Por Santiago Gómez Cañas
Autor del libro: «Historiales de los navíos de línea españoles, 1700-1850»
Esta entrada pertenece a la sección:
Historiales de los navíos de línea españoles (XVIII-XIX)
Índice
Navío de la clase «San Luis». La construcción de estos navíos se dividió en dos series, de cuatro y dos navíos cada una. Junto al cabeza de la serie San Luis, el navío San Carlos pertenecía a la primera serie.
Por su tamaño, época en la que estuvo en servicio y características, fue el típico navío destinado a la protección de las flotas de Indias, conducción de caudales y pertrechos. También estuvo encuadrado a varias escuadras en el Mediterráneo.
Primeros servicios
Construido en el astillero de Guarnizo por asiento firmado con Lorenzo de Arzueta, bajo la dirección y proyecto de Antonio de Gaztañeta. Iniciado en Santoña por el constructor Arzueta, en enero de 1726 llega a Guarnizo José Campillo, terminándose todos los navíos iniciados en Santoña en el astillero de Guarnizo.
Fue botado en 1726 y entregado a la Real Armada el 11 de septiembre de ese mismo año. Ese mismo mes y año, al mando del capitán Marcos Forastal, zarpa de Santander junto al navío San Felipe.
Tenían órdenes de llegar a la Habana con pertrechos y tropas, unos 600 soldados. Las fuertes tormentas que encontraron les obligaron a regresar a puerto. Zarpan de nuevo y tienen que arribar a La Coruña muy dañados. Una vez reparado, se hace a la vela y queda fondeado en Cádiz el 7 de enero de 1727.
Es incorporado en la bahía de Cádiz a la escuadra mandada por el capitán de navío Andrés Reggio. El 28 de septiembre de 1728 se hace a la vela dicha escuadra rumbo a América, según se decía.
Formada por los navíos San Felipe, insignia, San Carlos, Nuestra Señora del Pilar, alias Lanfranco, la fragata Atocha y un paquebote, quedan detenidos en la bahía por los vientos contrarios hasta el 4 de octubre.
En vez de dirigirse a América, toman rumbo norte, hacia La Coruña y otros puertos del Cantábrico. Llevan de transporte a marineros y soldados para los buques de guerra que se arman en el Cantábrico.
Según las órdenes que recibe el capitán Reggio el 19 de diciembre, debía zarpar de La Coruña en enero de 1729 con dos meses de víveres rumbo a la costa gaditana.
Unidos a otra escuadra en la costa de Lisboa, formada por dos navíos y una fragata, que debía salir de Santander en febrero al mando de Manuel de Alderete, debían patrullar las aguas al sur de los cabos San Vicente y Santa María para encontrarse y escoltar a los buques de la flota de galeones que salieron de la Habana al mando del jefe de escuadra Manuel López Pintado.
La mañana del 16 de febrero de 1729 llegan a Cádiz desde La Coruña los cuatro buques de guerra al mando del capitán de navío Reggio. Se hacen de nuevo a la vela al mando de Reggio para cruzar por los cabos y esperar a los buques del jefe de escuadra López Pintado, que deben llegar de la Habana con los galeones y los buques de azogue.
Regresa a Cádiz al finalizar la campaña anterior y, finales de abril de 1729, se encontraba en dicho puerto formando una escuadra de diez navíos y varios buques menores, puesta al mando del jefe de escuadra Rodrigo de Torres y Morales. El navío San Carlos estaba al mando del capitán de fragata Nicolás Geraldino y era su segundo al mando el teniente de navío Tomás de San Justo.
Para la siguiente flota de Galeones se nombra de nuevo al jefe de escuadra Manuel López Pintado para mandarla, izando su insignia en el navío San Luis. El navío San Carlos, unido a la escolta, estaba al mando del capitán de fragata Francisco Álvarez Cuevas.
La flota se hace a la vela de Cádiz el 27 de junio de 1730 con rumbo a Portobelo. Hacen escala en Cartagena de Indias el 8 de agosto. Llevaban 3.962,06 toneladas de mercancías. Estaba formada por quince mercantes y seis buques de guerra, los navíos S. Luis, San Fernando, San Carlos y Lanfranco, la fragata de dos puentes San Francisco de Asís y la fragata Aránzazu.
