Navío Glorioso (2)

Nombre común: Glorioso (2) Porte del navío
Advocación de: San Francisco Javier
Porte: 74 cañones
Botado en: El Ferrol, 1755

» Historial del navío.

         Navío de 70-74 cañones, construido en los astilleros de Esteiro, El Ferrol, en 1755. Sistema de construcción inglés o de Jorge Juan, perteneciente a la serie de navíos conocidos como del "Apostolado" (ver navío Oriente).  Su nombre religioso era "San Francisco Javier".

         A primeros de abril de 1759 se encontraba en el departamento de El Ferrol al mando del capitán de navío don José de San Vicente.

         En 1759, estando al mando del capitán de navío don Juan Ignacio Salaverría, se encuentra en la escuadra al mando del marqués de la Victoria que recoge al rey Carlos III en Nápoles (ver navío Real Fénix). A finales de marzo de 1760 se encuentra en la bahía de Cádiz (ver navío Rayo). En mayo de 1761 estaba en el arsenal de La Carraca para hacerle diferentes trabajos de reformas.

         En enero de 1762 obtiene su mando el capitán don Pedro Justiniano. En diciembre de 1762 entra en Cartagena, siendo designado en enero de 1763 para realizar un crucero de contra los corsarios moros con el navío Terribe y la fragata Astrea, siendo mandado en esta comisión por el capitán de navio don Francisco Treviño.

         A finales de julio de 1763 zarpa de Cartagena al mando del capitán de navío don Francisco Treviño, formando escuadra con la fragata Astrea y cuatro jabeques. Recalaron en los presidios del norte de África en un crucero contra el corso argelino, regresando a Cartagena en el mes de octubre.

         En junio de 1764 zarpa de Cádiz escoltando un convoy de tropas rumbo a Veracruz, regresando a la bahía gaditana en julio de 1765 con caudales y otros géneros, después de haber hecho escala en La Habana (ver navío Dragón).

         Por Real Orden del 7 de agosto de 1770 queda en situación de excluido en Cartagena con los navíos Aquiles y Terrible (ver navío Terrible).

         En marzo de 1781 se ordena su armamento en Cartagena a la mayor brevedad posible, siendo designado su comandante el capitán de navio don Francisco de Borja.

         Desde 1781 está al mando del capitán de navío don Francisco de Borja y Borja, participando en la en la escolta desde Cádiz a los jabeques que trasladaron a Algeciras las cañoneras y bombarderas para el sitio de Gibraltar. Ya como brigadier, al ser ascendido don Francisco de Borja el 19 de junio, se encuentra en la segunda campaña del canal de la Mancha con la escuadra de don Luis de Córdoba y la francesa al mando del conde de Guichen. En Brest se separan ambas escuadras y la española llega a Cádiz el 23 de septiembre de 1781. Hasta acabar el año participa en la escolta de convoyes procedentes de La Habana y otras comisiones.

         El 2 de enero 1782 zarpa de Cádiz rumbo al Caribe al mando del brigadier don Francisco de Borja con los navíos San Felipe Apóstol, San Pedro Apóstol y Santo Domingo, la fragata Nuestra Señora de la O, comandante don Manuel Pando, y la corbeta Santa Catalina, comandante don Mariano Pineda, escoltando azogue y un convoy de tropas. En abril de 1782 se encontraba en el puerto francés de Guarico, Santo Domingo.

         El 6 de enero de 1783 zarpa de la Habana con una escuadra de nueve navíos (Glorioso, San Luis, San Juan Nepomuceno, San Felipe Apóstol, San Pedro Apóstol, Santo Domingo, San Francisco de Asís) y dos fragatas, siendo el Glorioso el navío insignia del jefe de escuadra don Francisco de Borja, que lo era desde el 21 de diciembre de 1782. Esta escuadra se dirige a Guarico, puerto francés de la isla de Santo Domingo, para llevar tropas españolas destinadas a la proyectada expedición a Jamaica. Desde aquel puerto realiza varias comisiones hasta la firma de la paz con los británicos, momento en que traslada al ejército de Gálvez a La Habana desde Santo Domingo.

         A mediados de 1790 se ordena su armamento en Cartagena y es designado como su comandante el capitán de navio don Jerónimo Bravo.

         El 14 de enero de 1793, al mando del brigadier don Francisco Delgado Valderrama, sale de Cartagena para Cádiz. El 28 de octubre de 1793 llega a Tolón, llevando al Batallón del Regimiento Córdoba y 80 artilleros, incorporándose a la escuadra del teniente general don Juan de Lángara. Sale de Tolón el 27 de noviembre escoltando 2 urcas y una fragata mercante. El 21 de diciembre se incorpora en Cádiz a la escuadra del teniente general don Francisco de Borja para la siguiente campaña de éste en el Cantábrico.

