Navío Hércules (2)

Nombre común: Hércules (2) Porte del navío
Advocación de: -
Porte: 66 cañones
Botado en: La Carraca, 1729

» Historial del navío.

Comenzó su construcción en el astillero de Puntales a cargo del francés Juan Belletrand, siendo botado en marzo de 1729, acudiendo el rey Felipe V. El navío se terminó en el astillero de La Carraca.

En octubre de 1731 estuvo con la escuadra del marqués de Mari en la escolta del convoy y desembarco de las tropas en Liorna, regresando después a Barcelona.

Zarpó de Barcelona acompañado por el navío Andalucía dando escolta hasta el puerto de Alicante a 67 embarcaciones destinadas al desembarco en Orán. Participó en junio de 1732 en la recuperación de la plaza de Orán con la escuadra de D. Francisco Javier Cornejo.

Durante parte del año 1734 permaneció en el arsenal de La Carraca en espera de ser carenado y alistado. En 1736 pertenecía a la escuadra de D. José A. Pizarro, que dio escolta a los convoyes que trajeron parte del ejército español en Italia.

Al comenzar una nueva guerra con los británicos en 1739 se encontraba en Cartagena en la escuadra del mando de D. Bena Masserano. Había llegado desde Cádiz el 23 de junio del año anterior.

En 1743 zarpa de Cartagena al mando del capitán D. Cosme Álvarez y se incorpora en Tolón a la escuadra de D. Juan José Navarro. Participó con esta escuadra en la batalla del cabo Sicie el 22 de febrero de 1744, y se distinguió en el apoyo al navío insignia Real Felipe.

De regreso en Cartagena le fueron reparados los daños del combate y realizó varias salidas con la escuadra de Navarro. En 1746 se encontraba en Cartagena, siendo desguazado a partir de septiembre de ese año.

  • Por Santiago Gómez. Fuentes y Bibliografía
    Revista de Historia Naval, a ño 2000, nº 71, Antonio de la Vega Blasco, "La infraestructura naval en el siglo de las Luces".
    Revista de Historia Naval, año 2002, nº 79. Álvaro de la Piñera y Jacqueline Thiers, "La construcción naval en España durante el siglo XVIII".
    Revista General de Marina, agosto 2000, José maría Blanco Núñez, "El desembarco de Orán. 1732".
    El Buque en la Armada española.
    José Quintero González, "La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776)".
    Vicente Bacallar Sanna, "Comentarios de la guerra de España e historia de su rey Felipe V, el animoso".
    Instituto Histórico de Marina, 1973. José Luis Santaló, "Don José Solano Bote: Primer Marqués de Socorro. Capitán General de la Armada".

» Dimensiones.

En su botadura
83 codos de eslora
71 codos de quilla
23 de manga
11 1/2 de puntal.
(SG)
 
 

» Artillería.

 
--
 
 

» Dotaciones.

 
--
 
 

» Imágenes del navío.

Pulse para ampliar
De momento no tenemos imagenes.

 

Observaciones.