Todo a Babor. Revista divulgativa de Historia Naval
» Listado de los Navíos de Línea

Navío Nuestra Señora de Begoña

Nombre común: Nuestra Señora de Begoña Porte del navío
Advocación de: Idem
Porte: 60 cañones
Botado en: Zorroza, 1699

» Historial del navío.

Al comienzo del siglo XVIII y hasta el nacimiento de la Real Armada habían existido varias Armadas con diferentes misiones. Eran éstos unos años de precariedad absoluta, habiendo pocos navíos, y con las muchas necesidades para mantener las vías de cominicaciones abiertas y defensa del tráfico comercial se recurrió a compras en el estranjero, a armar a buques mercantes para servir de escoltas en las Flotas, de ahí lo arduo en la investigación para discernir cuales eran los buques de las diferentes armadas.

Este navío fue botado en 1699 en Zorroza por el asentista Millán Ignacio de Iriarte para la Armada del Mar Océano. El 9 de septiembre de 1699 zarpa rumbo a Cádiz con la escuadra del almirante D. Mateo de Laya para completar su armamento. Es armado con 60 cañones.

Su primera intervención o campaña fue la expedición a Darién para expulsar los asentamientos escoceses, con la escuadra del almirante D. Pedro Fernández Navarrete, zarpando de Cádiz el 19 de junio de 1710. Regresaron a Cádiz el 17 de marzo del año siguiente.

El 4 de junio de 1703, ó 5 de junio según el autor Mervyn F. Lang, zarpa de Cádiz como capitana de la flota de azogues del mando de Francisco Antonio Garrote, llegando a Veracruz el 23 de octubre, tras una escala en Cartagena de Indias. Esta escala inusual en los viajes de las Flotas a Veracruz fue debido a la presencia de una escuadra inglesa en aguas de Puerto Rico. Esta Flota de Garrote estaba compuesta por cuatro mercantes y hacía de nave almiranta el mercante armado "Nuestra Señora del Rosario". Para su regreso a España zarpan de Veracruz la capitana y almiranta con 5 mercantes el 11 de enero de 1704 con caudales y la escolta de la Armada de Barlovento. A las nueve de la noche se desató una tormenta que dispersó las naves. El navío "Nuestra Señora de Begoña" llegó a la Habana el 10 de febrero, seguido días más tarde por cuatro buques del convoy y el 4 de abril por la capitana y almiranta de Barlovento, pero losnavíos de Garrote ya habían zarpado para esa fecha, pues lo hicieron el 25 de febrero el "Begoña", dos fragatas mercantes y una urca de 500 toneladas.

Otras cuatro naves se habían quedado en La Habana para completar las reparaciones, el patache de la Flota de Garrote que había perdido el palo mayor en la pasada tormenta y otras tres naves que se le habían unido en Cartagena de Indias y Veracruz. Zarparon días más tarde, pero sólo dos de ellos se unieron al convoy. Desde Cádiz y los puertos de Galicia y Vizcaya zarparon hasta ocho avisos, financiados por el Consulado, para avisar a Garrote de la presencia de escuadras enemigas en las costas españolas. Consiguieron entrar en Cádiz el 26 de abril de 1704 a pesar de la caza a que fueron sometidos en aguas del cabo de San Vicente por la flota del almirante Sir George Rooke, aunque después quedaron en puerto bloqueados.

En mayo de 1704 fue propuesto para capitada de la Flota de Nueva España de 1704 por encontarse en buen estado tras su regreso de Veracruz, encargándose del apresto el general D. José Fernández de Santillán. A finales de junio de ese año todavía se encontraba lastrado y con la artillería del último viaje. Una serie de problemas y contratiempos, con la guerra de Sucesión como fondo, impidieron la salida de la Flota de 1704. También fue propuesto como capitana para la Flota del año siguiente y se encontraba listo para zarpar el 9 de noviembre de 1704, pero los ataques a Gibraltar a finales de 1704 y temiendo una invasión de Cádiz, obligaron a suspender la Flota el 7 de junio de 1705, se descargaron los cargamentos y se emplearon las dotaciones para reforzar los castillos de Matagorda y del Puntal.

En enero de 1706 se le nombra capìtana de la Flota de 1706, teniendo todos los bastimentos cargados y listos para el 8 de febrero. El 10 de marzo de 1706 vuelve a zarpar de Cádiz con la Flota de Nueva España al mando de D. Diego Fernández de Santillán. La componían 13 mercantes, haciendo de nave almiranta el "Nuestra Señora de Begoña" y de nave gobierno el navío mercante armado "Santo Cristo de San Román", embarcando entre las tres naves de guerra 10.000 quintales de mercurio. En esta ocasión el "Begoña" estaba al mando de Juan Cordero de León. Estas flotas eran importantísimas para el mantenimiento de la guerra de Sucesión en España por lo que llegaron a Cartagena de Indias con la Flota de Galeones del conde de Casa Alegre. Hasta Veracruz son escoltados por una escuadra francesa, llegando el 29 de mayo, tras una escala en Puerto Rico.

Celebrada la feria y cargados los caudales, mercancías y pasajeros, zarpa la Flota de Veracruz el 10 de mayo de 1708 con sólo cinco mercantes y la escolta de una escuadra francesa al mando del jefe de escuadra Jean Baptiste Duccase. La escuadra gala había zarpado de Brest el 19 de octubre de 1707 y entró en La Habana el 4 de enero de 1708. Duccase envía a las fragatas ("Diane", "Atlante", "Tetis" y "Ninfa") a Veracruz en busca de la Flota mientras espera en La Habana con los navíos "Magnanime" (insignia), "Elizabeth", "Glorieux", "Grande" y "Hercule". Zarpan todos juntos desde La Habana para llegar a Cádiz el 27 de agosto de 1708, después de hacer dos invernadas en Indias.

El 7 de mayo de 1710 pertenece a la flota de D. Manuel López Pintado y estaba cargado de azogue con destino a Veracruz. Entre los dos navíos, entre ellos el "Begoña", llevaban 7.000 quintales de azogue. En aquellos años, el mantenimiento de los navíos era casi inexistente, por falta de medios materiales y económicos.Esa fue la causa que no pudiera regresar a Cádiz, siendo desguazado en Veracruz en 1710 por el mal estado en que se encontraba.

  • Por Santiago Gómez (SG). Fuentes:
    Revista de Historia Naval, nº 68
    Revista General de Marina, varios artículos
    Política Naval española en el Atlántico 1700-1715, Pablo Emilio Pérez-Mallaina
    Las Flotas de Nueva España, Mervyn Francis Lang.
    La construcción naval en Guipúzcoa. Siglo XVIII, Lourdes Odiozola
    La casa de Contratación, Ana Crespo Solana

» Dimensiones.

 
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» Artillería.

 
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» Dotaciones.

 
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» Imágenes del navío.

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Observaciones.

 

 

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