         En marzo de 1795 se encuentra de nuevo con la escuadra del teniente general don Juan de Lángara en el Mediterráneo, al mando del capitán de navío don José Aguirre. El 18 de junio de ese año, en compañía de la fragata Santa Sabina, detiene y conduce a Barcelona a la fragata danesa Gran Turco, mandada por el capitán Conrad Bruun. A finales de 1795 con la misma escuadra al mando del teniente general don José de Mazarredo.

         En la batalla de cabo San Vicente, el 14 de febrero de 1797, estaba al mando del capitán de navío don Juan de Aguirre con la escuadra del teniente general don José de Córdoba y Ramos. Debido a su pobre actuación, el capitán Aguirre es degradado e inhabilitado en Consejo de Guerra. (ver observaciones)

         Entre 1797 y 1799 estuvo en el puerto de Cádiz con la escuadra al mando de don José de Mazarredo, bloqueada por la británica al mando del almirante John Jervis.

         En enero de 1805 se apresta de forma precipitada y queda al mando del capitán de navío don José Meléndez. Entre el 15 de febrero y el 2 de abril de ese año está al mando del brigadier don Dionisio Alcalá Galiano. Aprovechando el levantamiento del bloqueo británico, sale de Cádiz varios días del mes de mayo para adiestrar a la tripulación y el 29 de mayo vuelve a salir para proteger un convoy de lanchas con destino a Sanlúcar, pero ante la presencia de 4 fragatas y un bergantín británico, llega a Tenerife el 24 de junio. Permanece en Canarias hasta finales de septiembre. Entra en Málaga el mismo día del combate de Trafalgar.

         En 1800 se encontraba en Málaga y se procede a su armamento por un Real Decreto del 10 de junio de ese año, expedido en Madrid por el duque de Berg.

         En 1806 zarpa de Málaga con un místico y una falúa escoltando un convoy de 27 mercantes con armas y pertrechos rumbo a Cádiz, estando destinado este armamento al Río de la Plata para reformar las tropas al mando de Liniers. El 14 de julio, a la altura de la Atunara se enfrenta a varios buques de guerra y corsarios británicos. Después de un combate de doce horas consigue pasar el convoy sin perder una sola nave. Por este hecho Mourelle de la Rua es ascendido a capitán de navío.

         A principios de 1810 se encuentra en Cádiz en mal estado con la escuadra del teniente general don Ignacio María de Álava, cuando la ciudad es asediada por el ejército francés. En septiembre de 1810 es trasladado a Mahón con otros cinco navíos para evitar que caiga en poder de los franceses.

         Es desguazado en Cartagena en 1815.

  • Por Santiago Gómez. Bibliografía
    Archivo General de Indias, CONTRATACIÓN,2913,GENERALAS:expediciones reservadas,nº 5.
    Archivo General de Simancas, Sección Estado, legajo 6090.
    Revista General de Marina, mayo 1996, Miscelánea.
    Revista de Historia Naval, año 1984, nº 85, Juan Antonio Gómez Vizcaíno, "Marinos ilustres en la Cartagena del siglo XVIII".
    José Quintero González, "La Carraca. El primer arsenal ilustrado español, 1716-1776".
    VV.AA., "Modelos de arsenal del Museo Naval".
    José Ignacio González-Aller Hierro, "La campaña de Trafalgar. Corpus Documental".

» Dimensiones.

En 1805
En pies de Burgos (y pulgadas):
- Quilla limpia: 160
- Manga: 52, 1''
- Eslora: 191, 4''
- Puntal: 25, 2''
- Plan: 26, 7''
- Toneladas: -
- Cala de popa: 23, 8''
- De proa: 20
- Diferencia: 3, 8''
- Batería al medio: 7, 11''
- Quintales de lastre en hierro: 925
- En zahorra: 6.125
- Quebranto: 3, 1/2
(CDT)
 
 

» Artillería.

En 1805
28 cañones de a 36 libras
30 de a 18
12 de a 8
10 obúses de a 30
4 obuses de a 4
(CDT)
 
 

» Dotaciones.

En 1797
506 hombres
En 1805
- Oficiales de guerra: 14
- Guardiamarinas: 1
- Oficiales mayores: 7
- Contramaestres, guardianes y patrones de bote: 8
- Carpinteros: 7
- Calafates: 8
- Armero, buzo, farolero y cocinero: 2
- Tropa de infantería: 144
- Tropa de artillería: 56 (de los cuales 25 son de infantería de marina que hacen este servicio por orden superior).
- Artilleros de Preferencia: -
- Artilleros ordinarios: 73
- Marineros: 106
- Grumetes: 183
- Pajes: 8
Total: 617
(CDT)

» Imágenes del navío.

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Observaciones.

Al buque le faltaban algunas planchas de sus fondos y conducía de transporte 150 quintales de pólvora, 2 cureñas de a 24, 6 carros fuertes, 4 ruedas y 2 soleras de carro. Además de 2.000 duelas para la provisión de flejes.