Navío Cambi

Nombre común: Cambi Porte del navío
Advocación de: San Bartolomé
Porte: 66 cañones
Botado en: San Feliu de Guixols, 1718

» Historial del navío.

Su nombre del santoral era San Bartolomé, aunque fue más conocido por su alias o segundo nombre. Botado en 1718 en San Feliú de Guixols, donde también se construyeron el navío Catalán y anteriormente el Real San Felipe, de un porte mayor. Iniciado en 1716 era similar a los navíos construidos en Guipúzcoa aunque de porte algo mayor, con las proporciones de los navíos de Gaztañeta. Artillado con 66 cañones.

A primeros de diciembre de 1719 se encontraba en el puerto de Cádiz. Zarpa de este puerto rumbo al Caribe el 23 de febrero de 1720, al mando del capitán Simón Jiménez Castellano, con la división del jefe de escuadra Baltasar de Guevara  que la completaba el navío Catalán, al mando del capitán de navío Rodrigo de Torres, recién ascendido el 6 de enero de ese año, y la fragata Fidela. Llevaban 500 soldados de infantería y son enviados con el propósito de desalojar a los franceses de Mobile, Massacre y otros territorios que habían ocupado durante la guerra de la Cuádruple Alianza. A su llegada a La Habana, las conversaciones de paz con Francia, obliga a Guevara a trasladarse a Veracruz y ponerse a las órdenes del virrey, siendo el navío Cambi y la fragata Fidela destinados a cumplir misiones de guardacostas en el golfo de México. El Catalán, el otro navío de la división de Guevara, regresa a España con la escuadra de Francisco Cornejo, que se encontraba en el Caribe desde julio de 1719, llevando caudales.

En 1721 regresa el navío Cambi a Cádiz desde Veracruz.

El 15 de julio de 1725 zarpa de Cádiz como capitana de la Flota de Nueva España mandada por el jefe de escuadra Antonio Serrano. Estaba compuesta esta flota por 15 mercantes y tres buques de guerra. Llegaron a Veracruz el 21 de septiembre.

Ya de regreso a España, zarpa la Flota de Nueva España el 9 de junio de 1726. Al poco de su salida de Veracruz para su escala en La Habana, desde donde debía regresar con la escuadra de Antonio Gaztañeta, se incendia en la sonda de Campeche. El comandante de la Flota, Antonio Serrano, pudo ponerse a salvo en una tabla, pero perecieron 400 miembros de la tripulación.

  • Por Santiago Gómez.
    - Artículo “The contest for Pensacola bay and other gulf ports 1698-1732 Part II” by Stanley Faye de la Revista “The Florida Historical Quarterly” Volume XXIV, April 1946, nº 4.
    - “El Buque en la Armada Española”, Varios autores, Silex, Madrid, 1981.
    - Archivo General de Simancas, Marina, 334.
    - “Política Naval Española en el Atlántico 1700-1715”, Pablo Emilio Pérez-Mallaina Bueno.
    - “Arquitectura naval entre 1660 y 1754”, Cruz Apestegui.
    - “Don Rodrigo de Torres, Primer Marqués de Matallana”, Solar y Tabeada.
    - “La Armada española desde…” Cesáreo Fernández Duro.

» Dimensiones.

 
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» Artillería.

 
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» Dotaciones.

 
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» Imágenes del navío.

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