Navío León

Nombre común: León Porte del navío
Alias: Gran León
Porte: 70 cañones
Botado en: La Graña, 1729

» Historial del navío.

Segundo navío construido en el arsenal de La Graña en 1730 por Lorenzo de Arzueta. Se le puso la quilla el 5 de diciembre de 1729, según una Real Orden del 28 de octubre de ese año. Armado con 70 cañones, es entregado a la Armada el 19 de agosto de 1731. También se le conocía como "Gran León".

El 14 de noviembre de 1731 entró en El Ferrol con la escuadra al mando del teniente general D. Francisco J. Cornejo. Zarpó esta escuadra, compuesta por seis navíos, el 20 de abril y pusieron rumboa Cádiz. Al mando del capitán de navío D. Gaspar La Roux participó con la escuadra del marqués de Mari en la escolta del convoy y desembarco en Liorna en octubre de 1731.

A su regreso a Cádiz entra en el arsenal de La Carraca para hacerle varias reparaciones entre el 20 y el 22 de julio de 1732, completandose su armamento a primeros de septiembre de ese año.

A finales de 1732 se unió a la división al mando de D. Blas de Lezo para perseguir y derrotar a una escuadra argelina, regresando a Barcelona a mediados de febrero de 1733.

A finales de 1733 zarpa de Alicante al mando del capitán La Roux, de nuevo con una escuadra al mando de D. Blas de Lezo para perseguir a una escuadra argelina, pero una epidemia ocurrida en el navío le hizo abandonar la misión, teniendo que recalar en Cerdeña para recibir auxilios, regresando posteriormente a Málaga.

A primeros de 1734 se encontraba en La Carraca, donde fue sometido a varias reparaciones, concluidas a mediados de febrero.

En 1736 se le entrega en mando al capitán de fragata D. Francisco José de Ovando y Solis, y zarpa rumbo a La Habana. Se dirige después a Veracruz, desde donde realiza servicios para la Armada de Barlovento por breve tiempo.

Habiendo regresado a la península, el 19 de diciembre de 1737 zarpa de Cádiz acompañado del navío Lanfranco (almiranta), división que estaba al mando del capitán de fragata D. Daniel Huoni. Entran en Veracruz con azogues el 15 de marzo del año siguiente. Fueron escoltados por los navíos África y Guipúzcoa al mando del jefe de escuadra D. José Alfonso Pizarro.

Casi un año después, el 2 de febrero de 1739, zarpa de Veracruz con la escuadra al mando de Pizarro y compuesta por cinco navíos. Al poco de zarpar les sorprende una tormenta con viento norte a las diez de la mañana, dispersando la escuadra y perdiéndose el Lanfranco y el Incendio. De los navíos Guipúzcoa y León no se supo nada hasta treinta días después, cuando entraron en la Habana.

Reparadas la averías, zarpa la escuadra de Pizarro desde la Habana el 19 de abril de 1739 y entran en Santander el 12 ó 15 de agosto de 1739, después de burlar el acoso de las escuadras británicas que les estaban esperando.

Entra después en El Ferrol para ser reparado y carenado. En 1742 pasa al Mediterráneo donde se incorpora a la escuadra de D. Juan José Navarro. En 1746 se encontraba en el departamento de Cartagena, armado y listo para zarpar.

En 1747 zarpa de Cádiz rumbo a Veracruz. Fue después a La Habana donde se unió a la escuadra de D. Andrés Regio, zarpando rumbo a El Ferrol en mayo de 1749. Al llegar a El Ferrol fue dado de baja ese mismo año o al año siguiente.

  • Por Santiago Gómez. Fuentes y Bibliografía
    A. G. I., Contratación, 2918, ramo 3.
    A. H. N., Diversos-Colecciones, 42, N.17
    Revista General de Marina, agosto 1981, Pascual O'Dogherty, "Jorge Juan, marino y científico".
    Revista General de Marina, febrero 1997, José Fernández Gaytán, "Don José de Ovando y Solís: marino, inventor, gobernador de Chile y Filipinas".
    Revista General de Marina, abril 1841, Luis Montojo, "Santiago Agustín de Zuloaga".
    Revista de Historia Naval, año 2000, nº 71, Antonio de la Vega Blasco, "La infraestructura naval en el Siglo de las Luces".
    José Quintero González, "La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776)".

» Dimensiones.

 
--
 
 

» Artillería.

 
--
 
 

» Dotaciones.

 
--
 
 

» Imágenes del navío.

Pulse para ampliar
De momento no tenemos imagenes.

 

Observaciones.