Navío Nuestra Señora del Carmen

Nombre común: Nuestra Señora del Carmen Porte del navío
Advocación de: Idem
Porte: 60 cañones
Botado en: -, -

» Historial del navío.

Construido y botado a finales del siglo XVII, para la Armada de Avería.

En 1698 zarpa de Cádiz con la escuadra del general D. Martín Aranguren y Zavala, compuesta por dos navíos (galeones) y un patache (fragata o embarcación más pequeña y velera que servía de aviso y decubierta a la flota) para llevar azogues a Veracruz. En 13 de octubre de 1699 zarpa de Veracruz para llega a Cádiz el 19 de diciembre, después de una escala en La Habana. En esta escuadra hubo una epidemia de vómito prieto.

El 19 de junio de 1700 zarpa de Cádiz con la escuadra del general de la Armada del Océano D. Pedro Fernández de Navarrete para expulsar a los escoceses que habían establecido unos asentamientos en el Darién. Después de una escala en las islas Canarias, llegan a Cartagena de Indias en septiembre de ese año, aunque los escoceses se habían marchado para el mes de abril, dos meses antes de la partida. En enero de 1701 zarpa con la misma escuadra rumbo a Cádiz, después de dejar tropas, pertrechos y algunos buques, llegando a Cádiz el 17 de marzo de 1701.

Al mando del capitán D. Bartolomé de Urdinzu y Arbeláez zarpa de Cádiz en 1701 para llevar armas y pertrechos a Buenos Aires, acompañado de un pequeño buque de 288 toneladas llamado Nuestra Señora del Rosario, que hacía de patache. Para realizar la travesía de regreso zarpa de Buenos Aires el 1 de enero de 1702, siendo obligado a varar en la costa portuguesa en agosto de 1703 ante el acoso de buques de guerra ingleses y holandeses. Otra fuente, la revista nº 6 "Derroteros de la Mar del Sur" señala que esta captura ocurrió en febrero de 1704 cerca de Faro por buques holandeses.

Este navío hizo de Capitana en la escuadra de azogues del almirante D. Martín Aranguren y Zavala. Hacía de nave almirante la urca San Ignacio y de patache la fragata Santa Cruz. Llegan a Veracruz el 18 de noviembre de 1698.

Un dato importante fue la grave situación en que se encontraba la Armada de Barlovento en aquel año, pues debía multiplicar sus misiones, en la Florida, en la costa de Darién y las propias de la Armada. En varias juntas celebradas en México, se decidió que la escuadra de Zavala se incorporara a la Armada de Barlovento y partir hacia la costa panameña y expulsar a los escoceses de sus asentamientos en Darién, pasando por La Habana y Cartagena de Indias, donde Zavala tenía órdenes de unirse a los navíos de la escuadra de D. Diego de Peredo y otros buques de la Armada que debían de estar en Portobelo. Zavala y sus tres buques llegan a La Habana el 28 de julio de 1699, donde el gobernador tiene noticias del abandono de los escoceses. Se decide por tanto que la escuadra regrese a Cádiz, llegando el 19 de diciembre con 2.210.826 pesos, caudales que fueron aprovechados para pertrechar la escuadra que se estaba preparando en Cádiz con la misión de expulsar a los escoceses, pues éstos hicieron tres expediciones a las costas del Darién.

A su regreso de Buenos Aires, batido en retirada ante el acoso de los buques de guerra enemigos, su comandante Urdinzu embarrancó entre Faro y Tavira y desembarcó las mercancías, siendo éstas confiscadas por la corte portuguesa.

  • Por Santiago Gómez (SG). Fuentes y Bibliografía:
    Archivo general de Indias, Sección Contratación, 1265, N.1, R.1, N.2, R.2.
    Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón, Cesáreo Fernández Duro, Tomo V.
    Política naval española en el Atlántico 1700-1715, Pérez-Mallaina.
    Revista "Derroteros de la Mar del Sur" nº 6, Comercio francés en el Río de la Plata, Fernando Jumar.

» Dimensiones.

 
Desplazamiento de 800 toneladas.
 
 

» Artillería.

 
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» Dotaciones.

 
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» Imágenes del navío.

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Observaciones.