Navío Castilla

Nombre común: Castilla Porte del navío
Advocación de: -
Porte: 62 cañones
Botado en: Guarnizo, 1730

» Historial del navío.

Construido en Guarnizo en 1729 y entregado a la Armada el 11 de enero de 1730. Contaba con 62 cañones.

En octubre de 1731 estuvo en el desembarco de Liorna con la escuadra de D. Esteban de Mari, marqués de Mari, al mando del capitán D. Pablo Agustín de Aguirre.

Al año siguiente participó en la expedición para la recuperación de Orán con la escuadra de Cornejo. Estaba al mando del capitán de navío D. Juan José Navarro. Retirada la escuadra, quedó patrullando las costas africanas en compañía del navío San Fernando, ambos al mando de Navarro.

En noviembre de 1733 zarpa de Barcelona con la escuadra al mando del conde de Clavijo para asegurar en el trono al príncipe Carlos en el trono del reino de las Dos Sicilias, entrando en Cádiz a primeros de 1734, donde es sometido a varias reparaciones.

En marzo del año siguiente se encontraba armado en Cádiz, listo para zarpar rumbo a las costas italianas.

En 1736 se ordena su descuace para lo cual zarpa de Cádiz rumbo a La Habana, donde sus maderas serían aprovechadas para abaratar la construcción de nuevos navíos.

  • Por Santiago Gómez. Fuentes y Bibliografía.
    Revista General de Marina, agosto 1980, José Luis Alcofar Nassaes, "Los tres puentes españoles".
    Revista General de Marina, agosto-septiembre 1984, Carlos Martínez-Valverde, "Sobre la egregia figura del marqués de Santa Cruz".
    Revista de Historia Naval, año 1984, nº 4, Elogio Zudaire Huarte, "Don Manuel de Guirior, teniente general de la Real Armada".
    Revista de Historia Naval, año 2006, nº 93, José Manuel Serrano Álvarez, "Juan de Acosta y la construcción naval en La Habana (1717-1740)".
    José Quintero González, "La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776)".

» Dimensiones.

 
--
 
 

» Artillería.

 
--
 
 

» Dotaciones.

 
--
 
 

» Imágenes del navío.

Pulse para ampliar
De momento no tenemos imagenes.

 

Observaciones.