Todo a Babor. Revista divulgativa de Historia Naval
» Listado de los Navíos de Línea

Navío El Fuerte

Nombre común: El Fuerte Porte del navío
Advocación de: Nuestra Señora de Guadalupe
Porte: 60 cañones
Botado en: La Habana, 1727

» Historial del navío.

Navío de 60 cañones construido en el arsenal de La Habana en 1727. Costó 66.975 pesos y su nombre era Nuestra Señora de Guadalupe, alias Fuerte, siendo su alias más conocido.

Parte de su tripulación perteneció al navío Rubí, que naufragó en la isla de los Pinos en enero de 1727.

Se incorporó a la escuadra de D. Antonio Gaztañeta parael regreso de ésta a Cádiz, que zarpó de La Habana y llegó a la bahía gaditana el 5 de marzo de 1727.

El 15 de diciembre de 1729 zarpó de Cádiz al mando del capitán de navío D. Domingo Justiniani, acompañado por la fragata Nuestra Señora del Carmen, alias La Genovesa, mandada por el capitán de fragata D. Francisco Guiral. Llegaron a Cartagena de Indias a primeros de febrero del año siguiente, donde sustituyeron a los navíos Potencia e Incendio en las misiones de guardacostas en Tierra Firme.

Durante ese año capturaron en las citadas costas siete balandras con mercancías de contrabando y una fragata holandesa armada con 22 cañones, que llevaba cacao y cuatro mil pesos en plata. Otras capturas, en las costas de Coclé, incluyen a dos fragatas con 400.000 pesos en plata y una balandra con 90 sacos de cacao.

En el mes de abril capturaron a la fragata El Vigilante, cuyo valor de la carga y dinero se estimó en más de 352.000 pesos. En la costa cercana a Caracas se apoderan de 22.000 pesos, valor de la mercancía y dinero de la fragata Cónsul de las Galeras. En la costa de Tucaras se apoderan de la fragata Tramposa y la balandra Flecha y poco después de la fragata Europa, todas holandesas.

A finales de julio de 1730 se encontraba el navío Fuerte en Portobelo para recoger 400.000 pesos de los caudales que debían ser llevados a la península. En el mes de agosto entra en Cartagena de Indias y transfiere esos caudales a la fragata Genovesa, que sería la encargada de realizar la travesía del Atlántico.

Por el naufragio de la fragata Genovesa, en enero de 1731 se encontraba el navío patrullando la costa de Tierra Firme con la fragata Venganza.

En 1732 entró en Cádiz al mando del capitán de navío D. Gabriel de Mendinueta con parte de los caudales del comercio, cuatro millones de pesos, que había dejado en Tierra Firme la Flota de Galeones del mando de D. Manuel López Pintado en 1731.

Regresó a Tierra Firme y en 1734 entró de nuevo en Cádiz llevando cinco millones de pesos, esta vez al mando del capitán de navío Justiniani. A primeros de enero de 1735 fue carenado en el arsenal de Cartagena.

Ese mismo año fue de nuevo a América. El 12 de mayo de 1735 zarpa de Veracruz con la división al mando del jefe de escuadra D. Benito Antonio Espínola, compuesta además por los navíos Nueva España, El Retiro y la fragata San José. Haciendo una escala privia en La Habana, entran el Cádiz con caudales el 1 de septiembre.

El 4 de febrero de 1737 zarpa de Cádiz con el navío Conquistador, ambos al mando del teniente general D. Blas de Lezo, escoltando a seis mercantes de la Flota de Galeones de Tierra Firme. Poco después de zarpar les sobrevino un temporal que impidió que el navío Fuerte, que era el navío almirante, y el resto de los mercantes pudieran seguir al Conquistador, que llegó a Cartagena de Indias a los 32 días de travesía, mientras el Fuerte y los mercantes, uno de había hundido en el tamporal, entraron ocho días después.

Los dos navíos, Fuerte y Conquistador, realizaron servicios de guardacostas. El navío Fuerte es sustituido por el navío Dragón, recien entregado en La Habana, para regresar a Cádiz al mando del capitán D. Francisco de Oquendo con cinco millones de pesos. Otras fuentes dicen que llegó a Cádiz a comienzos de 1738.

En Cádiz se encontraba cuando España entra en guerra con Gran Bretaña en 1739, siendo alistado en este departamento.

