Navío Constante (2)

Nombre común: Constante (2) Porte del navío
Advocación de: San Cristóbal
Porte: 64 cañones
Botado en: La Habana, 1731

» Historial del navío.

Construido en La Habana en 1731 por el constructor D. Juan Acosta. Con 64 cañones, su nombre era San Cristobal, alias Constante, aunque también se le conoció por Segundo Constante y Nuevo Constante.

Su primera travesía fue realizada a Cádiz desde La Habana en 1732. A primeros de 1734 se encontraba en el arsenal de La Carraca, donde fue puesto a punto para las campañas en aguas italianas, realizando cruceros junto a los navíos África y Europa.

Antes de comenzar la guerra de Asiento con Gran Bretaña en 1739, zarpa de Cádiz y llega a Cartagena el 23 de junio de ese año, donde se incorpora a la escuadra del teniente general D. Bena Masserano. Estaba al mando del capitán de fragata D. Francisco Oquendo.

En 1743 se incorpora a la escuadra de D. Juan José Navarro en Tolón. Al mando del capitán D. Agustín Iturriaga, participa en la batalla de cabo Sicie el 22 de febrero de 1744, tras la cual quedó desarbolado y acribillado. Entró en Cartagena para reparar los daños.

En 1746 se encontraba en Cartagena listo para una nueva campaña. Al mando del capitán de navío D. Julián de Arriaga realizó dos viajes redondos a Río de la Plata.

En noviembre de 1748, al mando del capitán de navío D. Francisco Cumplido, comienza a operar contra los corsarios argelinos junto al navío América, al mando del capitán de navío D. Julián de Arriaga, que era además el comandante de la división, compuesta también por cuatro jabeques.

En 1749 zarpa de Cartagena al mando del capitán de navío D. Simón de Herrera, con el América, al mando de Arriaga. Llegaron a Tierra Firme para combatir a los insurgentes de Caracas. Cumplida la misión, zarpa de La Guayra rumbo a Cartagena de Indias, donde embarca el virrey D. Sebastián de Eslava para llevarlo a La Habana, puesto que había sido sustituido.

Zarpa de La Habana con 1.339.430 pesos y llega a Cádiz el 2 de junio de 1750, pasando después a la base de Cartagena.

Durante 1750 y 1751, formando de nuevo división con el navío América, y ésta al mando de Arriaga comienzan en agosto de 1750 varios cruceros por el Mediterráneo contra los corsarios argelinos, a los que se les capturó varias embarcaciones.

Su fecha de baja no está clara, la cual fue entre 1752, año en que figuraba en las listas de la Armada, y 1755, en la que no aparece.

  • Por Santiago Gómez. Fuentes y Bibliografía
    AGI, Indiferente General, legajo 157.
    Revista General de Marina, abril 1993, Miscelánea.
    Revista de Historia Naval, 1984, nº 4, Eulogia Zudaire Huarte, "Don Manuel de Guirior, teniente general de la Real Armada".
    Revista de Historia Naval, 1983, nº 2, Carlos Martínez-Valverde, "La campaña de don Juan José Navarro en el Mediterráneo y la batalla de Sicie (1742-1744)".
    Justo Zaragoza, "Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española".
    José Rodríguez Quintero, "La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776)".
    Antonio de Ulloa, "La Marina. Fuerzas navales de la Europa y costas de berbería"

» Dimensiones.

 
--
 
 

» Artillería.

 
--
 
 

» Dotaciones.

 
--
 
 

» Imágenes del navío.

Pulse para ampliar
De momento no tenemos imagenes.

 

Observaciones.