Navío Real Familia

Nombre común: Real Familia Porte del navío
Advocación de: -
Porte: 60 cañones
Botado en: Puntales, 1731

» Historial del navío.

Se ordenó su construcción a finales de 1729. Construido en el arsenal de Puntales por Juan Belletrud, y terminado en La Carraca en diciembre de 1731, siendo por tanto el segundo navío, después del Hércules terminado en este astillero, siendo además gemelo del anterior. Armado con 60 cañones.

Siendo entregado a la Armada, se embarca en diciembre de 1731 el jefe de escuadra D. Blas de Lezo, donde iza su insignia de la división formada por otros dos navíos, el San Carlos y el San Fernando. Patrulló esta división por el Mediterráneo y después se incorporó a la escuadra del teniente general Marqués de Marí, que había llevado a Liorna tropas españolas.

En 1732, formando parte de la división de Lezo, zarpa de Barcelona en el mes de noviembre y se dirige a Orán, donde combate con buques argelinos que intentan recuperar la plaza. A mediados de febrero de 1733 regresa a Barcelona.

Es armado en Cádiz al comenzar la guerra con los británicos en 1739. Con la escuadra del marqués de Torreblanca zarpa rumboa a El Ferrol en marzo de 1740, donde se incorpora a la escuadra de Torres. Esta escuadra, compuesta por 11 navíos zarpa rumbo al Caribe a finales de julio de 1740.

Con la escuadra de Reggio estuvo en la batalla de La Habana el 12 de octubre de 1748, al mando del capitán D. Marcos Forestal, contra la británica al mando de Charles H. Knowles. Fue un combate inútil al haber acabado la guerra en el mes de abril de 1748. [Tuvo 7 muertos y 15 heridos]

En 1750 regresa a Cádiz desde La Habana llevando a bordo al Batallón de Barlovento, al haberse disuelto esta Armada, siendo incorporados a los batallones de los departamentos marítimos.

Desguazado en Puntales al llegar a Cádiz en 1750, siendo sus maderas utilizadas para la construcción de tres nuevas gradas en el arsenal de La Carraca.

  • Por Santiago Gómez. Fuentes y Bibliografía
    José Quintero González, "La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776)".
    Pablo Victoria, "El dia que España derrotó a Inglaterra".
    Cesáreo Fernández Duro, "Armada española", Tomo VI.
    Agustín Ramón Rodríguez González, "Victorias por mar de los españoles".
    Antonio Béthecourt Massieu, "Relaciones de España bajo Felipe V".

» Dimensiones.

 
83 codos de eslora
71 de quilla
23 de manga.
 
 

» Artillería.

 
--
 
 

» Dotaciones.

En octubre de 1748
505 hombres
 
 

» Imágenes del navío.

Pulse para ampliar
De momento no tenemos imagenes.

 

Observaciones.