Finalizada la feria de comercio, la flota de López Pintado zarpa el 14 de junio de 1731 y llega a la Habana el 22 de julio. Se hacen a la vela rumbo a Cádiz, los días 18 y 19 de agosto, los navíos San Luis, capitana, San Fernando, almiranta, San Carlos y San Francisco de Asís, diez mercantes y una balandra que hacía de patache hasta dejar el Canal de Bahamas.
La noche del 30 de agosto un temporal desarbola a la capitana y a otros buques de la flota a unas cien leguas a levante de cabo Cañaveral. La capitana consigue llegar al puerto de Guárico, en la isla Santo Domingo. Los días 25, 29 y 30 de octubre llegan a Cádiz los otros tres navíos restantes y dos de los mercantes.
En la escuadra de Blas de Lezo
El jefe de escuadra Blas de Lezo es nombrado comandante de la escuadra del Mediterráneo el día 3 de noviembre de 1731. Toma posesión del cargo a finales de diciembre de ese mismo año, eligiendo como buque insignia al navío Real Familia, de 60 cañones.
Los otros dos buques adjudicados a la escuadra fueron el San Carlos, de 66 cañones, a las órdenes del capitán Francisco Álvarez Cuevas y el San Francisco de Asís, de 52 cañones, al mando del capitán José Lavianno.
Los tres buques de Lezo se incorporan en Barcelona a la escuadra del marqués de Mari y toman parte en la expedición a Liorna, con el objetivo de afianzar al infante Don Carlos en los ducados de Parma, Plasencia y Toscana.
Las escuadras española e inglesa se dirigen a Antibes, donde el infante y su séquito embarcan en la escuadra. Zarpan de Antibes el 22 de diciembre de 1731 y llegan a Livorno el 27 de diciembre.
Finalizadas las operaciones de desembarco de las tropas y del infante y su séquito, la escuadra puso rumbo a Cádiz, fondeando en la bahía gaditana a mediados de diciembre. Los buques quedan reparándose y alistándose para una nueva campaña, la toma de Orán.
Según el manuscrito 471 del Museo Naval fue desarmado en diciembre de 1733 cuando se encontraba en Cádiz, pero es alistado al poco tiempo para una nueva campaña en el Mediterráneo.
Blas de Lezo es recibido en Sevilla por el ministro (Secretario de Marina) José Patiño en el mes de febrero de 1732. Le informa de una comisión que debe realizar en Génova. La Real Hacienda española tenía depositados en el banco de San Jorge dos millones de pesos.
A causa de la conducta observada por Génova, la Corona española toma la determinación de retirarlos. Ante la negativa de entregarlos del gobierno genovés, Patiño ordena a Lezo que partiera de Cádiz rumbo a Génova para exigir su entrega.
Unos días después se reúne Lezo con los seis capitanes de su escuadra para informarles de su salida a las costas italianas. Después de aprovisionar los buques con víveres para 25 días, se hacen a la vela diez días después.
Cinco días después fondean en Cabo Corso, al norte de la isla de Córcega, donde Lezo reúne a los capitanes en su buque insignia e informa de su comisión, recoger dos millones de pesos que se adeuda a la Corona española.
Para la primera semana de marzo de 1732 estaban fondeados en el golfo de la Spezia los siete buques de guerra a las órdenes de Lezo. Eran seis navíos y un paquebote.
Entre ellos se encontraba el navío San Carlos. El 7 de marzo llegan a Génova. Con las primeras luces del día siguiente entra la escuadra en el puerto en línea. Una comisión del Senado de Génova sube a bordo del navío de Lezo, donde les reclama la devolución de los caudales.
El senado genovés no se negó a la petición, pero trató de ganar tiempo, contestando a Blas de Lezo con evasivas, que el asunto debía tratarse con los procedimientos acostumbrados. Blas de Lezo contesta mostrando el reloj de arena de la guardia y dándole la vuelta, amenazando con bombardear la ciudad si pasado el tiempo no se le entregaba el dinero.
