Todo a Babor. Revista divulgativa de Historia Naval
» Listado de los Navíos de Línea

Navío Conquistador

Nombre común: Conquistador Porte del navío
Advocación de: -
Porte: 64 cañones
Botado en: Rotherhithe, 1695

» Historial del navío.

Era el navío británico de 60 a 64 cañones "Gloucester", construido en los astilleros de Rotherhithe en 1695. Capturado por los franceses en 1708 ó 1709, que lo vendieron a Génova en 1711.

Entró en servicio en la Armada Real en 1719, realizando anteriormente otros servicios para la Corona española.

En 1712 estuvo en aguas del Pacífico para comerciar con permiso delvirrey D. Diego Ladrón de Guevara, al mando del capitán D. Julián Chivilla, con el navío "Triomphant" y la fragata "Santa Rosa", al mando del capitán D. Juan de San Juan. Con el nombre de "Príncipe de Asturias" es comprado por el corsario francés Juan Nicolás Martinet, que se puso al servicio de la Corona española para una comisión en el Pacífico, la de erradicar el contrabando francés en las costas de Chile y Perú, siendo nombrado Martinet jefe de escuadra.

El 16 de diciembre de 1717 zarpa de Cádiz el "Príncipe de Asturias", al mando del propio Martinet, el navío "Triomphant", al mando del capitán Le Jonquiere, la fragata de 48 cañones "La Peregrina" y el navío de la Armada española "Nuestra Señora del Carmen" alias "Lanfranco" al mando del capitán D. Bartolomé de Urdinzu y Arbelaez. En la historia de este último navío menciono como segundo comandante a D. Blas de Lezo, aunque algunos escritores dicen que estaba al mando de la fragata "Peregrina".

Esta escuadra llevaba a bordo a 67 oficiales españoles, que debían hacerse cargo de la Armada del Mar del Sur y de la instrucción del personal criollo. Embarcó el nuevo gobernador de Chile, el teniente general D. Gabriel Cano de Aponte, y el de Buenos Aires, el brigadier D. Bruno Mauricio Zavala.

Al llegar al cabo de Hornos, al escuadra de Martinet se separa por los temporales. El "Príncipe de Asturias" y el "Triomphant" consiguen doblar el cabo de Hornos y llegar al puerto de Concepción el 19 de junio de 1717, donde invernaron. Pasado el invierno austral comenzó su misión de lucha contra el contrabando, capturando el 3 de septiembre frente a Cobija a la fragata francesa "La Fidela". El 11 de septiembre capturaron en Arica a las fragatas "Santiago", "San Francisco", "El Príncipe de Asturias", "El Brillante" y "El Águila". Los dos navíos de Martinet entraron con sus presas en El Callao el 27 de septiembre de 1717.

Las relaciones entre España y Francia se estaban deteriorando, convirtiéndose la escuadra de Martinet en un estorbo, además del contrabando ilícito que comenzaron a realizar. Por orden del virrey son enviados de vuelta a España.

Según el contrato firmado por la Corona y Martinet, acabada la empresa los navíos serían entregados a la Armada española, y el francés cumplió con el contrato. Llegó el "Príncipe de Asturias" a España en septiembre de 1719, se incorporó al servicio en la Armada española y se le puso el nombre de "Conquistador".

A mediados de 1724 se encontraba en Cádiz, donde el 7 de julioembarcó el guardia marina Gutirrre de Hevia y Valdés. En 1726, el guardia marina Juan de Lángara es destinado a este navío como alférez de fragata. No se sabe en que año fue dado de baja, pero tuvo que ser antes de 1738, lo más probable es que fuera en 1728.

  • Por Santiago Gómez (SG). Fuentes y Bibliografía:
    AGI, Audiencia de Chile, 168.
    Revista General de Marina.
    El Buque en la Armada española, varios autores.
    Mario barros Van Buren, La actividad naval del Reino de Chile.
    Jerónimo de Uztariz, Teoría y Práctica de Comercio y Marina.
    José Pérez García, Historia de Chile, Tomo II.
    Justo Zaragoza, Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española.
    Dionisio de Alsedo y Herrera, Descriupción de los tiempos de España.
    Pablo Emilio Pérez-Mallaina Bueno, Política naval española en el Atlántico 1700-1715.
    sailingwarships.com

» Dimensiones.

En su servicio en la Armada
Tenía las siguientes dimensiones, en codos:

Quilla: 63 , Eslora: 73 , Manga: 18 1/2 , Puntal: 8 1/4 , Mura: 18 1/2 , Quadra: 17

En pies de Burgos.
Eslora: 146 , Manga: 37 , Puntal: 16

Desplazaba 776 toneladas
 
 

» Artillería.

 
26 de a 18 libras
28 de a 12
10 de a 8.
 
 

» Dotaciones.

En su servicio en la Armada
530 tripulantes.
 
 

» Imágenes del navío.

Pulse para ampliar
> De momento no tenemos imagenes.

 

Observaciones.

 

 

© TODO A BABOR. HISTORIA NAVAL