En marzo de 1740 zarpa de Cádiz con la escuadra de D. Manuel López Pintado, marqués de Torreblanca, rumbo a El Ferrol, donde se incorpora a la escuadra de D. Rodrigo de Torres. Esta escuadra zarpa de El Ferrol al mando de Torres a finales de julio de 1740 (Ver observaciones)

Cerca de Puerto Rico sufren un temporal que obigó al navío Fuerte a separarse de la escuadra y entrar en La Habana en octubre de 1740. Durante la guerra con los británicos realizó varios cruceros por el Caribe. En uno de ellos es enviado a la isla de Tortuga, año 1743, para capturar a la tripulación del navío británico Tiger, de 50 cañones. Este navío había encallado en la costa y su tripulación se había fortificado con veinte cañones. No tuvo éxito en esta misión, al ser sorprendido por una turbonada y regresar a La Habana para reparar los daños en la arboladura.

El 6 de mayo de 1745 llegó a la península desde Río de la Plata con 807.461 pesos, partiendo de nuevo para América.

A finales de 1746 captura cerca de Matanzas a las fragatas mercantes británicas Harrington y Prince Charles. (ver observaciones)

En 1746 es destinado a la Armada de Barlovento. Al disolverse ésta en 1748 zarpa de Veracruz el 12 de agosto de 1748 con la fragata Galga, ambos buques al mando del capitán de fragata D. Antonio Perea, siendo destinados a La Habana y puestos al mando del jefe de escuadra D. Juan Antonio de la Colina.

El 20 de septiembre de 1752 trajo de América 7.258.448 pesos fuertes. Al año siguiente se encontraba en el departamento de El Ferrol, donde es puesto al mando del capitán de fragata D. Manuel de Guirior, con el que se incorpora a la escuadra de La Habana.

En 1755 se encontraba en La Habana. Al año siguiente regresa a Cádiz al mando del capitán D. Nicolás de las Casas.

Dado de baja en 175

  • Por Santiago Gómez.
    Archivo General de Indias, Arribadas, 187 B.
    Archivo General de Indias, Santa Fe, 440 y 1093.
    Revista de Historia Naval, año 1983, nº 3, Leopoldo Boado, "Revista General de Marina".
    Revista de Historia Naval, año 2006, nº 93, José M. Serrano Álvarez, "Juan de Acosta y la construcción naval en La Habana 1717-1740".
    Revista de Historia Naval, año 2006, nº 93, José Quintero González, "La Carraca y La Habana".
    "El Buque en la Armada española", Varios autores.
    Revista General de Marina, año 1984, Eulogio Zudaire Huarte, "Don Manuel de Guirior, teniente general de la Real Armada".
    Justo Zaragoza, "Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española".
    Celestino Andrés Arauz, "El contrabando holandés en la primera mitad del siglo XVIII", tomo I.
    Antonio Béthencourt Massieu, "Relaciones de España bajo Felipe V".
    Cesáreo Fernández Duro, "Armada española", Tomo VI.
    Bibiano Torres Ramírez, "La Armada de Barlovento".
    Antonio de Ulloa, "La Marina. Fuerzas navales de la Europa y costas de Berbería".

» Dimensiones.

 
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» Artillería.

 
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» Dotaciones.

 
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» Imágenes del navío.

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Observaciones.

Durante el trayecto se apresó la fragata de guerra británica Non Pareil (Cesáreo Fernández Duro, "Armada española", Tomo VI)

El navío el Fuerte apresó en 1747 y condujo a puerto de La Habana el rico cargamente de dos fragatas inglesas armadas en guerra y comercio, nombradas Harrington y Prince Charles of Lorena, sus capitanes William James y William Berlock, cuya carga consistía en 677 toneles de azúcar y 12 de aguardiente, ron, 750 barriles de harina, 108 de pimiento, 15 de pimienta fina, dos de conchas de carey, 3 de añíl y 6 de mantequilla de Flandes, 158 pies de tablas de caoba, 68 toneladas por mitad de ébano y de Guayacán, 31 colmillos de elefante, 100 botijuelas de aceite, 3 cajones de goma, 2 pipas de vino de la Madera, porción de mercerías, 46.607 pesos fuertes y dos tejos de plata.

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