Navío Potencia

Nombre común: Potencia Porte del navío
También aparece como: Potencia, Blandón ó Potencias Aliadas.
Porte: 58 cañones
Botado en: -, -

» Historial del navío.

Mercante armado con 58 cañones regalado o adquirido por la Armada Real al marqués de Monte Sacro en 1723. En las diferentes fuentes aparece con el nombre de Potencia, Blandón ó Potencias Aliadas.

En 1725 zarpa de Cádiz con el navío Incendio con la comisión de patrullar las costas de Cartagena de Indias y Portobelo en la lucha contra el contrabando y la piratería. Ambos estaban al mando del capitán de navío D. Miguel de Sada y Antillón, conde de Clavijo.

En marzo de 1725 capturó a un navío holandés de 52 cañones, siendo incorporado a la Armada Real con el nombre de San Francisco de Asís. (ver observaciones).

En febrero de 1729 regresa a Cádiz con la escuadra de D. Manuel López Pintado, siendo sustituido en la misión de guardacostas por el navío Paloma Indiana.

El 9 de agosto de 1729 zarpa de Cádiz como nave almiranta de la Flota de Nueva España, compuesta por 16 mercantes y tres buques de escolta al mando del marqués de Mari. Regresó la Flota a Cádiz el 18 de agosto de 1730.

Ese mismo año entra en La Habana al mando del capitán de fragata D. Ignacio Dauteville, acompañado por el navío Incendio. Después entra en Veracruz donde se incorpora a la Armada de Barlovento. Al año siguiente tuvo que ser carenado en Veracruz.

En febrero de 1732 estuvo con otro navío patrullando por las costas de Tierra Firme, regresando a Veracruz a mediados de 1732.

El 23 de octubre de 1732 zarpa de Veracruz con otros navíos de la Armada de Barlovento para abastecer los presidios. Llevaban dinero para comprar tabaco, el cual fue llevado a España por el navío Paloma Indiana mientras el resto de la escuadrilla pasó a patrullas por las costas de Tierra Firme.

En 1735 volvió a zarpar de Veracruz con el paquebote Triunfo para distribuir el situado a los presidios al mando del capitán Dauteville, regresando después a Veracruz sin realizar el habitual corso por las costas de Tierra Firme. Fue dado de baja en 1738 por el mal estado en que se encontraba.

  • Fuentes y Bibliografía
    AGI, Contrataci ón, 1461A
    El Buque en la Armada española, VV.AA.
    Bibiano Torres Ramírez, "La Armada de Barlovento".
    Justo Zaragoza, "Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española".
    Celestino Andrés Arauz, "El contrabando holandés en el Caribe durante la primera mitad del siglo XVIII", Tomo I.

» Dimensiones.

 
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» Artillería.

 
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» Dotaciones.

 
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» Imágenes del navío.

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Observaciones.

Según la Gaceta de Madrid el apresamiento fue como sigue:

  • La tarde del 19 de marzo de 1725 salieron del puerto de Bocachica de Cartagena de Indias los dos buques al cargo del Conde de Clavijo, nombrados el Infante y la Potencia, con una balandra con 80 hombres, mandada por el Teniente don Jose de Zapiain, y el Aviso del cargo de don Pedro de Garaicoechea, haciendo derrota para Portobelo, y la tarde del día siguiente decubrió la Capitana (que iba avanzada) en la Costa del Río Tolu dos navíos holandeses, y el más pequeño que estaba en Punta de San Bernardo, luego que avistó nuestras naos avisó al compañero con un cañonazo, y se hizo a la vela para huir; y le siguió la balandra y la Potencia por orden del Conde, el cual fue a dar con el grande, que al cañonazo del compañero cortó el cable y se hizo a la vela, y al montar la Punta llegó a él el Conde, y le precisó a ponerse en defensa, llegando a ponerse penol con penol. y el bauprés en estado de amarrárselo el Conde. Duró el combate más de tres horas, con tan horroroso fuego que entraban en los bordos los tacos de uno y otro, y habiéndose muerto el capitán holandes, y su teniente, y desarbolados del trinquete, le rindió a las ocho de la noche y habiéndole traído en bandolas a este puerto [de Cartagena de Indias], se está quemando su carga en esta ciudad desde el día 5, con la de las tres presas antecedentes, estando el Conde con ánimo de componer, y armar en guerra este navío, con la tripulación de la capitana de azogues, que son más de 300 hombres, y el capitán don Lorenzo de Tablada, que lo era de dicha capitana.

El navío holandés era el Neptuno, de 52 cañones, aunque con sólo 30 montados había salido en el mes de mayo del pasado año a su captura con 114 hombres llevando géneros prohibidos de contrabando. Su capitán era Cornelio Krinkrains (sic). Este navío era muy velero y ya en la pasada guerra estuvo en corso y llegó a capturar un navío de guerra francés de 60 cañones llamado Borbon.

  • (TAB)