Exigió al mismo tiempo que la ciudad rindiera honores a la bandera española y un saludo mayor del acostumbrado. A todas las peticiones de Lezo cedieron los comisionados de la república genovesa.
Recuperados los dos millones y embarcados en el Real Familia, se hicieron inmediatamente a la vela rumbo a Livorno cuatro de los buques de Lezo, donde se reúnen con los otros dos partidos anteriormente.
Allí entrega medio millón de pesos al contador mayor del infante Don Carlos, poniendo después rumbo a Alicante, donde desembarca la suma restante, y después fondea en Cádiz. Blas de Lezo arria su insignia del navío para izarla en el navío Santiago.

En poco menos de un año encontramos al navío San Carlos de nuevo en aguas del Caribe. Debía haber partido de la Habana el 5 de mayo de 1734 con los buques al mando del jefe de escuadra Rodrigo de Torres, pero rompió casi toda la quilla al quedar varado en los bajos de Santa Isabel, debiendo entrar en el arsenal para ser reparado.
La flota de azogues del capitán de navío Jacinto Serrano, conde de Bana Masserano, había llegado a Veracruz en enero de 1734. Una vez alistados y cargados con caudales y mercancías, el 5 de mayo zarpan para su tornaviaje los navíos San Antonio, Lanfranco y un patache.
En la Habana se une a estos buques del conde de Bena el navío San Carlos, se hacen a la vela el 17 de junio y llegan a Cádiz el 3 de agosto, el San Carlos cargado con 4.400 pesos de particulares.
El 18 de noviembre de 1734 zarpa de Cádiz rumbo a Ferrol para ser desarmado.
En el mes de abril de 1737 se encontraba destinado en el departamento de Cádiz. En 1738 zarpa de Santander rumbo a Cádiz con los navíos Real Felipe, Santa Ana, Santa Teresa y Príncipe. Tenían la comisión de embarcar 250 marineros de la provincia de Guipúzcoa de los 300 pedidos para dotar a la escuadra de Cádiz.
Permanece un año en aguas de Cádiz, durante el cual zarpa rumbo a Ceuta con el navío Santa Teresa para embarcar pólvora. Cumplida la comisión, puso rumbo al departamento de Ferrol.
Al estallar la guerra de Asiento con los británicos, sale de Ferrol la mañana del 18 de octubre de 1739 al mando del capitán de fragata Félix Celdrán, con el navío Galicia, al mando del de igual empleo Juan Jordán. Tenían órdenes de unirse a los buques del teniente general Blas de Lezo en Cartagena de Indias.
Llevan a bordo 200 hombres del 2º batallón del regimiento Lisboa, el 2º batallón del regimiento España, 200 del regimiento Toledo y 200 del 2º batallón del regimiento Navarra. El 16 de diciembre entran en San Juan de Puerto Rico, dejan parte de las tropas y llegan a Cartagena de Indias el 21 de marzo de 1740.

En la travesía pierden de 154 a 160 hombres por las enfermedades. Llevaba al virrey de Santa Fe el teniente general Sebastián de Eslava, nombrado para el cargo por real Orden del 2 de septiembre de 1739. Junto a Lezo fue uno de los personajes claves de la guerra en el Caribe.
Se encontraba en la escuadra de Blas de Lezo en Cartagena de Indias cuando la plaza es atacada por la escuadra británica de Edward Vernon. Es barrenado y hundido el 5 de abril de 1741 a la entrada del canal de Bocachica por orden de Blas de Lezo para impedir el paso de los buques enemigos.
Dimensiones
En pies de Burgos: 191,4 de eslora (53,34 metros), 154,6 de quilla (43,07 metros), 48,9 de manga (13,62 metros), 22,10 de puntal (6,15 metros), 26 de plan (7,24 metros) y un arqueo de 1.559 toneladas.
En codos: 78 codos de eslora, 65 de quilla, 19 codos de manga, 10,16 de puntal, con un arqueo de 1.086 3/4 toneladas (según Odriozola). Según García-Torralba, medía 78 codos de eslora, 63 de quilla, 21,3 de manga, 10,13 de puntal.
