Navío Nuestra Señora de las Viñas/Santa Rosa

Nombre común: Nuestra Señora de las Viñas/Santa Rosa Porte del navío
Advocación de: -
Porte: 60/64 cañones
Botado en: -, -

» Historial del navío.

Uno de los muchos adquiridos en el extranjero, dadas las carencias constructivas de nuestra Armada y las muchas necesidades con las que pronto se iban a encontrar.

Varios autores han citado al navío "Nuestra Señora de las Viñas", creyendo que se trataban de dos navíos diferentes, pero en realidad son el mismo navío.

Desconozco el año de botadura de este navío de 60 cañones, siendo comprado a Génova en 1715. El 14 de noviembre de ese mismo año zarpa de Cádiz rumbo a Cartagena de Indias al mando de D. Nicolás de la Rosa, conde de Vegaflorida. Iba a bordo D. Carmine Nicolau Caracciolo, príncipe de Santo Bono, nuevo virrey del Perú. Zarpa con otras tres naves, el mercante "San Carlos", el patache también mercante "Nuestra Señora del Rosario", alias "Cubano" y la "Ninfa". De hecho, sólo zarparon estos dos mercantes, porque la "Ninfa" tuvo un percance y quedó en Cádiz. Fernández Duro menciona que zarparon junto a la escuadra corsaria de Martinet, separándose dos días después.

El navío "Santa Rosa/Nuestra Señora de las Viñas", aunque buque de guerra, iba cargado hasta los topes, y llevaba 715 tripulantes y pasajeros. Lo peor fue encontrarse que habían embarcado como polizones otros 300. Los problemas logísticos a los que tuvieron que enfrentarse debieron de ser inimaginables, muriendo varios de sed y hambre antes de llegar a Cartagena de Indias el 9 de enero de 1716.

Regresó a Cádiz en 1717 al mando del capitán D. Juan José Mugaguren y Gamboa, incorporándose a la escuadra del marqués de Mari, con la que participó en la ocupación de la isla de Cerdeña en octubre de ese año (ver navío "Real Mari").

Con la escuadra de D. Antonio Gaztañeta estuvo en la campaña de Sicilia de 1718, escoltando a los buques cargados de tropas y pertrechos, como el 18 de julio, que llegó a Palermo desde Cádiz escoltando un convoy de 70 velas con pertrechos y víveres.

Estuvo en la batalla de cabo Passaro (ver navío "Real Mari") al mando del capitán D. Antonio González. Durante el combate quedó separado a retaguardia, siendo batido por hasta cinco navíos británicos, rindiéndose al cabo de tres horas. Fernández Duro pone en el listado de la batalla que dispone de 64 cañones y tripulado por 450 hombres.

  • Por Santiago Gómez (SG). Fuentes y bibliografía.
    Archivo General de Indias, Contrataci ón, 2923.
    Cesáreo Fernández Duro, "Armada española...", Tomo VI.
    Miguel Ángel Alonso Aguilera, La conquista y el dominio español de Cerdeña 1717-1720.
    Justo Zaragoza, Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española.

» Dimensiones.

 
--
 
 

» Artillería.

 
--
 
 

» Dotaciones.

En la batalla de Cabo Passaro
450 hombres.
 
 

» Imágenes del navío.

Pulse para ampliar
De momento no tenemos imagenes.

 

Observaciones.