Navío Rubi

Nombre común: Rubi Porte del navío
Alias: Sancti Spiritus, Gran Espíritu Santo
Porte: 54 cañones
Botado en: -, -

» Historial del navío.

Desconozco año de botadura y procedencia. Estaba artillado con 54 cañones. Con el nombre de "Sancti Spiritus" o "Gran Espíritu Santo" estuvo en 1712 en aguas del Pacífico al mando del capitán Nicolas Grout, comerciando con permiso del virrey Guevara.

Con el nombre de "Triomphant" es comprado por el francés Juan Nicolás Martinet y puesto al mando del capitán de navío marqués de Le Jonquiere para luchar contra el contrabando ilegal en aguas del Pacífico (ver navío "Conquistador"). Acabada la campaña, regresa a España en marzo de 1719 y es entregado a la Armada española, cambiando su nombre por el de "Rubí".

En 1726, España estaba de nuevo en guerra de Gran Bretaña. De Cadiz zarpan una escuadra al mando de D. Antonio Gaztañeta, compuesta por los navíos "Rubí", insignia de Gaztañeta, "San Luis", "San Fernando" y "Lanfranco/Nuestra Señora del Pilar". Pusieron rumbo al Caribe para reforzar la presencia naval española y proteger a las flotas de comercio.

El "Rubí" realizó misiones para la Armada de Barlovento. A finales de 1726 zarpa de La Habana con la fragata "San Francisco", holandesa capturada y puesta al servicio de esta Armada, estando la flotilla al mando del capitán de navío D. Rocher de la Peña, segundo comandante de la Armada de Barlovento. Realizada la comisión de repartir los situados, ponen rumbo a Veracruz, en cuya travesía captura dos buques holandeses y uno británico. A primeros de 1727, cuando todavía se encontraba al este de la isla de los Pinos, un error del piloto provocó que varara en esta isla, salvándose toda la tripulación, la cual sería destinada al llegar a La Habana a tripular un nuevo navío recién salido del astillero cubano, el "Fuerte".

  • Por Santiago Gómez (SG). Fuentes y Bibliografía:
    Bibiano Torres Ram írez, La Armada de Barlovento.
    El resto de bibliografía es la descrita para el navío "Conquistador".

» Dimensiones.

 
--
 
 

» Artillería.

 
--
 
 

» Dotaciones.

 
--
 
 

» Imágenes del navío.

Pulse para ampliar
De momento no tenemos imagenes.

 

Observaciones.