julio de ese año, en la escuadra del marqués del Real Transporte, patrullando durante tres meses por la costa de Argel.

         En 1761, al mando del capitán de navío don Pedro González Castejón y Salazar (otros autores señalan que estaba al mando del capitán de navío D. Francisco Garganta, mientras el capitán Castejón estaba al mando del navío Conquistador), hizo viaje a La Habana, zarpando de Cádiz el 14 de abril con la flota del jefe de escuadra don Gutierre de Hevia y Valdés, marqués del Real Transporte, (ver navío Tigre), llegando a La Habana el 27 de junio, donde desembarca 245 hombres del segundo batallón del regimiento de infantería España. El 11 de enero de 1762 zarpa de Veracruz con el navío América y la fragata Flora entrando en La Habana el 27 de enero con harinas, pertrechos y dinero del situado para la escuadra (ver navío América). Contaba con una tripulación de 471 hombres en junio de 1762, fecha de la llegada de la escuadra británica de Pocock.

         El 11 de junio de 1762 fue hundido con los navíos Europa y Neptuno en el punto más estrecho del canal, que coincide con el muelle de la Contaduría, próximo al castillo de la Fuerza (Celia M. Parcero, página 123), para evitar la entrada a la bahía de la escuadra británica (Cesáreo Fernández Duro, "La Armada…", Tomo VII, página 82), (Guillermo Calleja Leal-Hugo O'Donnell y Duque de Estrada, "1762. La Habana inglesa. La toma de La Habana por los ingleses"), (Antonio Ferrer del Río "Historia del reinado de Carlos III en España"). Esta decisión se tomó en Junta de Guerra presidida por el gobernador D. Juan de Prado.

  • Por Santiago Gómez.

» Dimensiones.

En su botadura (en metros)
48,56 de eslora
42 de quilla
12,26 de manga
6,03 de puntal
6,94 de plan
(VV. AA., "Modelos de arsenal del Museo Naval", página 108). (SG)
 
 

» Artillería.

 
--
 
 

» Dotaciones.

En 1762
471 tripulantes
 
 

» Imágenes del navío.

Pulse para ampliar
De momento no tenemos imagenes.

 

Observaciones.