Navío Esperanza

Nombre común: Esperanza Porte del navío
Advocación de: -
Porte: 50 cañones
Botado en: La Habana, 1735

» Historial del navío.

En el verano de 1735 se construyó en La Habana, por el asentista D. Juan de Acosta, el navío Santísima Triniadad, alias Esperanza, armado con 50 cañones, por ello es clasificado como fragata. Costó 50.525 pesos.

Su primera travesía fue a Cádiz. El 22 de noviembre de 1735 zarpa de Cádiz con la Flota de Nueva España, que estaba a cargo del teniente general D. Manuel López Pintado, regresando a Cádiz el 28 de agosto de 1737.

Al año siguiente realiza viaje a Veracruz. La noche del 2 al 3 de febrero de 1739 zarpa de Veracruz en apoyo de los navíos Lanfranco e Incendio, los cuales naufragan a causa de una tormenta. En La Habana se une a la escuadra al mando de D. José Alfonso Pizarro, que zarpa el 19 de abril de 1739 con caudales (ver navío Guipúzcoa). Burlando la vigilancia de varias escuadras británicas, entran en Santander el 15 de agosto.

En el otoño de ese año entra en El Ferrol desde Santander y se une a la escuadra de Pizarro, lista para partir rumbo al Pacífico, lo cual se realiza a finales de 1740 para interceptar a la escuadra del británico George Anson (ver navíos Asia y Guipúzcoa). A finales de febrero de 1741 llegan al cabo de Hornos, quedando la escuadra dispersa y desmantelada por las tormentas.

En el Río de la Plata, el Esperanza es totalmente reparado y queda lista para pasar al Pacífico. Puesto al mando del capitán de navío D. Pedro de Mendinueta, zarpa de Río de la Plata el 20 de noviembre de 1742 y llega al puerto de Concepción el 26 de enero del año siguiente, donde desembarca las tropas del Regimiento de Portugal.

En el puerto de Concepción se une a las fragatas Nuestra Señora de Belén y Rosa. El virrey, al que se le había anunciado la llegada del Esperanza ordena armar estas dos fragatas mercantes con 30 cañones y 350 tripulantes cada una, siendo puestas al mando de D. Jorge Juan y D. Antonio de Ulloa respectivamente.

Por orden del virrey queda la escuadrilla naval al mando de Mendinueta, la cual zarpa rumbo a Valparaiso, en cuyo puerto asume el mando el jefe de escuadra Pizarro, que había llegado al Pacífico, con otros oficiales, por tierra después de fracasar de nuevo con el navío Asia en el paso del cabo de Hornos.

Las tres naves zarpan rumbo norte en busca de la escuadra de Anson, llevando socorros a Panamá por si era atacada. Habiendo regresado al sur, fondean en Juan Fernández, donde tampoco localizan a la escuadra británica.

Llegan a El Callao el 6 de julio, donde era necesario proteger a tres navíos mercantes franceses, Luis Erasmo, Nuestra Señora de la Delibranza y Lis, enviados por varias casas de comercio gaditanas.

A finales de 1744, cuando ya era obvio que Anson no se encontraba en las costas americanas del Pacífico, decide Pizarro regresar a España, dejando al Esperanza en el Callao para la defensa de aquellas costas.

El virrey ordenó al jefe de escuadra, comandante de la Armada del mar del Sur, D. Francisco de Ovando, desarmar la fragata, a lo que Ovando se negó.

El 28 de octubre de 1746 se libró del terremoto de Lima al encontrarse en el puerto de Guayaquil haciendo unas reparaciones. Con el regreso a la península de los navíos Castilla y Europa quedó como único navío de guerra en el Pacífico, hasta que es sustituido por el navío San José, alias El Peruano, que es botado en 1756.

  • Por Santiago Gómez. Fuentes y Bibliografía
    Revista General de marina, agosto-septiembre 1987, Hugo O'Donnell, "Jorge Juan y la defensa del mar del Sur".
    Revista de Historia Naval, año 1984, nº 4, Eulogio Zudaire Huarte, "Don Manuel de Guirior, teniente general de la Real Armada".
    Revista de Historia Naval, año 2006, nº 93, José Antonio Serrano Álvarez, "Juan de Acosta y la construcción naval en La Habana (1717-1740)".
    Diego Barros Arana, "Historia General de Chile", Tomo VI.
    Jorge Juan y Antonio de Ulloa, "Noticias secretas de América".
    Justo Zaragoza, "Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española".
    Francisco de Solano Pérez-Lila, "La pasión de reformar. Antonio de Ulloa".

» Dimensiones.

 
--
 
 

» Artillería.

 
--
 
 

» Dotaciones.

 
--
 
 

» Imágenes del navío.

Pulse para ampliar
De momento no tenemos imagenes.

 

Observaciones.