Navío Nuestra Señora de Begoña (2)

Nombre común: Nuestra Señora de Begoña (2) Porte del navío
Alias: Campanela
Porte: 54 cañones
Botado en: Génova, 1714

» Historial del navío.

En la incipiente Armada borbónica se tuvo que recurrir en la mayoría de las ocasiones a la compra en el extrangero de buques para atender a las muchas necesidades. Uno de ellos fue este navío, botado en Génova en 1703 y llamado Campanela, nombre que siguió usándose en la Armada Real española.

El 11 de noviembre de 1711 don Manuel López Pintado firmó un contrato para llevar a América materiales y hombres para la construcción del núcleo de la nueva Armada española, según un proyecto de Tinajero, para lo cual Pintado compró varias naves para el traslado, pero en agosto de 1713 se suspendió la salida por las necesidades de la guerra. Felipe V había firmado la paz con los británicos, pero seguía la guerra de Barcelona, por lo que los buques de Pintado destinados a Veracruz fueron empleados en esta misión. Uno de los navíos de Pintado, comprado a una armador de Génova, era el Nuestra Señora de Begoña.

Se puso al mando del capitán de navío D. Blas de Lezo Olavarrieta, que juanto al navío Nuestra Señora del Carmen/Lanfranco formaba división al mando de D. Andrés del Pez. El resto de la escuadra estaba compuesta por la capitana de Barlovento Nuestra Señora de Guadalupe, las fragatas Nuestra Señora de Atocha, de 38 cañones, Nuestra Señora del Mar, de 38, Águila de Nantes, de 36, Nuestra Señora de los Reyes, de 30, San Francisco de Paula, de 30, Sacra Familia, de 28, Santo Cristo de Veracruz, de 24, y los buques menores Santo Cristo de San Román y Santo Cristo de San Martín, de 18 y 8 cañones respectivamente.

Zarparon de Cádiz rumbo a Barcelona el 12 de septiembre de 1713. La mayoría de la escuadra borbónica eran mercantes armados poco aptos para combatir. Su éxito en la campaña se debió a no tener que enfrentarse a una verdadera escuadra enemiga. La ciudad es tomada el 11 de septiembre de 1714.

Ese mismo año de 1714 fue a Génova con la escuadra de Andrés del Pez para traer a España a la reina doña Isabel de Farnesio y desembarcarla en Alicante. El navío Begoña seguía al mando del capitán Lezo. El 30 de septiembre embarcó la reina en Sestri y llegaron a Génova, pero Isabel de Farnesio resolvió hacer el viaje por tierra, regresando la escuadra a Barcelona para preparar la siguiente expedición, la recuperación de Mallorca.

Al mando de Lezo y con la escuadra del general de la Armada D. Pedro Gutiérrez de los Ríos, llega a Calonge, cerca de Alcudia, Mallorca, el 16 de junio de 1715, donde desembarcan las tropas al mando del general francés d'Aspheld. La escuadra había salido de Barcelona con 200 velas, entre las que se encontraban 7 navíos, 10 fragatas, 6 galeras, 2 galeotas y 2 saetías. Según Fernández Duro la escuadra estaba compuesta por 18 navíos, 6 galeras, 26 transportes, 17 saetías, 41 tartanas y 40 barcas.

Terminadas las necesidades de la guerra, zarpa de Cádiz el 21 de agosto de 1715 con la Flota de Nueva España de D. Manuel López Pintado. El navío Nuestra Señora de Begoña estaba al mando del capitán D. Andrés Guisado y hacía de nave almiranta, siendo la capitana el navío Nuestra Señora de Guadalupe, además de la fragata Príncipe de Asturias, alias Infante. Esta Flota estaba compuesta de 10 mercantes y llegaron a Veracruz el 1 de noviembre. Para su regreso a Cádiz zarpa de Veracruz el 21 de mayo de 1716.

El 28 de julio de 1717 vuelve a zarpar rumbo a Veracruz con la Flota de Nueva España de Antonio Serrano, haciendo esta vez de nave capitana y al mando del capitán D. José Alcalá Zamora. Hacía de almiranta, la capitana de Barlovento Nuestra Señora de Guadalupe, mientras que de patache partió el navío Nuestra Señora de Gracia. Los nueve mercantes y su escolta llegan a su destino el 9 de octubre. Para su regreso a la Península zarpan de Veracruz el 8 de mayo de 1718, haciendo escala en La Habana el 13 de junio, llegando a Cádiz el 16 de agosto de 1718.

En abril de 1719 zarpa de Cádiz con la fragata Príncipe de Asturias/Infante y el mercante Santo Cristo de Maracaibo con destino a La Habana y Veracruz para informar a las autoridades de la nueva guerra con los británicos, llevando cartas para el gobernador y oficiales de La Habana y para el virrey de Nueva España.

Sobre su baja, todas las fuentes consultadas la dan en en año 1724, aunque no he podido averiguar en que lugar y circunstancias se llevó a cabo.

  • Por Santiago Gómez (SG). Bibliografía:
    Teoría y Práctica de comercio y de Marina, Gerónimo de Uztariz.
    Política naval española en el Atlántico 1700-1715, Pablo Emilio Pérez-Mallaina Bueno.
    Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón, tomo VI, Cesáreo Fernández Duro.
    Comentarios de la guerra de España e historia de su rey Felipe V, Vicente Bacallar Sanna.
    Cádiz y el Atlántico 1717-1778, Antonio García-Baquero González
    La Casa de Contratación 1717-1730, Ana Crespo Solana.

» Dimensiones.

En su botadura
Quilla: 66 codos y medio
Eslora: 70 codos y 1/4
Manga: 20 codos y 1/4
Puntal: 9 codos
Mura: 20 codos
Quadra: 19 codos
Desplazaba 905 toneladas de arqueo
(SG)
 
 

» Artillería.

 
En cuanto a la artillería, varía según las fuentes, desde los 54 cañones que cita Uztariz, a los 70 según Pérez-Mallaina.
En la primera batería contaba con 10 cañones de a 24 libras y 12 de a 12 libras, 22 de a 8 libras en la segunda batería, 8 de a 6 libras en el alcázar y 2 de a 8 en el castillo de proa.
(SG)
 
 

» Dotaciones.

 
450 hombres.
 
 

» Imágenes del navío.

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Observaciones.

 

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