Artillado
Armado con 64 cañones, de 18, 12 y 6 libras.
Fuentes bibliográficas
- CASTANEDO GALÁN, Juan M.: Guarnizo. Un astillero de la Corona. Editorial Naval. Madrid, 1993, p. 100.
- FERNÁNDEZ DURO, Cesáreo.: Armada española desde la unión de los reinos de Castilla y de Aragón. Museo Naval, Madrid, 1973, tomo VI, p. 199.
- FERNÁNDEZ DE NAVARRETE, Martín.: Colección de opúsculos. Imprenta Viuda de Valero. Madrid, 1848, tomo I, p. 265.
- GARCÍA-BAQUERO GONZÁLEZ, Antonio.: «Las remesas de metales preciosos americanos en el siglo XVIII: Una aritmética controvertida». Revista Hispania, volumen 56, nº 192, 1996, CSIC. Apéndice.
- GARCÍA-MAURIÑO MUNDI, Margarita. La pugna entre el Consulado de Cádiz y los jenízaros por las exportaciones a Indias (1720-1765). Universidad de Sevilla, 1999, pp. 198-199.
- GARCÍA-TORRALBA PÉREZ, Enrique.: Navíos de la Real Armada, 1700-1860. Fondo Editorial de Ingeniería Naval. Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos de España. Madrid, 2016, pp. 109, 114-115, 119.
- MERCAPIDE COMPAINS, Nemesio.: Crónica de Guarnizo y su Real Astillero (Desde sus orígenes hasta el año 1800). Instituto Cultural de Cantabria, Centro de Estudios Montañeses, Diputación Provincial de Santander, 1974, (edición de bolsillo de 1980), p. 79;(edición de 1974), pp. 101, 138, 143.
- ODRIOZOLA OYARBIDE, María Lourdes.: La construcción naval en Guipúzcoa. Siglo XVIII. Diputación Foral de Guipúzcoa, 1997, pp. 398-399.
- ORTE LLEDÓ, Alberto.: El jefe de escuadra don Antonio de Ulloa y la Flota de Nueva España 1776-1778. Fundación Alvargonzález. Gijón, 2006, p. 31.
- PAULA PAVÍA, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta de F. García y C. Mayor. Madrid, 1873, tomo III, pp. 556-557.
- SOLANO PÉREZ-LILA, Francisco de.: La pasión de reformar. Antonio de Ulloa, marino y científico. 1716-1795. Escuela de estudios hispano-americanos. CSIC. Sevilla, 1999, pp. 44-45.
- SORALUCE Y ZUBIZARRETA, Nicolás de.: Historia general de Guipúzcoa. Editor Egaña, 1870, p. 337.
- VICTORIA, Pablo.: El día que España derrotó a Inglaterra. Áltera. Barcelona, 2005, pp. 155-156.
- ZARAGOZA, Justo.: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Edición de José María Sánchez Molledo. Editorial Renacimiento, 2005, p. 339.
- Enciclopedia Universal Ilustrada europeo-americana España-Calpe. Volumen 45, 1921, p. 185.
- Gaceta de México (GMx), nº 35, Octubre de 1730.
- GMx, nº 48, Noviembre de 1731, p. 382.
- GMx, nº 78, Mayo de 1734.
- GM, nº 32, 10/08/1734, p. 156.
- Diario ordinario, nº 2282. Roma, 19/03/1732. Génova, 08/03/1732, p. 5.
- Diario ordinario, nº 2295. Roma, 18/04/1732. Génova, 05/04/1732, p. 2.
- The London Gazette, nº 6518, del 4 al 8/10/1726. Madrid, 30/09.
- The London Gazette, nº 6544, del 3 al 7/01/1726 (¿1727?). Madrid, 23/12/1726.
Fuentes documentales
- Archivo General de Simancas (AGS). Secretaría de Marina (SM), leg. 298.2, doc. 726.
- AGS. SM, leg. 392, 826.
- AGS. SM. EI, leg. 395, 372-500.
- Museo Naval. Ms. 471, fol. 7.
Todo a babor Historia naval de España. Desde 2003. 





